Qué es el pulp y qué es lo que entendemos por pulp

Cursillo de pulp (II)

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

​¿Qué es pulp?, dices mientras clavas
en mi pupila tu .45 cromada.
¿Qué es pulp? ¿Y tú me lo preguntas?
Pulp… eres tú.

Perdonad la chorrada pero es no he podido evitarlo. Ahora en serio ¿Qué es el pulp?

Primero habría voy a explicar qué se entiende por pulp en su origen y que es su verdadero significado, qué es lo que entendemos en la actualidad y cómo hemos llegado a hacer esa traslación.

Las revistas pulp

Desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX existió un floreciente mercado de publicaciones baratas, de consumo rápido y sin grandes pretensiones. Estas publicaciones estaban orientadas a un público poco exigente pero que devoraba las páginas impresas con fruición antes de que que existieran o se popularizasen otras formas de ocio como la radio y la televisión. Su temática era extremadamente amplia: desde historias de amor a guerra, gángsteres, capa y espada… Se beneficiaron de tocar temas poco frecuentes o incluso tabú como el sexo dando lugar a todo un subgénero (el llamado  spicy & saucy). Son claras herederas de otras publicaciones populares como fueron las Dime Novels estadounidenses, los Penny dreadful ingleses o los folletines franceses. A estas otras publicaciones merecen que les dediquemos una entrada propia.

Los pulp eran publicaciones en formato de revista donde se reunían relatos de diferentes autores y diversos géneros. En la misma revista podrías encontrar ciencia ficción, historias picantes o de capa y espada. Con el paso del tiempo fueron surgiendo revistas más especializadas que se centraban en algún género o en un público objetivo.

¿Y a qué viene el nombre de pulp?

Pulp es el nombre por el que se popularizaron las revistas de este estilo y el nombre hace referencia al material usado para imprimirlas.

Secretaria horizontal. Su mejor trabajo lo hace después de las cinco… No me puedo imaginar de qué trata esto

Como decía antes, las revistas eran de consumo rápido: de usar y tirar. Poca gente pensaba en conservarlas, es un poco como los periódicos: poca gente piensa en conservarlos después de leídos. Por ello y para abaratar costes se usó un papel de muy mala calidad, áspero y que amarillea con extrema facilidad. Además solían estar encuadernadas con una portada de un papel apenas más grueso que el del interior, con las páginas pegadas entre sí sin grapas ni cosido.

Algunas de estas revistas tuvieron unas ventas en la cumbre de su popularidad, en los años 20 y 30,  podían vender hasta un millón copias por edición.

Entre los relatos hay de todo, hay algunas joyas y mucha basura. Hay una gran cantidad de historias prescindibles, decididamente malas, autores muy malos… pero entre el volumen de historias de calidad justita o mala se encuentran grandes joyas. En estas revistas publicaron autores hoy muy conocidos como Poul Anderson, Ray Bradbury, Raymond Chandler, Arthur C. Clarke, Robert E. Howard, Jack London o H. P. Lovecraft.

También nacieron en sus páginas los Mitos de Chtulhu o personajes como Buck Rogers, Conan el Bárbaro, Doc Savage, Flash Gordon, Fu Manchu, John Carter , The Shadow (La Sombra), Solomon Kane,  Tarzan, El Zorro o The Spider.

Buena pregunta.

La llegada y popularización de otras formas de ocio fue haciendo que las revistas pulp languidecieran hasta su casi total extinción en los años 50. Con el tiempo muchos de los relatos aparecidos en ellas fueron compilados y reeditados en libros con papel de mejor calidad a medida que algunos de los autores o los personajes fueron ganando popularidad y sobre todo prestigio.

Revistas pulp muy exitosas y en las que publicaron los autores que mencionaba anteriormente fueron Argosy, Adventure, Blue Book, Short Stories, Amazing Stories, Weird Tales, Black Mask, Cowboy Stories, Dime Detective, Doc Savage, Flying Aces, Horror Stories, Love Story Magazine, Marvel Tales, Oriental Stories, Planet Stories, The Shadow, Spicy Detective, Star Western, Startling Stories, Thrilling Wonder Stories, Top-Notch Magazine, Unknown  o Western Story Magazine.

¿A qué llamamos ahora pulp y por qué?

De un tiempo a esta parte se viene utilizando la palabra pulp para hacer referencia a una literatura de fácil digestión que se centra más en la acción y en los escenarios que en el tratamiento de los personajes.

Cuando escuchamos que se define algo como pulp esperamos acción, escenarios espectaculares, situaciones y personajes arquetípicos.

Realmente lo que ahora entendemos por pulp no es más que un subconjunto de lo que este tipo de literatura fue. Nos hemos quedado con las parte de la acción más desenfrenada, de las aventuras más exóticas y de las ideas más locas. Nos hemos quedado con los osados exploradores y los justicieros antecedentes de los superhéroes (¿Quien no puede ver los genes de La Sombra o el Zorro en Batman?), nos hemos quedado con los doctores chiflados y sus rayos de la muerte, los robots que quieren conquistar el mundo… Pero hemos dejado fuera la mayor parte de las temáticas que mostraban estas revistas. Incluso las historias de gángsteres y detectives las hemos sacado del pulp para agruparlas dentro del noirgénero negro.

Entonces ¿Hacemos mal en hablar de pulp cuando nos referimos a estas historias?

Captain Future Vol. 4, No. 1 (Primavera, 1942). Portada de Earle Bergey

No.

No, pero tenemos que entender primeramente de qué estamos hablando y de cómo hemos llegado a este momento. Entender que lo que todos ahora entendemos como pulp no se corresponde con la primera acepción del término.

Y ahora que sabemos o creemos saber de dónde viene el término: ¿Qué es el pulp? ¿Y el Neopulp? ¿En qué se diferencian? Pero esto ya es material para el siguiente artículo.

 

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 155 Articles

Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario