¿Quien es Commando Cody?

Mundo viejuno

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Probablemente muchos no hayáis oído nunca este nombre, o quizá os creáis que es el nombre de un oficial de las tropas clon de Star Wars. No pasa nada, es normal. Tampoco es un personaje que haya tenido demasiada fama.

Commando Cody es el protagonista de varios seriales que se emitieron en el cine, concretamente de los seriales Radar Men from the Moon y Zombies of the Stratosphere. En estos nos muestran un héroe que equipado con un casco protector y una mochila cohete lucha para salvar a la humanidad. ¿Que te suena de algo? ¿A Rocketeer? Pues sí, para qué negarlo. Es bastante evidente que Cody es una inspiración para el personaje que creó  Dave Stevens.

¿Y dónde sale este Commando  Cody?

En 1952 se estrena Radar Men from the Moon, un serial de bajo presupuesto que reutilizaba atrezzo e incluso metraje de otras producciones como el traje del personaje y numerosas Imágenes de Cody en vuelo que fueron extraídas de King of the Rocket Men, de forma que muchos creen que es una secuela de este serial aunque no tienen nada que ver. O el tanque lunar del villano que era una pieza de atrezzo de un serial mucho más antiguo llamado Undersea Kingdom que fue repintada para la ocasión.

Commando Cody
Commando Cody

En este serial nos presentan a Comando Cody, un investigador  e inventor que diseña un casco aerodinámico y una mochila cohete de propulsión sónica unida a una chaqueta de vuelo de cuero. También posee un cohete capaz de llegar a la Luna. ¿Y quien no? ¡Qué maravillosa época aquella! Ahora debemos conformarnos con el coche.

radar_men_moon-2[1]Bueno, que me lío. La sinopsis:

De repente bases militares y complejos industriales en USA (¡Donde va a ser si no!) son atacados y  Cody conjetura que la Tierra está siendo atacada desde la luna. Y entonces es cuando decide subirse a su cohete y volar hasta allí. Se encontrará con el dictador de la Luna, Retik, que osadamente anuncia sus planes para conquistar la Tierra y llevarse a sus selenitas a ocuparla usando naves espaciales. O sea, más o menos lo que pasa en las costas españolas, que todos los años se nos llenan de alemanes.

Durante los siguientes 11 capítulos de la serie, Cody, ahora de vuelta en la Tierra, y sus asociados Joan, Ted  y Dick  lucharán contra un escurridizo agente lunar llamado Krog y su banda de esbirros humanos que utilizan cañones de rayos para desconcertar a las fuerzas de defensa y debilitar la moral pública.p_22378[1]

En un segundo viaje Cody es capaz de capturar un cañón de rayos para investigarlo y consigue duplicar su tecnología en el laboratorio.

Finalmente consigue acabar con Krog por lo que Retik, el dictador de la luna decide que ya es hora de hacer las cosas bien y baja en persona a la tierra. Sólo para ser vaporizado por uno de los cañones fabricados por Cody usando tecnología selenita.

¡Maravillosa trama! ¡Grandes actores!

¿No?

Bueno ¿Qué quieres  en un serial de los 50?

Lo del segundo serial es… curioso.

Hemos dicho que es el segundo serial de Commando Cody, y como tal consta en todas partes pero Commando Cody no sale. Pero sí sale un tipo que viste con su casco y su mochila. ¿Un heredero? Ni idea.

Zombies_of_the_Stratosphere_poster[1]En Zombies of the Stratosphere nos presentan a Larry Martin, líder de la Patrulla Interplanetaria, el cual detecta un cohete acercándose a  la Tierra. Ni corto ni perezoso despega raudo con su mochila cohete de propulsión a chorro para investigar.

¿Y qué puede encontrar? ¡Marcianos! ¡Marcianos de Marte! ¡Marcianos de Marte que quieren hacernos la puñeta!dcc-leonard-nimoy-zombies-of-the-stratosphere-1952[1]

Dado que Marte está orbitando demasiado lejos del Sol su ecología ha estado muriendo, así que los pérfidos marcianos quieren cambiar las órbitas de la Tierra y Marte. ¡Así como suena!

