Ocaso escarlata

Download PDF

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Reseña del Ocaso Escarlata, de Alejandro Morales Mariaca, primer número de la colección Amalgama, dentro de la línea Dime Novels de Pulture Ediciones.

En un mundo dominado por los marcianos y sus negras máquinas de guerra, Kate Reed, una de las últimas supervivientes en la ciudad de Londres, logra salvar la vida gracias a las acciones de un misterioso sujeto que se hace llamar Diógenes, quien afirma que la clave para salvar a la humanidad reside en un hombre nacido en la tierra más allá del bosque.

Cuando Kate descubre que ese hombre, que no es precisamente un hombre, fue destruido un año atrás, comenzará un viaje que le hará cruzar océanos de tiempo y descubrir quiénes se encuentran detrás de los hilos que tiran de los despiadados marcianos, una maldad más allá de todo calculo que desde siempre ha susurrado en las tinieblas y acechado en los umbrales.

En este extraño periplo por el tiempo, el lector se topará con amenazas que no le serán del todo desconocidas, con insignes invitados de otras épocas, buenos modales y lámparas de gas.

Extraído de la web de la editorial

Ficha técnica

Título: Ocaso escarlata
Autor:  Alejandro Morales Mariaca
Páginas: 124
Colección:  Amalgama
Formato: Bolsilibro, 17×10,5
ISBN: 9788494502675
Fecha de Publicación: 1/12/2016
Precio: 6€

¿Qué es Ocaso Escarlata?

Nos encontramos ante lo que podemos denominar sin ambages un pastiche. ¿Qué qué es un pastiche? Vamos a ver qué dice la RAE

pastiche. 1. m. Imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos , de forma que den la impresión de ser una creación independiente .

Diccionario de la Real Academia de la lengua

En este caso, el autor ha cogido los elementos de La Guerra de los Mundos de H.G.Wells y les ha dado un ligero giro. Los marcianos que llegaron a la Tierra no eran vulnerables a las enfermedades terrestres* y no venían por iniciativa propia si no que alguien les empujaba a venir. ¿Quién? Ya lo veremos.

(*) Mira, no me digas que te he destripado el libro… ¡Qué tiene más de cien años!

Esto hace que los humanos no podamos defendernos de ellos y acaben con la humanidad. Pero hay algunos personajes como un alto, espigado e inteligentísimo inglés superviviente a la masacre y un príncipe valaco podrían hacer algo al respecto…

Partiendo de esa premisa tenemos una máquina del tiempo, un vampiro, un detective, una periodista y muchas referencias a la literatura fantástica de finales del siglo XIX y principios del XX: Drácula, Carmilla, La Máquina del Tiempo, Sherlock Holmes, La Guerra de los Mundos… Y más cosillas… Todo ello bien hilado para dar lugar a una historia ciertamente rocambolesca pero escrita con oficio y que destila amor por estos clásicos.

Se encuentran algunas expresiones un poco extrañas que parecen haber escapado en la edición pero no desmerecen el conjunto.

El formato del libro es el de la serie Dime Novels, un libro de bolsillo en toda la acepción del término: Pequeñito, de pocas páginas y que literalmente cabe en un bolsillo. Un formato que me encanta pero que me está dando algún problema a la hora de guardarlo en las estanterías por sus dimensiones.

Una historia muy recomendable que se devora en dos sentadas.

  • 6/10
    Puntuación - 6/10
6/10
Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 203 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.