El Mundo Perdido, de Arthur Conan Doyle

Download PDF
Juan Andújar Molina

Juan Andújar Molina

Pues poco puedo decir de mi, me gusta el rol, leer, los videojuegos y muchas cosas más.
Y cómo no tengo bastante con la falta de tiempo que ya tengo de por sí sólo con vivir, pues me meto a hacer cosas para esta gente.
Juan Andújar Molina

Latest posts by Juan Andújar Molina (see all)

El Mundo Perdido es una novela de aventuras escrita por Arthur Conan Doyle y publicada originalmente en 1912; no confundir con la novela del mismo título escrita por Michael Crichton y perteneciente a la saga de Jurassic Park (que hemos podido ver adaptadas al cine).

En la novela que nos concierne conocemos de la mano del joven periodista Ed Malone, primeramente a modo de diario para seguir en forma de cartas a su editor, las aventuras de una expedición a la selva amazónica para corroborar o desmentir las declaraciones del profesor G. E. Challenger.

Toda la historia comienza cuando Malone, hablando con su amada Gladys, intenta declararle su amor, pero ella lo rechaza explicándole que sólo podría amar a un hombre por cuyas venas corra la aventura, un marido cuyos logros engrandezcan la figura de su esposa (eran otros tiempos). El joven reportero decide hacer lo que sea necesario para ser merecedor del amor de Gladys y acude a su editor en busca de algún reportaje que le lleve a vivir duchas aventuras. Sin embargo lo más que puede ofrecerle es intentar demostrar que el profesor Challenger, quien asegura haber descubierto un lugar donde se encuentran criaturas extrañas, no es más que un embustero.

El enamoradísimo Malone se las ingenia para entrevistarse con el profesor haciéndose pasar por un estudiante, ya que es sabido que Challenger no tiene en gran estima a los periodistas y ya ha sacado a algunos a golpes de su casa. Esta mentira no dura mucho en cuanto ambos se encuentran frente a frente, ya que la inteligencia de Challenger no da lugar a verse engañado y arremete a golpes contra el joven periodista. Sin embargo la actitud de Malone hace que su agresor decida contarle todo lo acaecido en su expedición, de cómo encontró a un moribundo americano llamado Mapple White cuyo cuaderno de notas lo llevó a decidir seguir sus pasos y cómo dio con la inaccesible meseta donde criaturas prehistóricas aún vivían; sin embargo las pruebas que pudo encontrar para demostrar la veracidad de su descubrimiento se perdieron en el camino de vuelta.

Aún así, las explicaciones de Challenger convencen a Malone de la veracidad de sus palabras y, cuando se da la ocasión de una expedición para comprobar la veracidad o desmentir del todo las afirmaciones del profesor, el periodista no duda en apuntarse; y junto al profesor Summerlee y Lord John Roxton, gran cazador y deportista, parten rumbo a Sudamerica.

Siguiendo las indicaciones dadas por el profesor Challenger remontan en cauce del Amazonas hasta llegar a la fantástica meseta, donde descubrirán toda una colección de criaturas desconocidas, saurios que se creían extintos, criaturas humanoides y donde vivirán toda suerte de aventuras.

 

Conclusión

Estamos ante una novela que quizá podríamos llamar un clásico entre las novelas de aventuras, ha inspirado varias películas y series televisivas. En cuanto a la novela en sí, a pesar de que Malone da más vueltas que un trompo para contar las cosas, resulta interesante y entretenida, y consigue mantener al lector con la curiosidad de ver qué va a pasar a continuación. Si bien no existen apenas giros argumentales que resulten sorprendentes sí que cumplen. Es, por tanto, una lectura que recomendaría a los aficionados a la aventura y el descubrimiento.

 

Sobre la edición

El mundo perdido
Arthur Conan Doyle
Nº de páginas: 311
Encuadernación: Rústica con solapas
Editorial: Anaya
ISBN: 9788466715614

La edición de Anaya además incluye el relato Regreso al Mundo Perdido, escrito por Javier Martín Lalanda, donde se narra el aterrizaje forzoso realizado por un avión en un tierra idéntica a la descrita por Doyle en su novela y las vivencias que los supervivientes del impacto tienen en ella.

Juan Andújar Molina
Acerca de Juan Andújar Molina 19 Articles
Pues poco puedo decir de mi, me gusta el rol, leer, los videojuegos y muchas cosas más. Y cómo no tengo bastante con la falta de tiempo que ya tengo de por sí sólo con vivir, pues me meto a hacer cosas para esta gente.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario