Panzerwalker Donar

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Los años previos a la Segunda Guerra Mundial fueron escenario de increíbles avances en la tecnología, particularmente en la tecnología militar. Si un país destacó por los grandes avances en tecnología militar en esta época es Alemania. Muchos de sus avances armamentísticos son ampliamente conocidos pero otros se han mantenido en el anonimato por razones desconocidas.

Venimos a acabar con tanto secretismo y a presentaros al Panzerwalker Donar.

A principios de la década de los 30 un equipo multidisciplinar de científicos y técnicos financiados por las arcas de la Sociedad Thule investigaban la creación de equipo que permitiera convertir meros soldados en auténticas máquinas de guerra. Se le dio el nombre de Proyecto Donar por el nombre del dios germano de la tormenta. Al frente del mismo se encontraba el doctor Klaus von Werner, un brillante científico obsesionado con la creación del arma perfecta.

De la mesa de diseño surgió una armadura de combate, una especie de exoesqueleto blindado conducido por un único tripulante mediante palancas y pedales. Manejar el prototipo no era sencillo y era preciso un largo curso de aprendizaje. Además resultaba sumamente inestable y las pruebas en terreno abrupto fueron un absoluto desastre.

Tras numerosos fracasos el profesor von Werner abandonó el proyecto para perseguir otros objetivos (ver El increíble caso de los ladrones de cerebros publicado en AB 2) y el proyecto quedó prácticamente congelado. El fracaso del nuevo proyecto americano del profesor hizo que volviera pero en lugar de hacerlo como un hombre derrotado trajo consigo nuevas ideas y planteamientos que lograron solventar los problemas de movimiento y estabilidad que arrastraba la Donar hasta entonces.

Añadiendo un giróscopo interno a modo de sistema de equilibrio y reforzando las extremidades de la armadura de combate consiguieron al fin un prototipo funcional: el Panzerwalker Donar (Andador Blindado Donar). Dotaron a la armadura de blindaje ligero y de una ametralladora MG34 modificada para cambiar el sistema de alimentación de munición para que tomase esta de un depósito dorsal de gran capacidad.

Los primeros ejemplares se asignaron al recién creado Spezialkommando Wotan. Allí demostraron ser muy efectivas contra infantería y vehículos ligeros. Contra armas antitanque eran prácticamente blancos estáticos: no tenían la capacidad de la infantería para ocultarse ni eran capaces de aguantar el impacto. Eso sumado a que el mantenimiento de los actuadores de las rodillas era especialmente complicado en el campo de batalla alejaron a la Donar de la primera línea.

Panzerwalker Donar II
Panzerwalker Donar II

Pero los técnicos de von Werner no habían estado ociosos y habían mejorado tanto el montaje como la fiabilidad de los actuadores de la armadura, reforzado el blindaje aprovechando las más reciente investigaciones en materiales y cambiado el arma por una más moderna y efectiva MG42. También el sistema de alimentación se cambió para sustituir la cinta de munición estándar por una cadena blindada que comunicaba con el depósito dorsal. El nuevo depósito permitía realizar la carga de munición en grandes tambores que eran trasladados en vehículos de apoyo para mantener operativa la armadura el mayor tiempo posible. Algo desconocido por casi todos es que además el blindaje tenía grabadas runas extraídas del Códice Thule que mejoraban notablemente las prestaciones de la Donar II.

Por desgracia la Donar II no fue desplegada en grandes cantidades ya que se recortó notablemente el presupuesto que tenían asignado a su fabricación. Resultaban caras de fabricar y mantener y se decidió dar prioridad a la construcción de carros de combate, más baratos y de una utilidad probada para los generales más conservadores. Es por ello que la mayor parte de las unidades de Donar y Donar II fueron vistas en servicio con el SK Wotan.

 Utilización en una partida de rol

Hay que tener en cuenta que la Donar nunca se desplegó en grandes cantidades, llegó a haber menos de veinte en activo, todas ellas en fuerzas de la Waffen SS y la mitad de ellas en el SK Wotan. Siempre irán apoyadas por tropas de infantería que las protegen de los asaltos de infantes enemigos que puedan usar contra ellas granadas magnéticas o armas anticarro como Bazookas o PIAT. Normalmente cada Donar tiene va acompañada por una escuadra de diez hombres.

Habitualmente se transportaban en camiones modificados ya que su velocidad es muy reducida. Se desplegaban en el momento de ser usadas y no antes.

Son bastante duras contra armas de infantería pero un tiro bien colocado o un arma pesada puede reducirla a escoria.

¡Reglas!

Venga, que el texto está muy bien pero queremos ya ver reglas para este mamotreto ¿no?

Vamos a incluir las reglas para usar nuestro querido andador blindado en dos sistemas de reglas diferentes: FATE y Comandos de Guerra. ¡Andadores blindados en Comandos de Guerra! ¡Herejes! Nada, nada, vamos a pulpizar un poco este juego histórico 😉

FATE

Donar

Aspectos: “Andador blindado”, “Avance arrollador”, “Mantenimiento infernal”, “Visibilidad reducida”
Physique +4
Will +3
Drive+2
Shoot +2
Fight +1
Provoque +1
 
Stunt: Presencia aterradora: La visión de esta máquina de guerra avanzando es tan impresionante que gana +2 a sus tiradas de Provoque para causar miedo.
 
Stress físico: 4 casillas
Stress mental: 4
 
Extras: Armor 1, Weapon 1
 

 

Donar II

Aspectos: “Andador blindado”, “Avance arrollador”, “Visibilidad reducida”
Physique +5
Will +4
Drive+3
Shoot +3
Provoque +2
Fight +1
 
Stunt: Presencia aterradora: La visión de esta máquina de guerra avanzando es tan impresionante que gana +2 a sus tiradas de Provoque para causar miedo.
 
Stress físico: 4 casillas
Stress mental: 4 casillas
 
Tiene una consecuencia leve adicional
 
Extras: Armor 2, Weapon 1

 

Comandos de guerra

Comandos de Guerra es un juego de corte realista, no tiene sitio en su manual para excentricidades como las que se describen en este artículo así que tendremos que ponernos manos a la obra para dotar de reglas a nuestra querida Panzerwalker.

Conducir un Panzerwalker

Un panzerwalker se maneja con la habilidad de Pilotar (Andador). Esta habilidad está limitada a los pilotos entrenados para ello, normalmente no debe estar disponible para nadie que no esté encuadrado dentro de una unidad de Infantería Acorazada.

La habilidad de Pilotar (Andador) se empleará para realizar cualquier chequeo de movimiento del andador como para correr, para persecuciones, maniobrar por terreno difícil etc..

Al contrario que otros vehículos los andadores son muy maniobrables, casi tanto como una persona a pie. Por ello no usan las reglas normales de vehículos y se comportan como si fueran soldados muy grandes y pesados. Sin embargo son más inestables que estos y para avanzar por terrenos difíciles o empinados deberán pasar chequeos de Pilotar. De fallarlos no caerán al suelo pero el movimiento se verá reducido a la mitad.

Los dos modelos de panzerwalker Donar confían la visión a una serie de periscopios y ranuras por las que el piloto puede observar el exterior. No obstante esto dista bastante de ser óptimo y el piloto tendrá una penalización de +5 a las tiradas que impliquen percepción.

La habilidad para usar el armamento integrado en una panzerwalker es Artillería Andador.

Donar 

Blindaje 12
Velocidad: 10 km/h
MG34 modificada para usar cintas de munición con capacidad para 100 disparos
 
Especial: Cada dos semanas en la que la Donar no tenga el mantenimiento adecuado sufrirá una penalización de +5 a sus tiradas de pilotar.
 

 

Donar II

Blindaje 15
Velocidad: 20 km/h
MG42 modificada para usar cintas de munición con capacidad para 150 disparos

 

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 155 Articles

Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

1 Trackback / Pingback

  1. Savage Panzerwalker Donar - Aventuras Bizarras

Deja un comentario