Very Horrible Stories

Download PDF

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Hace unos meses vi una noticia que me llamó mucho la atención. Creo recordar que en un boletín de noticias de Pulpture aunque podría ser en cualquier otro sitio ya que mi memoria no da para mucho. La noticia es que Pulture, editorial a la que tengo en alta estima y a la que odio un poquito por forzarme a deshacerme de mis euros, iba a publicar cómics. Ni corto ni perezoso intenté averiguar más pero no encontré demasiado al respecto. Pasó el tiempo y de repente me asaltó una nueva noticia: no es que anunciasen que iban a editarlos si no que ya estaban disponibles en su tienda. Y su título era Very Horrible Stories y sus autores son Juan Carlos Cervera al guión y Nacho Fito al dibujo.

18403962_1537393692940549_4927322740736937404_o (1)
Los autores en todo su esplendor

Juan Carlos, Nacho. Bienvenidos a esta «entrevista», seamos generosos y llamémosle así. Antes de meternos en materia con VHS ¿Podéis hablarnos un poco de vosotros? No seáis tímidos, que no es momento de modestia y vendeos un poco. 

JUAN CARLOS: Soy el sonido misterioso que se escucha en la noche, soy el juguete sorpresa de tu caja de cereales, soy la neurosis que requiere de un psicólogo de 500 dólares la hora… ¡SOY BATMAN! Solo que sin vivir en una mansión, ni luchar contra el crimen, ni tener un batmóvil y cambiando el traje por un montoncito de folios y un bolígrafo. Por todo lo demás, somos prácticamente idénticos.

Ah sí, también soy el autor de la antología de relatos de terror “Tu última noche en la Tierra” y estoy a cargo del guion de “Very Horrible Stories”.

NACHO FITO: Buenas, yo soy el encargado de, recrear esas imágenes que no os dejaran dormir tranquilos durante unos días, o eso esperamos.

Por lo que podemos ver VHS nos recuerda poderosamente a los comics de terror de la EC o de la Warren con sus míticos Guardián de la Cripta o el tío Creepy. ¿Es una vuelta al terror clásico con giro inesperado mezclado con la nostalgia ochentera de videoclub y palomitas? ¿Qué es lo que podemos esperar de VHS?

JUAN CARLOS: Me gustaría responder que “nostalgia” pero realmente no podría decir eso cuando nací en los 90 y no llegué a vivir el auge de este tipo de revistas y cómics, aunque sí que las he revisado y empapado más tarde para la creación de Very Horrible Stories. Sí que es verdad que la serie de TV de Historias de la Cripta me encantaba y quizá ha sido lo que más me ha movido a la hora de sacar adelante esta serie de cómics que funcionan muy bien como tributo a todo el cine y relatos de terror del siglo pasado.

También me gustaría añadir que Very Horrible Stories son algo más que un número X de dibujos en una cantidad X de folios grapados, el concepto va más allá. Hay reflexiones en los prólogos, detalles visuales en las viñetas y mensajes finales en las historias que le añaden profundidad al producto.

NACHO FITO: En cierto modo, estamos rellenando un hueco que en estos momentos hay en la escena del cómic, regresando al terror psicológico con historias de una sencilla pero abrumadora narración terrorífica, al puro estilo de los 80. Vais a poder disfrutar de diferentes épocas, lugares y situaciones, representando así diferentes modos de terror y no encasillarnos en tema fijo.

Pagina008_VHS01
Una página de muestra del número 1

¿Conoceremos a vuestra versión de Vampirela?

NACH FITO: Se admiten retos, todas ideas y guiños a los grandes del cómic son bien recibidos.

JUAN CARLOS: No lo habíamos pensado pero es una buena propuesta. De ser así, como mínimo intentaremos que lleve más ropa y que no esté descaradamente sexualizada. Son estas cosas las que dan un poco de mala fama a un recurso narrativo tan completo como lo son los cómics.

Ya está disponible el número 1 con el título PROHIBIDO CAZAR RATAS. Por la sinopsis y la ya mencionada similitud, al menos en apariencia, con los cómics de EC ¿Se trata cada número de una historia autoconclusiva e independiente? ¿O hay algún nexo de unión a parte del propio guardián del videoclub?

JUAN CARLOS: Muy buena pregunta. ¿Son historias autoconclusivas? Respuesta corta: sí, respuesta larga: no. Y no quiero desvelar mucho más pero, como autor, soy de los que les gusta premiar al lector constante. Ahí lo dejo.

NACHO FITO: Al igual que Juan Carlos, soy un amante de los detalles, donde podréis investigar tanto en guion como en las viñetas, esos nexos de unión sutilmente escondidos a lo largo de los números editados.

Hasta el momento se ha publicado un único número ¿Se trata de una serie regular? ¿Tenéis material preparado para mantener una periodicidad más o menos regular? ¿Cada cuánto tiempo podemos esperar un nuevo número?

NACHO FITO: Tranquilas personillas de las criptas, en breves disfrutareis de situaciones terroríficas y escenas desagradables, que se gravaran en vuestro subconsciente.

JUAN CARLOS: La primera historia ya está publicada, la segunda y la tercera están ya escritas, y en mi cabeza voy cincelando la cuarta y la quinta por ahora. En cuanto al ritmo de publicación eso se lo dejamos al equipo de Pulpture Ediciones que son quienes saben domesticar al león del mercado literario.

Comic Promocional

El cómic aparece acreditado a Tantor Books, pero si soy sincero no conozco la editorial y no he podido encontrar mucho sobre ella. En su momento lo que me pareció entender es que era una edición de Pulture… ¿Se trata de una coproducción? ¿Pulture se encarga de la distribución  únicamente?

JUAN CARLOS: Es un sello editorial dependiente de Pulpture Ediciones enfocado al mundo del cómic. Somos el primer cómic por el que apuesta la editorial, lo cual ofrece una idea de la calidad que tiene el producto, y no podemos estar más contentos con ello.

NACHO FITO: Es un placer iniciar el camino juntos, y que confíen en nosotros para abrirse camino en este campo. ¡¡Vamos a por todas!!

¿Qué hay del futuro? ¿Qué nos tenéis reservado?

NACHO FITO: Nuestras reuniones son un estallido de ideas y temas que nos apasionan a cada uno por separado, por eso os anunciamos que va a ver terror para todos los gustos, desde el más clásico, hasta el más moderno y psicológico de los terrores

JUAN CARLOS: Zombies, robots, ciencia-ficción, distopías, thrillers. futuros apocalípticos…todo ello aderezado con algo de humor negro, que nunca viene mal.

Muchas gracias por atendernos.

JUAN CARLOS: A vosotros, ha sido un placer.

NACHO FITO: Muchas gracias igualmente, y ya sabéis, os invitamos a pasar muuuuucho miedo.

 

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 201 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.