¿Vuelve Rocketeer a las pantallas?

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Supongo que si frecuentais este lugar no os resultará desconocido el personaje de Rocketeer y ya conoceréis la interesante película que se estrenó con este como protagonista en los primeros años 90. Quizá incluso hayáis oído rumores de que se estaba gestando una segunda parte. Pero eso fue hace años y nada se ha vuelto a saber hasta ahora.

¿Hay nueva película de Rocketeer?

Está estética Art Decó me tiene ganado

Hace unos años, más concretamente en 2016, se filtró la noticia de que Disney estaba desarrollando una “secuela-reinicio” de la adaptación de película de 1991 The Rocketeer. Los rumores ponían a una mujer en el papel del personaje principal dejando atrás a Cliff Secord, protagonista de los cómics y de la película anterior. Por suerte o por desgracia nunca se realizó el proyecto y la licencia quedó en suspenso hasta ahora, que se ha anunciado una nueva excursión del cohetero a las pantallas.

Pero con dos importantes diferencias:

  • Será para la pequeña pantalla. Esto no tiene por qué ser malo en absoluto, de hecho podría ser un buen formato para disfrutar de las aventuras del cohetero.
  • Será para el canal Disney Junior y estará orientada a público infantil de entre dos y siete años. Y eso es, amigos, un jarro de agua fría.

En esta nueva serie, que llevará por nombre The Rocketeer no veremos a Cliff Secord si no que será una niña llamada Kit quien recibirá el legado de un héroe legendario que podía surcar los cielos con la ayuda de una mochila cohete. Suponemos que ese héroe legendario sí será Secord.

¿Por qué digo que es un jarro de agua fría? ¿Es que no me gustaría una buena serie infantil?

Pues no digo que no pueda estar bien, pero el hecho de que la dirijan a un público no solo infantil si no tan infantil hace que sea más que difícil que veamos otra adaptación con un poco más de enjundia.

No obstante seguiremos atentos a las noticias.

¿Y había una película previa?

Cartel promocional de la edición en DVD

Sí, corría el año 1991 cuando Disney estrenó una película basada en nuestro querido cohetero. Los derechos para el cine llevaban años dando vueltas sin éxito cuando finalmente parecieron dar con la tecla y le ofrecieron a Dave Stevens, creador del personaje, un guión que era un “homenaje sincero y afectuoso hacia las series de 1930, con una atmósfera y diálogos adecuados”.

En ella veíamos como la mochila cohete acababa por accidente en manos de Cliff Secord, un piloto acrobático que acababa convirtiéndose de forma un tanto accidentada y inesperada en un héroe que destapará y contrarrestará una conspiración de alcance internacional. Sin quererlo ni beberlo se verá metido en un embrollo con mafiosos, espías y nazis: todos detrás de la fabulosa mochila cohete que le permite volar sin necesidad de avión.

Por que claro. En un buen Neopulp no pueden faltar los nazis como enemigos…

En el elenco destacan los papeles de Billy Campbell como Cliff Secord/Rocketeer. una guapísima Jennifer Connely (mi amor platónico desde Dentro del Laberinto) como Jenny Blake, la novia del protagonista, y un malvado Timothy Dalton como Neville Sinclair, un conocido galán y actor acabado.

Y tras las cámaras Joe Johnston, que quizá no os suene mucho pero que aparte de esta película ha dirigido Capitán América El Primer vengador o Jurassic Park III y que además ha participado como director de arte en algunas de las nuestras películas preferidas de los ochenta como Star Wars Episodio IV y V o las tres primeras películas de Indiana Jones.

La película fue un fracaso comercial aunque fuera del circuito de cines se convirtió en una cinta de cierto prestigio en algunos ambientes (Como este) aunque sería excesivo calificarla como “de culto”

¿Y está basado en unos cómics?

El estilo cartoon no me acaba de convencer pero…

Sí, y no en unos tan viejos como podría parecer. Aunque el estilo es puramente pulp y está inspirados en los seriales de los años 30 y 40 su factura es mucho más reciente.

The Rocketeer apareció en los cómics de la mano de la editoria Pacific Comics en 1982. El personaje fue creado por el artista Dave Stevens como homenaje a los héroes que se hicieron populares en los seriales cinematográficos entre 1930 hasta la década de 1950. No puede negarse la profunda inspiración en personajes como Commando Cody.

La identidad secreta del cohetero es Cliff Secord, un piloto acrobático que descubre un misterioso jetpack que le permite volar.

Su primera aventura se publicó en 1982 como complemento en los números 2 y 3 de la serie Starslayer de Mike Grell, en Pacific Comics. Se publicaron dos nuevas historias en los recopilatorios Pacific Presents 1 y 2. El cuarto capítulo terminó en un cliffhanger que concluiría en un número especial de Rocketeer lanzado por Eclipse Comics. La historia completa fue recopilada por Eclipse en un solo volumen titulado The Rocketeer. Este se publicó con prólogo del famoso escritor Harlan Ellison, muy fan del personaje. En serio, si no conocéis a este autor haces un favor u leed algo de lo que ha escrito o ved algunas de las series que ha guionizado. También se publicó una edición de lujo limitada firmada tanto por Ellison como por Stevens.

La historia continuó en  Rocketeer Adventure. Dos números fueron publicados por Comico Comics en 1988 y 1989; la tercera entrega no fue publicada hasta 1995, seis años después por Dark Horse Comics. Las tres entregas fueron recopiladas por Dark Horse en un tomo titulado The Rocketeer: Cliff’s New York Adventure.

En 2009, IDW Publishing anunció que publicaría por primera vez la serie completa. Dave Stevens’ The Rocketeer, The Complete aventures  se editó en un tomo de tapa dura, con un nuevo color obra de Laura Martin. La recopilación incluía bocetos, ilustraciones inéditas, diseño de personajes, páginas de guión…

En 2011, IDW publicó  el primer número de Rocketeer Adventures. El número 1 presentó trabajos de John Cassaday, Mike Allred, Kurt Busiek y Michael Kaluta, además de pin-ups de Mike Mignola, Dave Stewart y Jim Silke. Se publicaron cuatro números a lo largo de 2011 ofreciendo portadas variantes tanto por Alex Ross como Dave Stevens.

Desde entonces IDW ha venido publicando miniseries, casi todas de cuatro números, Rocketeer: Cargo of Doom en 2012, Rocketeer: Hollywood Horror en 2013, Rocketeer y The Spirit: Pulp Friction, a mediados de 2013 o Rocketeer: At War, a finales de 2015.

En septiembre de 2014, IDW publicó The Rocketeer: Jet-Pack Adventures, una antología de diez cuentos escritos por diversos autores como Yvonne Navarro, Don Webb, Gregory Frost, Nancy Holder y Nancy A. Collins. Ambientadas entre 1939 y 1946, las historias incluyen apariciones de figuras históricas como Howard Hughes, Hedy Lamarr, Johnny Weissmuller y el escritor Zane Gray.

Hollywood Horror
Con Spirit
Ar war

Y para acabar sólo quería hacer un apunte personal.

Quitando Indiana Jones, Rocketeer fue mi primer contacto con el pulp, el neopulp o como queramos considerarlo.

Y no fue con la película, que no vería hasta un año o dos más tarde. Ni fueron los cómics que, hasta hace bien poco no había leído nunca.

Fué con una revista.

Especial Coheteros… si es que promete

En esta revista, que aún debo conservar en algún lugar recóndito de mi biblioteca conocí a Commando Cody y otros coheteros insignes. Y hablaban de una nueva película que iba a estrenarse y retomaba su legado: The Rocketeer.

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 186 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.