The Phantom

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

The Phantom, el Hombre Enmascarado, El Fantasma que camina… muchos son los nombres que tiene pero no venimos hoy a hablar de ellos.

Hablemos de su película. Volvamos a 1996…

The Phantom

Después del éxito de Mandrake, King Features encargó a su autor, Lee Falk que creara un nuevo personaje para las tiras diarias que se publicaban en periódicos. El personaje elegido para protagonizarlas fue The Phantom y se estrenó en 1936 en los periódicos diarios en blanco y negro y a partir de 1939 en suplementos dominicales a color.

Puede decirse sin temor a equivocarse que si los personajes del pulp eran los padres de los superhéroes, Phantom es su primer representante aunque normalmente este puesto se le atribuye a Superman. Pero ya en Phantom nos encontramos los aspectos que después definirían a los superhéroes sin duda alguna: la identidad secreta, el uniforme característico, la base secreta…

Lee Falk afirma que sus referentes para crear al personaje son tanto los seriales de La Sombra y Tarzán como Rudyard Kipling y Robin Hood.

Phantom y Héroe
Phantom con «Héroe» su fiel corcel

[…] si los personajes del pulp eran los padres de los superhéroes, Phantom es su primer representante […]

Su historia, explicada de forma somera y un tanto atropellada, ya que en este artículo no vamos a tratar tanto el personaje en el cómic si no su adaptación al cine,  sería la siguiente: Un mercante inglés es atacado en aguas del Pacífico por piratas Singh. El único superviviente, hijo del capitán del navío sir Cristopher Standish, alcanza a nado la costa, donde jura sobre la calavera del asesino de su padre que él y sus descendientes combatirán la piratería, la maldad y la injusticia donde quiera que se hallen, y que su hijo y demás descendientes continuarán su juramento.

Todos ellos actúan enmascarados y con un traje característico. La identidad de Phantom y su herencia se perpetúa de padres a hijos de forma que se  perpetúa  la idea de que es el mismo hombre a través de los siglos y creando la leyenda, entre piratas y nativos, de un único Fantasma vengador que nunca muere.

En los cómics se ha centrado principalmente en Kit Walker, el vigesimoprimer Phantom y sus aventuras tienen lugar en el periodo entre la Primera y Segunda Guerras Mundiales. También se muestran retazos o historias sueltas de otras encarnaciones, sobre todo en colecciones más modernas. Incluso se creó una serie de animación llamada Phantom 2040 en la que el Fantasma se enfrentaba a una malvada corporación en un futuro totalmente ciberpunk. Esta serie al igual que los cómics merecen ser tratadas con más profundidad pero pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión ya que aquí hemos venido a hablar de la película de 1996.

La película

Corre el año 1938, el mundo se encuentra al borde de la guerra mundial de nuevo pero esta inquietud aún no ha llegado a la selva de Bengala, allí  todos respetan a un misterioso enmascarado conocido como El Fantasma que camina, el cual impone la ley de la justicia.

El trono de la calavera
El trono de la calavera

Pero esa tranquilidad acaba cuando una expedición llega a la isla de Bengala, buscando las míticas calaveras de Tuganda. Cuenta la leyenda que juntando las tres calaveras se liberará un poder inmenso que permitirá a su poseedor hacerse con el control del mundo. Y eso es exactamente lo que el despiadado magnate Xander Drax tiene en mente.

Mientras el Fantasma, encarnado en Kit Walker, lucha contra Quill, uno de los secuaces de Drax, descubre que este es el asesino de su padre y la lucha toma un cariz mucho más personal.

Por otra parte Diana Palmer, el amor de juventud de Kit, viaja a Bengala sólo para ser secuestrada por la malvada Sala, otra de las agentes de Drax que busca arrebatarle el mapa con la localización de la calavera. Diana es liberada por el Fantasma sin saber que tras el antifaz se encuentra Kit.

Phantom y Diana
Phantom y Diana

Desgraciadamente Quill se hace con la calavera y viaja a Nueva York a entregársela a Drax, por lo que el Fantasma, en la identidad de Kit Walker debe viajar a la Gran Manzana.

Kit, con la ayuda de Diana localizan la segunda calavera en un museo al mismo tiempo que hacen su aparición Drax y Quill que se hacen con la segunda calavera y al juntarla con la primera señalan en un mapa la ubicación de la tercera, una desconocida isla en el Pacífico.

Finalmente en la perdida isla se enfrentarán de nuevo con el destino del mundo en sus manos.