¿Y cómo piensan realizar sus malvados planes? Mediante el uso de bombas de hidrógeno utilizando explosiones atómicas específicamente colocadas en ambos mundos.

Martin también se entera de los marcianos tienen en la Tierra cómplices en las formas de la traidora Dr. Harding  y dos gangsters: Roth y Shane.

Los marcianos establecen una base en una cueva subterránea a la que sólo se puede acceder desde debajo del agua, en el que comienzan la construcción de su bomba; crean también un robot (¡Adoramos a los robots!) controlado a distancia para ayudar  a sus asociados humanos en la adquisición de suministros y fondos para completar el proyecto.

Cartel+(1952)+Zombies+of+the+stratosphere+(Republic+Movie+Serials)+2[1]
¡Qué grande el robot buzón! ¡Asesino! ¡Quería decir robot asesino!

Larry y sus compañeros acaban con los esbirros humanos de los marcianos y toman el control del robot. Además en una feroz batalla espacial destruyen la nave de los marcianos y logran capturar a uno de ellos Narab interpretado por Leonard Nimoy (¡Larga vida y prosperidad!) que les indica cómo encontrar la base subterránea. Larry llega a tiempo para desactivar la bomba sólo unos segundos antes de que explote.

¡Albricias! ¡Qué gran serial!

Ya tenía el artículo escrito, revisado, maquetado… ¡Y descubro que hay otro serial de Commando Cody! ¿Cómo puede ser posible? ¿Cómo se me podía haber pasado por alto?

¡Hay que remediarlo! ¡Menos mal que aún no había publicado esto!

Commando Cody: Sky Marshal of the Universe

Nos vamos poniendo intensitos… ¿Mariscal del cielo del universo? ¡Qué arrogancia!

Bueno, vamos a ver de qué va esto.

Se planteó como serie de televisión, no como serial para el cine y eso provoca una discusión entre los expertos a la hora de clasificarla pero, francamente, no es algo que nos preocupe demasiado. A pesar de ser rodada como serie de TV se emitió finalmente en cines en 1953 y en TV en 1955.

No he encontrado la carátula original
No he encontrado la carátula original

Retomamos en esta serie/serial el personaje de Commando Cody que veíamos en el serial Radar Men from the Moon y con el mismo actor. Realmente este es una precuela de Radar Men y vemos como se forma el grupo de personajes alrededor de Cody.

Una serie de peligrosos cambios climáticos está arrasando la tierra (¡Para los que aún no se creen el cambio climático!) y el gobierno USA recurre al enmascarado  super-científico Comando Cody para que investigue. Entre las herramientas a su disposición tiene su mochila cohete y su nave espacial. Con sus colegas Joan y Ted, al que más tarde se sustituyó Dick, averiguan que los desastres son causados por las fuerzas en el espacio exterior dirigidos por un misterioso “Gobernador” de un planeta desconocido con la ayuda ocasional de delincuentes terrestres. Cody y sus asociados son capaces de acabar metódicamente con los villanos  y descubren que el Gobernador es un renegado de Venus que se encuentra su fin en Mercurio a manos de los Mercurianos.

¡Qué cantidad de razas alienígenas pueblan este sistema solar! ¡Y sólo interactúan para intentar invadirse mutuamente!

Y de nuevo, como no podía ser de otra manera, nos encontramos con atrezzo y metraje de otros seriales usado sin vergüenza ni pudor.

En fín, más de lo mismo. Sin sorpresas.

 

Ya sólo queda decir que, efectivamente Rocketeer está basado en Commando Cody aunque, por suerte mucho mejor hecho y que el Comandante Cody de Clone Wars es un homenaje a este personaje.

¡Ya volveremos otro día con más Mundo Viejuno! ¡O no!

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 155 Articles

Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario