SS SpezialKommando Wotan

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

El SS Spezialkommando Wotan fue el hombre del saco de la Segunda Guerra Mundial. Una unidad fantasma que podía aparecer por sorpresa en cualquier teatro de operaciones, independiente de cualquier estructura de mando que los aliados pudieran reconocer, capaces de aparecer de la nada, golpear como un mazo y desaparecer antes de sufrir las represalias. Considerados por muchos como un engaño diseñado para minar la confianza de las tropas aliadas, una invención de la propaganda alemana, el comando Wotan fue un ente muy real y tremendamente peligroso.

wotansLos inicios de Wotan pueden situarse alrededor del año 1935 cuando Heinrich Himmler recibe el encargo desde el círculo interno de la Sociedad Thule de crear una unidad dedicada a la protección de las expediciones que esta realizaba a lo largo y ancho del mundo. Para ello escogió personalmente a cien hombres de las SS y los puso a las órdenes de un joven oficial vinculado a la Sociedad: Heinrich von Drakenhoff

El capitán Drakenhoff era un joven ambicioso que vio su oportunidad para dirigir una unidad de auténtica élite, lo mejor entre lo mejor. Inició un duro programa de entrenamiento que muchos de los seleccionados no pudieron seguir. Se mostró implacable con el fracaso, sólo aceptaría a los mejores y si tenía que reducir su unidad a la mitad de efectivos así sería. Paralelamente al entrenamiento físico se aseguró de que todos los elegidos eran fanáticamente leales al partido y al fundamento del Reich, no era suficiente con el convencimiento: buscaba auténticos fanáticos. A finales del 35 la unidad entró en funcionamiento, sus efectivos se habían reducido a 66 soldados pero Drakenhoff podía afirmar con orgullo que eran los mejores de las SS.

Drakenhoff
Heinrich von Drakenhoff

1935

En esta época la Wotan no vio demasiada acción aunque viajó de un punto a otro del mundo para proteger las expediciones de la Sociedad Thule.

Organización

En esta época la unidad se dividía en seis escuadras de diez hombres equipados con el equipo estándar de las SS: Uniforme gris y fusil mauser de cerrojo.

A estas seis escuadras hay que sumar al propio Drakenhoff, el SS-Oberscharführer (Sargento mayor) Klausen que actuaba como su asistente personal, un observador de la Thule y un médico de campaña con dos asistentes.

1936-1939

Con el inicio de la guerra civil española y el apoyo de Alemania a los golpistas, Drakenhoff solicitó poder desplegar su unidad en España para foguearla. Himmler aceptó y la Wotan participó en diversas operaciones en territorio español, por lo general sin apoyo y operando de forma completamente independiente para desconcierto y enojo de los generales nacionales.

Soldado Wotan 1937
Soldado Wotan 1937

Es en esta época cuando Drakenhoff desarrolla las tácticas de combate que harían tristemente famoso al kommando y que comenzaron a conocerse como GhostKrieg o Guerra Fantasma: Aparecían donde nadie les esperaba, golpeaban con fuerza y sin piedad y volvían a desaparecer en la nada. Sus objetivos eran un auténtico misterio para enemigos y aliados. Eran capaces de aparecer para despojar una iglesia de sus reliquias y volver a esfumarse sin atacar el vecino pueblo. No pasó demasiado tiempo hasta que incluso sus compatriotas comenzaran a hablar de ellos en susurros.

No eran personas. Eran fantasmas que aparecían donde nadie los esperaba. Nada humano puede moverse tan silenciosamente. ¿Has oído hablar de los experimentos con animales, de los Werwolf?

Fanáticamente leales jamás rechazaban una orden, acometían cualquier tarea con el convencimiento de que los antiguos dioses les protegían. Eran seres extraños que no se mezclaban con el resto de soldados alemanes, ni siquiera con los de la Wafen SS a la que en teoría pertenecían.

En esta época comenzaron a recibir equipamiento especial gracias a la influencia de la Sociedad Thule, lo que les granjeó aún más la fama de favoritos y les aisló aún más. Recibieron los nuevos subfusiles a petición de Drakenhoff ya que, al contrario que la mayoría de los oficiales, veía un gran potencial en su facilidad de uso y capacidad de fuego a corta distancia. Pero lo que realmente alejaba a la Wotan del resto de unidades de la Waffen SS fue la recepción de dos unidades del PanzerWalker Donar. La Donar era una armadura de combate potenciada que convertía a un soldado en una especie de tanque andante blindado y armado con la potencia de fuego de una escuadra.