 

Crítica

Hace muchos años que vi esta película y me defraudó totalmente. Me pareció una película totalmente fallida, aburrida y que casi caía en el ridículo. Actores malos, trama tonta… Cuando decidí hacer este artículo hice un nuevo visionado para tenerla más fresca y para confirmar si mi primera impresión había sido correcta. Por suerte en esta segunda vez pude ver más allá de la decepción por lo que realmente creo que ha sido una oportunidad perdida y ver que tiene cosas buenas y cosas no tan buenas.

¡Acción!
¡Acción!

Se trata de una película palomitera, con bastante acción y poco más. Tiene obvios agujeros argumentales, casualidades muy casuales que huelen un poco a deux ex machina… pero cumple su objetivo que es entretener sin más. Mantiene en ese aspecto un estilo muy pulp donde prima la aventura y la acción sobre cualquier otra consideración.

Los personajes son bastante planos y muy arquetípicos:

  • El vengador enmascarado (Phantom)
  • la aviadora / joven heredera  (Diana Palmer)
  • La femme fatale (Sala)
  • El matón (Quill)
  • La mente maestra (Drax)

El que respondan a arquetipos no es necesariamente malo, de hecho la mayor parte de los personajes del pulp o del cómic de superhéroes son fácilmente encasillables en algún arquetipo; el problema viene de la falta de carisma y de desarrollo de los personajes. Resultan totalmente planos y serían intercambiables por cualquier otro. Esto se ve empeorado por la elección de unos actores/actrices que parecen estar trabajando con el piloto automático puesto y que no transmiten nada en absoluto. Incluso los intentos de seducción de una belleza como Sala interpretada por Katherine Z.Jones resultan torpes y desmadejados. No extraña que el Fantasma no caiga en ellos.

Sin embargo, a pesar de esto el tratamiento de la historia no está mal: nos trae bastante del sabor de las aventuras de el Fantasma tanto fuera como debtro de las junglas de Bengala. Pero hay dos cosas que no puedo evitar que me chirríen, y mucho.

La primera es que Kit hable con su padre muerto ¡Y este le responda! ¿Tiene alucinaciones? ¿Tiene al fantasma de su padre que le protege y ayuda? ¿Qué narices pretenden guionista y director? ¿Está loco Kit? ¿Los fantasmas de los anteriores Phantom le acompañan o sólo es este?

Otra cosa ¿Por qué? ¿Por qué Kit le dice a Quill que él es el asesino de su padre, el anterior Fantasma? ¿Por qué después de veinte generaciones de Fantasmas tiene que desvelar el secreto de la familia a un matón? ¡Por suerte Quill no puede desvelarlo! ¡Qué ganas de acabar con el legado! ¿Esa era la intención de Kit, individualizarse para no ser símplemente un avatar del Fantasma? Lo dudo mucho, simplemente es un recurso para darle más carga dramática : ¡Tu mataste a mi padre!

Sala
Una mala muy guapa

Sala es un personaje que me rechina muchisimo. Cuando aparece es bella, derrocha glamour y es decididamente malvada. Es una arquetípica femme fatale que no puede evitar coquetear con el bueno y reirse de la chica. Y aunque lo hace de una forma bastante acartonada y poco afortunada al menos está en su papel. Pero de repente y sin venir a cuento se hace buena. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué ayuda a los protagonistas? ¿Qué ha hecho que busque la redención? Tienes la impresión de que falta algo, que te has comido parte de la película porque el cambio no tiene sentido.

En resumen, si quieres acción con un toque exótico y «pulpero» no es mala elección. Desaconsejada para cualquiera que no esté dispuesto a ver más allá de sus obvios fallos.

 


Ficha técnica

  • Título original The Phantom
  • Año     1996
  • Duración  100 min.
  • País     Estados Unidos
  • Productora     Paramount Pictures
  • Director  Simon Wincer
  • Guión     Jeffrey Boam (Cómic: Lee Falk)
  • Música  David Newman
  • Fotografía  David Burr
  • Reparto  Billy Zane, Treat Williams, Kristy Swanson, Catherine Zeta-Jones, James Remar, Casey Siemaszko, Samantha Eggar, Patrick McGoohan
  • 5/10
    - 5/10
5/10

Resumen

Si quieres acción con un toque exótico y «pulpero» no es mala elección. Desaconsejada para cualquiera que no esté dispuesto a ver más allá de sus obvios fallos.

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 201 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.