Ninja

Ninja de Jorge R.del Río
Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Hoy vengo a reseñar Ninja de Jorge R. del Río.

Salen ninjas. Cómpralo.

¿No es suficiente? Sale un ninja bueno que se enfrenta a un ninja malo. Cómpralo.

¿Aún no?

Vale, no creo que realmente sea necesario hacer una reseña más larga pero si te empeñas…

Vietnam fue el infierno, pero lo que vino después… fue peor.

1985. Tras años de vivir en Asia, Joe regresa a la ciudad de Los Angeles para reencontrarse con su hermano Matthew, su única familia. Deja atrás un pasado de secretos, sangre y sombras. Sombras que, sin él saberlo, pronto se extenderán sobre el Océano Pacífico, amenazando con engullir todo lo que le rodea…

Jorge del Río, escritor de auténtica acción, nos trae su tercera Serie Literaria de 2016. Una historia referencial, trepidante, que homenajea el cine de ninjas de los 80. Os hará viajar en el tiempo a la época de los grandes héroes americanos y orientales, los videoclubs y las tonadas pegadizas.

Extraído de la web de la editorial.

Si ya tienes una cierta edad seguramente recordarás con una mezcla de cariño y vergüenza la época dorada de los videoclubs vivida durante los años 80 y 90. ¿Os acordáis de los videoclubs?

Explicación para los más jóvenes: Hace años existían lugares donde se alquilaban por uno o dos días las películas que meses o años antes se habían estrenado en el cine. Sí amigos millenials, antes había que esperar meses o años antes de ver una película en el videoclub después de su estreno, no hablemos ya de que la pusieran en televisión. ¿Descargas? ¿Streaming? Eso no existía niños, hablamos de los 80/90, en esa época teníamos películas en super baja definición y formato físico con soporte magnético. Sí, y sobrevivimos a ello. En los videoclubs había todo tipo de cine, desde las películas “buenas” de las que se habían estrenado en cine y también películas de bajo o muy bajo presupuesto, la mayoría lanzadas directamente a vídeo sin pasar por el cine, con actores de saldo y efectos especiales demenciales. Que con el tiempo algunos de esos actores hayan acabado siendo figuras de culto y alguna de estas películas recordadas por los nostálgicos es algo que cae dentro de los misterios sin resolver.

Si a finales de los años 70 el cine se llenó de “chinos” que seguían con más o menos fortuna la senda de Bruce Lee, en los ochenta se desvió el foco de las películas de explotación aún más al este hasta Japón. Y aunque los samurai se hicieron famosos no fueron si no los ninja los que conquistaron el corazón yanki y por extensión el nuestro; Maestros del sigilo, asesinos silenciosos capaces de correr por las paredes, dar saltos increíbles, armados hasta las cejas con las armas más exóticas y vestidos con un chulísimo traje negro (al menos al principio, lo de los trajes de los ninjas da para una entrada propia… ¡Ay el ninja rosa!) ¡Lo tenían todo para molar! Y en cuanto a alguien se le ocurrió la genial idea del ninja occidental ya lo petaron del todo. El chico occidental criado en las enseñanzas del ninjitsu, que la mayoría de las veces acaba enfrentado no a sus antiguos maestros si no a un excompañero celoso. Por que claro, el ninja occidental siempre era superior.

Los ninjas estaban por todas partes: las pelis de videoclub con El Guerrero Americano como uno de sus máximos exponentes (En lo bueno y sobre todo en lo malo), ninjas en tv como las Tortugas Ninja, ninjas en los cómics (¿Como olvidar a los geniales ninja de G.I.Joe Ojos de Serpiente/Snake Eyes- y Sombra/Storm Shadow)… ninjas hasta en la sopa. Y nosotros nos lo tragábamos porque molaba y es que ¡Los ninjas molan!

Y esto es lo que nos encontramos en esta novela.

El protagonista, un veterano de Vietnam que ha pasado años separado de su familia vuelve a casa para verse metido en una guerra con la yakuza donde tendrá el increíble placer de reencontrarse con un antiguo compañero de su clan ninja. ¿No habíamos dicho que el prota es ninja? ¡Es el ninja occidental!

La trama como vemos no es nada original ni se pretende que lo sea. Consigue a la perfección lo que busca que es recrear estas películas de ninjaxplotation sin ninguna vergüenza, recordarnos cuando nos tragábamos las películas sin pensar si el guión tenía o no sentido si no que disfrutábamos como locos de las chuladas que hacían los personajes, de las frases lapidarias y de los efectos especiales. Y lo consigue admirablemente, leer esta novela es como volver a la infancia/adolescencia. Y lo hace con una prosa efectiva, suave como la seda y cortante como el filo de un ninjato cuando es preciso.

He decir que lo disfruté como un enano de principio a fin. Lo recomiendo muy sinceramente.

Esta novela fue cedida libremente por su autor junto a otras tres que serán reseñadas en un futuro cercano. Nunca había leído nada suyo antes de esto y me he quedado con ganas de seguirle la pista. De hecho ya tiene un par de genin detrás de él aunque aún no se ha dado cuenta.

La novela está editada por Ronin Literario y puede comprarse en formato electrónico por unos míseros 2,99 €. Por si quieres catar antes de soltar un euro puede descargarse el principio de la novela en la misma página.

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 186 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.