Las Donar demostraron su potencial en el combate contra infantería y vehículos ligeros aunque su blindaje era demasiado débil para soportar el fuego de armas pesadas y las delicadas articulaciones de las rodillas demostraron tener un mantenimiento demasiado complejo para el campo de batalla por lo que rápidamente quedaron relegadas.

Organización

A las seis escuadras existentes se unieron una séptima y octavas de voluntarios. A las nuevas escuadras se les equipó con subfusiles y granadas adicionales convirtiéndolas de facto en unidades de choque encargadas de encabezar los asaltos.

Cuartel general: SS-Hauptsturmführer (Capitán) Drakenhoff, SS-Oberscharführer (Sargento mayor) Klausen, obervador de Thule, Médico y dos asistentes

Seis escuadras regulares

Dos escuadras de asalto

Dos Panzerwalker Donar

1939-1943

Finalizada la guerra civil española la Wotan fue trasladada de vuelta a Alemania convertida en una fuerza de élite que causaba asombro incluso entre sus compàñeros de a Waffen SS.

Una vez en en retaguardia se sometió a un proceso de reestructuración gracias a los voluntarios llegados de otras unidades de las SS:

Los efectivos existentes, ya veteranos fogueados en combate se les encuadró en la Primera Compañía denominada Hammer (Martillo). A esta compañía se les dotó de un nuevo uniforme de combate reforzado con placas de blindaje ligero capaz de resistir el impacto de armas ligeras de infantería, una máscara antigas modificada con un sistema de visión en la oscuridad. El fusil Mauser se cambió por un nuevo arma aún en prototipo el Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto de la historia y un nuevo concepto en armamento ligero.

Sturmgewehr 44
Sturmgewehr 44

Se sustituyeron las dos unidades de PanzerWalker Donar por tres Donar II que era una evolución del mismo en el que se habían reforzado y afinado los actuadores de las extremidades para hacerlos menos sensibles. Esto mejoró notablemente su usabilidad. Las Donar se enviaban en apoyo de las escuadras de choque en las misiones más arriesgadas donde se habcía muy apreciado su fuerte blindaje.

Wotan1940
Wotan1940

El nuevo uniforme y particularmente el visor integrado que hacía que sus ojos brillaran levemente en color rojo unido a sus tácticas de la GhostKrieg les granjeó el sobrenombre de schwarzen Teufel (Diablos negros) o también Wotan Teufel (Los diablos de Wotan) entre las tropas de la Waffen SS. El sobrenombre se hizo más común que el oficial de Hammer.

Voluntarios de otras unidades las SS se integraron en la Wotan como una segunda compañía denominada Amboss (Yunque). La compañía Amboss estaba formada por ciento cincuenta hombres organizados en doce escuadras dirigidas por Klausen ahora ascendido a SS-Obersturmführer (Teniente). Esta compañía no estaba aún equipada con el nuevo equipo por la escasez del mismo y llevaban el equipo estándar de la Waffen SS.

A la segunda comañia se le asignaron los PanzerWalker Donar descartados por la primera compañía y se le añadieron dos unidades de la nueva Donar II

Durante esta época de la guerra la Hammer proseguía con ataques quirúrgicos a objetivos especiales operando al margen de la estructura de mando de la Waffen SS a la que pertenecían sólo de manera formal. Su peculiar manera de actuar apareciendo y desapareciendo como fantasmas, su inquietante aspecto y sobre todo el aspecto y brutalidad acorazada de las Donar II provocaron las peores pesadillas de los oficiales aliados. Nadie sabía quienes eran aquellos fantasmas y ningun miembro de esta compañía fue capurado con vida para que pudiera responder preguntas. Alrededor de ellos comenzó a crecer toda una mitología, los aliados comenzaron a asignarles capacidades sobrenaturales. La leyenda más extendida y que provocaba carcajadas en la Hammer era la de que eran en realidad el resultado de un experimento que les había convertido en hombres lobo: la unidad SS Werwolf. Para extender la creencia no era raro que los miembros de la Hammer portaran pieles de lobo o perro  o dejaran rastros de estos animales en los lugares que atacaban.

Mientras la Hammer se ganaba su fama de seres sobrenaturales atacando objetivos estratégicos para beneficio tanto de la SS como de la Sociedad Thule  la Amboss se ocupaba más de proteger las operaciones de la sociedad, sus labores eran más de escolta y guarnición. Pese a estas operaciones “de segunda” se consideraba uno de los más altos honores dentro de la Wafen SS el ser reclutados para formar parte de la legendaria Wotan. Que su trabajo fuera hacer de niñeras para científicos e investigadores de la Thule no quiere decir que la segunda no viera acción y de hecho se destacaron en muchas operaciones que nunca salieron a la luz pública.

Organización

Primera compañía Hammer

Cuartel general: SS-Hauptsturmführer (Capitán) Drakenhoff, obervador de Thule, Médico y dos asistentes

Seis escuadras regulares

Dos escuadras de asalto

TresPanzerwalker Donar II

Segunda compañía Amboss

Cuartel general: SS-Obersturmführer (Teniente) Klausen, obervador de Thule, Médico y dos asistentes

Diez escuadras regulares

Dos escuadras de asalto

Dos Panzerwalker Donar y dos Donar II

 

1943-1945

Spezialkommando Wotan

A medida que avanzaba el conflicto el equipo especial de la primera compañía se fue extendiendo también a la segunda.

Investigadores vinculados a la Sociedad Thule desarrollaron un material, un tejido en el que se imbricaban runas extraídas del Códice Thule. Este tejido cambiaba de color según lo que le rodeara como si se tratase de la piel de un camaleón. Las propiedades miméticas del tejido se perdían al intentar confeccionar con él uniformes o ropa pero no al hacer lonas de camuflaje o capotes.

Con elementos de la primera compañía se creó una nueva unidad dentro de la Wotan, una tercera compañía irregular formada únicamente por tres escuadras de diez hombres. A esta tercera compañía se le dio el nombre oficial de Dolch (Puñal) aunque se les conoció más por el sobrenombre de weiße Teufel (Diablos blancos). A esta compañía se les dotó de capotes con capucha realizados con el nuevo tejido mimético y que llevaban sobre el uniforme blindado habitual de la Wotan. La mayoría de los miembros de esta compañía de élite dentro de la élite eran tiradores expertos equipados con fusiles de precisión y soldados entrenados en matar en silencio. Su labor era una especialización de la habitualmente desempeñada por la Primera: se especializaron en entrar y salir de instalaciones, campamentos y zonas vigiladas sin que nadie se diera cuenta hasta demasiado tarde. Sabotaje, asesinato y robo eran sus tareas.

Con la progresiva caída en desgracia de la Sociedad Thule entre la jerarquía del partido nazi perdieron mucho control sobre la Wotan que comenzó a estar más dirigida por la jerarquía de la Waffen SS y asignada a labores más prosaicas que las que habían desempeñado en años anteriores. Se especialziaron en dar golpes de mano para romper las líneas de suministro de los aliados e intentar frenar su avance. Operaban tras las líneas enemigas sin apoyo eliminando oficiales, minando puentes y tocando la moral de los aliados.

En esta época comenzaron a sufrir las bajas más importantes al operar tras las líneas nemigas sin apoyo logístico. Había quedado claro que la Waffen SS pretendía sacrificarles para ganar tiempo en su retirada.

En 1945 la Wotan prácticamente había desaparecido, de los más de trescientos hombres que había tenido en su momento apenas quedaban veinte al acabar la guerra. Todos ellos fueron encontrados culpables de numerosos crímenes y ejecutados.

Hay teorías que dicen que muchos oficiales nunca fueron encontrados, se supone que sus cuerpos no fueron recuperados. Tampoco ninguno de los weiße Teufel y gran parte de los efectivos de la Primera. Hay quien dice que se falsearon los datos de bajas durante el tiempo en que permanecieron aislados tras las líneas enemigas. Que muchos desertaron siguiendo las órdenes de sus verdaderos jefes: la Sociedad Thule.

Pero eso sólo son rumores. Oficialmente la Wotan está totalmente destruída y sin ningún superviviente.

Organización

Primera compañía Hammer

Cuartel general: SS-Hauptsturmführer (Capitán) Drakenhoff, obervador de Thule, Médico y dos asistentes

Seis escuadras regulares

Dos escuadras de asalto

TresPanzerwalker Donar II

Segunda compañía Amboss

Cuartel general: SS-Obersturmführer (Teniente) Klausen, obervador de Thule, Médico y dos asistentes

Diez escuadras regulares

Dos escuadras de asalto

Dos Panzerwalker Donar y dos Donar II

Tercera compañía Dolch 

Cuartel general: SS-Obersturmführer (Teniente) Ostenhauser

Tres escuadras de incursores

 

 

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 155 Articles

Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

1 Trackback / Pingback

  1. Savage Panzerwalker Donar - Aventuras Bizarras

Deja un comentario