Némesis, de Alexis Brito

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

No es la primera ni la segunda vez que nos visita Alexis Brito. O mejor dicho, que nosotros visitamos una de sus obras.

Primero fue Soldado de Fortuna en el que nos relataba las aventuras del infame y canalla Konrad Stark, un soldado de fortuna envuelto en las guerras napoleónicas. Un personaje del que ya dijimos que nos dejaba un sabor muy sabor cercano al Conan de Howard aunque traspasado a otra época.

Después nos llegó Wolgang Stark, el último templario una novela que trataba sobre otro de los miembros de la aventurera familia Stark, esta vez un superviviente al exterminio de templarios orquestada por el rey Felipe IV de Francia. Stark, convertido en una suerte de cruzado, recorre Europa desfaciendo entuertos y luchando contra lo sobrenatural como una suerte de émulo del howardiano Solomon Kane.

Ambas novelas, o mejor colecciones de relatos, me gustaron bastante así que afronto la lectura de esta novela con muchas ganas. Y por qué no, porque quiero ver si este nuevo Stark también se basa en algún personaje de Howard.

En este caso hablamos de Némesis, una novela ambientada en la segunda guerra mundial y que nos presenta a un nuevo miembro de la familia Stark, el SS-Hauptsturmführer (Capitán) Johannes Stark.

 

 

PORTADA NEMESIS 4.jpg

Ficha técnica

Título: Némesis
Autor: Alexis Brito
Páginas: 302
Editorial: Serial

Página de la editorial

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de élite de las Waffen – SS especializado en operaciones de infiltración, es enviado a rescatar a un científico prisionero en un castillo ruso. El capitán Johannes Stark comprenderá que la lucha por la supervivencia es capaz de cambiar a cualquier ser humano. Alejado de su familia, en territorio hostil, perseguido por la implacable
NKVD, tendrá que utilizar todo su coraje e
inteligencia para volver al hogar.

En esta ocasión el Stark protagonista es un personaje que dificilmente nos resultará simpático. Es un capitán de las SS alemanas, nazi supremacista convencido de que hace lo correcto y que los “seres inferiores” deben ser exterminados en pos de la grandeza de la raza aria. Esto a pesar de que no comulga con los jerarcas del partido. Él y un grupo de élite de soldados de la SS-Waffen son enviados a Ucrania a rescatar a un misterioso hombrecillo secuestrado por un desertor alemán vendido a Rusia. ¿Qué secretos conoce el doctor al que deben rescatar?

Si en Soldado de Fortuna teníamos aventuras ligeras de un pícaro metido a soldado y en El Último templario aventuras de estilo espada y brujería (¿Estoque y brujería? ¿Pistola y brujería?) en este caso tenemos una historia bélica. Pero una historia bélica al estilo de Hollywood, una historia de comandos actuando tras las líneas enemigas y sobrepasando obstáculos que en la vida real habrían requerido del uso de un batallón. En muchos momentos veremos algo semejante a una película noventera llena de héroes de acción invencibles. En su incursión de enfrentarán a partisanos, desertores alemanes, soldados rusos, aviones de combate, tanques… pero nuestros chicos aguantan el tipo que da gusto.

A nivel documental, historiográfico o como quiera decirse hay algunas cosas que me chirrían un poco a pesar de no ser ningún experto. En el texto se utiliza el término NKVD para referirse al Ejército Rojo cuando la NKVD ( Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos en ruso) era un departamento soviético que manejó cierto número de asuntos internos siendo una suerte de policía secreta de Stalin. En otro momento se habla de un arma soviética, la Maxim, que nuestro protagonista empuña constantemente. Leyendo el texto pudiera parecer que se trata de algún tipo de fusil o subfusil pero realmente es una ametralladora de posición, con lo que resulta extraño.

maxim
Resulta difícil empuñar este trasto…

Estilo

Nos encontramos con el estilo habitual de Alexis: ágil, de lectura fácil que permite que las páginas vayan cayendo una tras de otra de forma inmisericorde. Sin embargo en el caso de esta novela nos encontramos con mucha terminología en alemán, tanto el nombre de los rangos militares como otros términos. Si bien no plantean problemas ya que cuenta con su nota a pie de página explicativa del término sí hace la lectura un poco más lenta.

Valoración

Para mí Alexis es un valor seguro y no defrauda. De lo que he leído de él esta es, para mí, la menos interesante de sus obras. Como siempre su estilo me resulta agradable y tiene una forma de describir la acción tan peliculera que dan ganas de leer con un bol de palomitas al lado, pero la trama no acaba de engancharme. Por otra parte el tratamiento de los personajes es correcto, son personajes en cierta forma arquetípicos pero que están bien tratados en general; son mala gente, son asesinos que no dudan en torturar y que van más allá de las órdenes en su forma de tratar a “los seres inferiores”, no pueden escudarse en que son soldados: son carniceros sin alma. Por ello en ciertos momentos he sentido el deseo de que los rusos acabaran con ellos de forma cruel.

Por otra parte a Stark se le ha intentado dar un desarrollo personal que hace que vayas viendo, o que él lo haga, que no es tan malo si no que se ha visto influído por el entorno para convertirse en el monstruo que és. Este intento de redención del personaje se hace de forma apresurada y no me resulta plausible.

No obstante es una novela ligera e interesante que he devorado en un par de días. La recomiendo a aficionados a la novela bélica más peliculera.

  • 6/10
    Valoración - 6/10
6/10

Resumen

Una buena novela para leer con un bol de palomitas. Ritmo muy peliculero

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 194 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.