Por varias copas de Pulque, Espada y Brujería precolombina

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Si hay un género literario que rebosa pulpedad por sus cuatro costados es el de la Espada y Brujería, este pariente más brutal, más visceral, siendo sinceros, más realista de la fantasía. El género donde poderosos bárbaros del norte viajan por los decadentes reinos del sur luchando contra pérfidos nobles y corruptos hechiceros (¿O era al revés?) mientras se benefician a turgentes señoritas. A todos nos trae a la memoria personajes como Conan, Krull, Thongor de Lemuria

Pero ¿Por qué toda el género parece cortado por el mismo patrón? Ambientes e historias parecen intercambiables y los bárbaros con taparrabos de piel muchas veces tienen sólo el nombre como diferencia. Todos los ambientes están sacados de la mitología europea, particularmente de Europa del norte con contadas excepciones.

Hace unos días dí con un relato de Espada y Brujería diferente, fresco y sobre todo original. La originalidad no está en el trasfondo de la acción, la historia de unos personajes atrapados que tienen que salir por la fuerza de las armas. Ni tampoco es especialmente original el lugar donde se produce la acción, no faltan las junglas espesas en las historias de Espada y Brujería. La originalidad está en el planteamiento, no se trata de bárbaros de un pseudomítico norte de Europa si no de guerreros mesoamericanos de la época precolombina.

Y a este subgénero lo han llamado Mācuahuitl y Nahualt

¿Que es poca diferencia? Para mí es muy importante sacudir un poco ese norteuropeocentrismo y variar un poco.

Sí, el palabro ese me lo he inventado yo.

Hablando de palabros, en el texto encontrareis palabros poco conocidos, os dejo aquí una breve terminología.

Terminología

  • Itztopilli: Hacha
  • Macuahuitl : arma semejante a una espada, hecha de madera con filos de obsidiana a cada lado, cuyo nombre se deriva de la lengua náhuatl. A cada uno de sus lados se incrustaban navajas prismáticas hechas de obsidiana,
  • Pulque: Bebida alcohólica de alta graduación, espesa y de color blanco, que se obtiene de la fermentación del jugo del maguey; se usa principalmente en México y otros países de América.
  • Quauholōlli: Arma contundente utilizada por los pueblos mesoamericanos. Consistía en un palo de madera que terminaba en una dura bola, ideal para romper huesos.
  • Totuma: Fruto del totumo y vasija de uso doméstico que se hace con la calabaza disecada del mismo.
  • Xibalbá o Xib’alb’a  nombre del inframundo.

 

Bueno y finalmente os dejo con el relato propiamente dicho

 

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 172 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

4 Comments

      • Digo que fue una jugada mercadotecnica porque el nombre tenia la intención de llamar la atención, al parecer como algo diferente o nuevo.

        Sé que es una innovación, pero no creo que sea algo único y diferente.

        Por otro lado el cuento, y el cómics que ya había hecho tiene como intención emular y sintetizar la idea planteada por los escritores afroamericanos que han desarrollado un estilo o etiqueta propia llamada Soul & Sword.

        Su variante o etiqueta tiene la intención de reivindicar a la comunidad afroamericana dentro de este tipo de literatura. Crear héroes e historias con las que se sientan identificados. Su idea me gusta, lo que no me agrada es la victimización y su superioridad moral.

        En fin, este relato busca conciliar la eyb como entretenimiento y la idea o propuesta afroamericana pero enfocada en lo precolombino.

Deja un comentario