Repartir carnets de friki

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Hoy, cuando escribo esto, es 25 de mayo de 2018. Este día ha sido elegido como “día del orgullo friki” por ser el día en que se estrenó Star Wars, por ser el Día de la Toalla (Homenaje a Douglas Adams) y el Glorioso 25 de Mayo (Homenaje a Pratchett).

Y es un día en el que como persona y como friki me siento avergonzado. Lo siento chavales pero es así.

La mal llamada normalización está haciendo que cualquiera se llame friki, porque hay mucho postureo y mucha gente que se quiere apuntar al carro del frikismo porque es lo que mola y está de moda. Pero claro, el friki de pro es el que lo es desde antes de que fuera tendencia, los demás son todos unos farsantes que compran camisetas de Star Wars y X Men en Zara. Que no son auténticos frikis porque no han sufrido en sus carnes los malos tiempos cuando se reían de ti porque coleccionabas Transformers a tus dieciséis años, que no se han visto ridiculizados porque tenían imágenes de Batman en su carpeta en lugar del futbolista de turno… No son auténticos frikis, y se merecen nuestro desdén. ¿Quienes se han creído? ¡Hablar como si supieran lo que dicen! ¡Se atreven a hablar de Deadpool y ni siquiera entienden que le llames MuertoPiscina! ¿Cómo pueden llamarse frikis? Farsantes, son unos farsantes.

Por si no lo habéis pillado estoy siendo sarcástico.

¿Y sabéis porqué creo que algunos pueden no haber pillado ese sarcasmo tan burdo? Porque hay muchos que piensan así.

¿Sabéis de qué es realmente de lo que me avergüenzo? De esta actitud.

Hay una frase que me encanta, extraída del blog La Frikoteca de Carlos de la Cruz que dice “Todo el mundo es friki de algo”. Y si todo el mundo es friki de algo… ¿Somos especiales?

No. Ni mucho menos.

No somos más listos,  ni más cultos. No somos mejores que los futboleros o que los aficionados al cotilleo. ¿Sómos más cultos por leer cómics? ¿Por escribir fanfics? ¿De verdad os creeis superiores?

A muchos os molesta que la popularización de los superhéroes o la fantasía haga que más gente se acerque a estos géneros. Os quejais de que son “frikis de palo”, farsantes que se compran su uniforme de friki en tiendas de moda en lugar de en las sagradas tiendas frikis. Que las películas sean taquillazos y arrastren a las masas. ¿Pero masas de qué? ¿De frikis? No, de farsantes.

Muchos de nosotros lo hemos pasado de regular a mal en el colegio o el instituto, unos por nuestras aficiones y otros han acabado aficionandose precisamente por unirse al grupo de los marginados. Y al haber sido marginados hemos creado una identidad de grupo para diferenciarnos de “los otros” y nos hemos creído especiales, mejores. Y ahora eso que nos hacía especiales también lo perdemos porque se extiende entre la masa. Y sentimos que ya no nos queda nada.

Dejaos de tonterías. Ser friki no es ser mejor que nadie. Y que nuestras aficiones se popularicen puede que “vulgarice” la experiencia pero desde luego es muy beneficioso ¿Cuando habéis visto tantas películas, tantos videojuegos, tanto merchandising de nuestras aficiones? ¿Cuando habeis podido ir a una tienda “normal” y comprar una taza de Spiderman? ¿Cuando habeis podido lucir una camiseta de Lobezno sin que os miren raro? ¡O que incluso te pregunten dónde la has comprado porque quieren una!

Por favor, dejad de pensar que somos una élite, o que lo mejor para nosotros es ser un grupo cerrado. Si alguien que se reía de ti cuando en el instituto llevabas comics en la mochila ahora flipa con Los Vengadores no sientas rabia, siente que es una vindicación con años de retraso. Ahora sabe lo mucho que mola, ahora ha abierto los ojos.

En serio, quiero dejar de avergonzarme de vuestros comentarios cada 25 de mayo.

 

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 194 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.