Reglas de Hardboiled

Opinando sin saber, que es gratis

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Con esta entrada doy por inaugurada una sección de opinión, de mí opinión en este caso.

Y la inauguro con el originalísimo nombre de El Simio Opina

Hace unos días, desde el blog de Aventuras en la Marca del Este nos hacían un adelanto de las reglas que va a usar su nuevo juego Hardboiled (Aquí)

Tampoco es malo recordar que hace un tiempo hice una entrevista a sus autores. Todo sea por el autobombo: ¡Loor al simio!

Para quien no lo sepa y no quiera leerse otros artículos, Hardboiled es el nuevo juego que la gente de La Marca del Este está preparando en conjunto con Zonk PJ, conocido escritor de rol patrio. Va a utilizar un sistema propio que se basa en dos sistemas que, a priori, no me pueden parecer más diferentes:

  • GangBusters: Un juego verdaderamente añejo, un juego de los primeros tiempos de TSR con sistema percentil.
  • Gumshoe: Un juego “de nueva hornada” con unas mecánicas muy dirigidas a la investigación y muy poco a la acción.

Son dos sistemas que, a priori no sé cómo van a hacer encajar pero que la verdad es que me despierta la curiosidad, por lo que es muy probable que acabe cayendo en mis manos.

De cómo se haga la integración de ambos sistemas dependerá que tengamos un sistema bueno, aceptable o peor que pegarle a tu abuelo con calcetín sudado. Y aunque hay más de uno y más de dos que no lo ve nada claro yo confío en que puede salir algo interesante.

Pero en el artículo que mencionaba antes y que publicaron esta semana dejan clara una cosa que, a priori, no me gusta nada: sistema de niveles. El sistema emplea un sistema de niveles que llegan hasta el décimo.

No tengo nada en contra de los juegos por niveles. De hecho los juegos a los que más he jugado tienen niveles ¡Y me encantan! pero no para cualquier ambientación.

Me encantan los sistemas en los que los personajes van subiendo de nivel hasta convertirse prácticamente en semidioses a los que los simples mortales no pueden ni toserles. Me encanta AD&D, me encanta Pathfinder…

No me gustan los niveles en juegos que pretenden ser más realistas, no me gustarían los niveles en un juego sobre Chtulhu, no me gustan los niveles en un juego de temática noir como es Hardboiled. No creo que encaje. Un juego de esta temática debe ser duro, oscuro y sucio. La muerte debe pender en todo momento sobre las cabezas de los personajes, cualquier ratero puede ser tu verdugo si no tienes cuidado… Y eso suele irse al traste con los niveles.

Quizá me esté adelantando… no, seguro que que me estoy adelantando… Quiero creer que esos “detalles” están contemplados. Pero por el momento es un punto negativo.

De momento seguimos a la espera.

 

 

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 132 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario