Vendetta sangrienta

Download PDF
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Ficha técnica

Título: Vendetta Sangrienta
Autor: Jose Antonio Herrera
Páginas: 119
Colección: Arachne
ISBN: 9781073064786

Sinopsis

Nueva York, años 80. Cuando el detective privado Daniel Roerich llega a su oficina, encuentra esperándole al matón más despiadado de la familia mafiosa Gabino- la más poderosa de la ciudad-, que dice traer un encargo de su jefe, John Getti. Daniel no tiene más opción que aceptar el encargo, el cual le hará adentrarse en el peligroso mundo de la mafia italoamericana, además de verse inmiscuido en asuntos que van más allá del orden natural de las cosas, y que le harán descubrir que los mafiosos no son los peores monstruos que habitan la ciudad de Nueva York.Una historia de acción y terror en el mejor escenario posible: la Nueva York de los años 80. Si te gusta el pulp, éste es tu libro. Si te gustan las historias noir, de terror, los vampiros, los hombres lobo, la mafia italoamericana y la acción: éste es tu libro.

Extraído de la ficha del libro en Amazon

Opinión

Es muy difícil escribir sobre un libro tan breve y tan lineal sin destripar la trama así que poco puedo contar aparte de lo que ya aparece en la sinopsis del editor. Bastante destripe hace ya esta.

Empecé a leerlo sin ninguna clase de expectativa ya que desconocía tanto al personaje como el autor. Es una historia corta, apenas 120 páginas que mi lector de libros electrónicos indicaba que tendría que dar cuenta de él en apenas una hora. La trama es sencilla, lineal y sin complicaciones que es lo que puedes esperar en una obra de estas características, con personajes estereotipados y caracterizados a brochazos sin ninguna profundidad. Pulp en estado puro en su peor acepción.

Una característica o virtud del pulp es la sencillez de sus premisas y lo estereotipado de sus personajes. No hace falta que nos digan que un detective privado es lacónico, autodestructivo y enamoradizo, que malvive de lo poco que saca de su agencia de detectives, que podría vivir mejor pero en el fondo es un buen tipo que no se vende así que la vida le trata a patadas. No tiene que explicarnos nada de esto porque es el arquetipo del detective del hardboiled que crearon Hammet y Chandler y que el pulp convirtió en un tópico. De esa forma sólo con que nos presenten al personaje con un brochazo ya nos imaginamos su aspecto desastrado, su oficina ruinosa y su fiel y atractiva secretaria que parece que nunca cobra su nómina a tiempo. Y es una virtud porque juega con nuestro imaginario colectivo para hacer economía de palabras y para hacernos tener una imagen mucho más nítida de las cosas de las que podría haber escrito. Y eso es bueno.
Otra sería que sus historias son bastante predecibles, o al menos lo parecen. Alguien aparece en el despacho del detective, normalmente un matón o una mujer fatal, y le encarga un trabajo que da igual si de inicio parecía sencillo o no pero se va a complicar mucho más de lo que parecía en un primer momento. No suelen ser tramas muy elaboradas pero suelen ser efectivas para conseguir su objetivo: engancharte a las páginas hasta que devoras el libro.

Como decía, son virtudes que hacen entretenidos estos relatos pero que no los convierten en «buena literatura» precisamente. Pero aunque parece sencillo no lo es tanto y requiere de oficio. Y en este libro no se ve este oficio.

La caracterización de los personajes, los diálogos, las situaciones están mal trabajados de forma que estos tópicos se convierten en caricaturas. Las conversaciones no parecen reales pero tampoco se asemejan a las tópicas conversaciones de las películas ochenteras. A toda la novela se le ve el cartón piedra, en ningún momento transmite otra cosa que falsedad.

Lo que ocurre en la novela nunchas veces resulta desconcertante, ocurren cosas que no sabes a qué vienen que se resuelven de forma precipitada y que no tienen consecuencias. Para explicarme quiero poner un ejemplo, si a alguien le molesta esto que se salte el siguiente párrafo:

ALERTA DESTRIPE

En determinado momento el protagonista va a ver a uno de sus confidentes y mientras está hablando con él tres yonkis le atacan para robarle la droga ya que el confite era un camello. El confidente recibe un ladrillazo (¿?) y el protagonista mata de un tiro al agresor, mientras que el confidente que había sido derribado del ladrillazo acaba con otro de una puñalada en el corazón. El tercer yonki huye a la carrera. Una agresión sin sentido y anticlimática, dos muertos a los que nadie hace caso y los dos asesinos que siguen hablando de sus cosas como si nada.

Fin del destripe

Por otra parte constantemente hace referencias a un caso anterior y yo tenía la sensación de haberme perdido algo. Revisando las obras de la editorial pude ver que había más historias de estos personajes por lo que supuse que había empezado en mal orden. Sin embargo mi desconcierto fue mayor al leer otras de estas historias y que parecieran cronológicamente posteriores. ¿Sería que ese caso anterior no hacía referencia a ninguna obra previa? ¿Pero entonces por qué el autor parecía tan interesado en hacernos notar que conocía el caso anterior? Investigando un poco he visto que es un pastiche o continuación de uno de los bolsiblibros de Lem Ryan «Sangre bajo la luna». Esto es algo que sería de agradecer que se comentara por alguna parte para no inducir a la duda ya que esta historia se basa muchísimo en la anterior.

Como parte positiva me han entrado ganas de leer Sangre bajo la Luna de Ryan

Puntuación
  • 4/10
    Puntuación - 4/10
4/10
Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 209 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.