Yabarí

Download PDF
Juan Andújar Molina

Juan Andújar Molina

Pues poco puedo decir de mi, me gusta el rol, leer, los videojuegos y muchas cosas más.
Y cómo no tengo bastante con la falta de tiempo que ya tengo de por sí sólo con vivir, pues me meto a hacer cosas para esta gente.
Juan Andújar Molina

Latest posts by Juan Andújar Molina (see all)

 

¿Qué son esas enormes zonas blancas que parecen extenderse por toda la selva del planeta Yabarí? ¿Son ciertos los rumores que apuntan al maltrato a los nativos y la violación sistemática de los Derechos Humanos Universales? Muriel Johansdóttir llega a Yabarí dispuesta a desvelar la verdad sobre lo que está ocurriendo con las empresas explotadoras que están deforestando la inmensa jungla. El camino que ha de emprender la periodista la enfrentará a nuevos interrogantes mientras se esfuerza por sobrevivir a una escalada de peligrosos descubrimientos.

Yabarí es la segunda obra de la colección Wyser de Editorial Cerbero, escrita por Lola Robles. Como corresponde a la colección se trata de una novela de ciencia ficción, esta mucho más amplia que la primera.

En ella se nos presenta a Muriel Johansdóttir, una periodista terrícola que se ha desplazado al planeta Yabarí para investigar los rumores sobre explotación de los nativos y de la propia selva. El mundo que se nos presenta es bastante amplio, con un sistema de gobierno interestelar, distintas razas y demás, de hecho ha sido lo que más me ha gustado de la novela: toda la ambientación.

A lo largo de la narración acompañaremos a la protagonista mientras se adentra en la selva para realizar sus investigaciones, entrevista a diversas personas y desvela todo lo que está ocurriendo con la explotación de la Bentá; el recurso natural que se está extrayendo del planeta para usar a modo de combustible, debido a que otros combustibles como el petroleo ya no existen, y el Bentá ha sido lo mejor (o más sencillo) que han encontrado.

En la novela, aparte de todo el universo planteado que, como ya he dicho, me parece lo mejor, se nos plantean varias cuestiones morales, como la explotación laboral, el abuso de recursos naturales o el maltrato a pueblos nativos. Todo esto se nos cuenta deteniéndose en cada detalle, de hecho me ha recordado mucho a El Señor de los Anillos, mientras conocemos la forma de ver las cosas de los personajes principales y vamos avanzando en las pesquisas de Muriel. Y para no variar, poco más puedo contar sin incurrir en spoilers.

Podéis adquirirlo  aquí.

Conclusiones

Quede claro que esto es una opinión personal y que se basa tan sólo en mis gustos, por lo que puede que otras personas piensen de forma totalmente distinta.

Como ya he dicho Yabarí me recuerda mucho a El Señor de los Anillos, y eso no es bueno, ya que la obra de Tolkien me resulta insufrible. Como en esta, Yabarí se detiene mucho en los detalles y las descripciones de prácticamente todo, se nos describe la ropa que viste cada personaje, cómo están amuebladas las habitaciones de cada lugar a pesar de que ni siquiera se va a entrar en ellas en ningún momento, y esto me aburre sobremanera. He leído muchas reseñas sobre esta novela en las que la única pega era que es demasiado corta, pero en mi caso esa es la única razón por la que no la he dejado sin terminar, ya que cuando iba por la página 50 estaba aburrido, por la número 100 hastiado y cuando por fin parecía que iba a pasar algo interesante, sólo era una falsa alarma.  Aunque de verdad que el mundo en el que se movía todo me resultaba la mar de interesante, pero la forma de moverse ha conseguido que un libro de apenas 200 páginas se me haya hecho eterno.

Una vez más, esta es mi opinión, si os gusta este tipo de narrativa, adelante, Yabarí os va a encantar, pero si al igual que yo necesitáis cosas más enrevesadas, quizá no os satisfaga. Pero oye, son 5€, podéis darle una oportunidad.

 

Sobre la edición

Yabarí
Lola Robles
Nº de páginas: 213
Formato: 10,5×14,8. Bolsilibro. Rústica
Editorial: Cerbero
ISBN: 978-84-946422-1-0

Juan Andújar Molina
Acerca de Juan Andújar Molina 15 Articles

Pues poco puedo decir de mi, me gusta el rol, leer, los videojuegos y muchas cosas más.
Y cómo no tengo bastante con la falta de tiempo que ya tengo de por sí sólo con vivir, pues me meto a hacer cosas para esta gente.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario