Máscaras del Imperio

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Para empezar bien el año vamos a hacerlo con una pequeña entrevista con uno de los autores de el juego que aquí desde Aventuras Bizarras espero con más ganas. Un juego que ha conseguido despertarme una gran expectación.

Para responder a mis preguntas me dirijo a un pequeño y oscuro figón del la Cava Baja donde me reuno con el fijodalgo José Masaga autor a la sazón de la bitácora Siempre ha habido clases.

Portada de Máscaras del imperio
No me digáis que esta portada no os pone

Antes de nada debo confesar que sin saber más de este juego, que por lo poco que sé ya me lo habéis vendido. Pero también hay que tener en cuenta que soy muy facilón y cuando me pones aventuras, piratas y espadachines ya me tienes ganado. Aparte de que he observado con gran envidia los saraos que montáis en las partidas, la inmersión lograda con el atrezzo debe ser increíble.

El attrezzo es magnífico en las demostraciones del juego

Pero no todos los lectores de Aventuras Bizarras, que alguno tendremos, son como yo ¡Por suerte para el mundo! así que vamos a ver qué podemos contarles del juego.

AB: Máscaras del Imperio tiene todo el aspecto de ser la traslación al juego de rol de los folletines de capa y espada o de piratas. Sólo que aún más pasado de vueltas metiendo monstruos, misticismo y magia. ¿Ando errado en mi apreciación? Cuéntame qué es Máscaras del Imperio, qué podemos encontrar en este juego.

JM: Parafraseando la introducción del manual: “Máscaras del Imperio es un juego de rol que te permite adentrarte en el Siglo de Oro de los antiguos folletines, novelas de quiosco y cuadernos de aventuras, donde la acción y la emoción tenían mucha más importancia que el rigor histórico. Explora un género literario propio de publicaciones periódicas baratas e intrascendentes en cuyas páginas se desarrollaban aventuras de ritmo frenético protagonizadas por héroes planos y estereotipados que se enfrentaban a temibles villanos, y que hacían énfasis en lo exótico y coqueteaban con la ciencia ficción y lo sobrenatural.”

Yendo aún más lejos, nos gusta aplicar el término “Barroco Pulp” en la intimidad.

AB: Por su ambientación más castiza y teniendo en cuenta que cualquier cosa que lleve a Chtulhu mola más ¿Podremos ver a Alatriste enfrentarse a una Semilla Estelar?

JM: Ninguna puerta está cerrada en nuestra ambientación, pero, ¿por qué recurrir a deidades alienígenas cuando contamos con los temibles dioses aztecas, las loas del vudú o el mismísimo adversario, Satán? Lo que sí veremos es al Mariscal de Hierro, Máscara de un conquistador castellano, enfrentarse a los sectarios de Xipe Tótec y sus siniestros rituales basados en el sacrificio y los maizales.

AB: Una cosa que me llama la atención es que en apariencia comparte parte de sus características, al menos la parte de la acción folletinesca de capa y espada, con otros juegos de reciente publicación como puedan ser Honor+Intriga, Regime Diabolique o sobre todo 7ºMar. ¿Está el género sobreexplotado? ¿Qué aporta Máscaras del Imperio que nos haga escogerlo en lugar de estas opciones? Especialmente enfrentándolo a 7º Mar, todo un veterano y superventas en su momento que ocupa un lugar importante en el corazón de muchos aficionados.

JM: Nosotros pensamos que para nada, no es género en el que se haya profundizado lo suficiente cuando se le compara con los predominantes, como son la fantasía o la ciencia-ficción. Máscaras del Imperio se distancia de 7º Mar en muchos frentes: no es un juego de fantasía aunque tiene toques sobrenaturales y mágicos, no tiene lugar en un mundo alternativo o imaginario sino en un remedo del nuestro, no tiene un tono épico sino más bien uno heroico o si afinamos aún más, pulp. Además, y algo que creemos muy importante: lo hace desde una perspectiva hispana, centrando la acción en el Imperio español, en esas Españas que en la época abarcaban gran parte de un globo terráqueo al que le quedaban todavía muchos misterios que descubrir.

Partida de demostración

AB: En cuanto a la ambientación ¿Se trata de un trasunto de nuestro mundo pero con diferentes, aunque reconocibles nombres (Théah te miro a ti)? ¿Una ucronía?

JM: Efectivamente, es un mundo reconocible, totalmente basado en el nuestro de aquella época pero que no se limita a él. Nuestro punto de partida es el año 1620, y en el manual se presenta una aventura que de hecho desencadena una ucronía. La historia es nuestra inspiración (¡y menuda inspiración, pardiez! Es cierto que la realidad supera siempre la ficción) pero no nos sentimos constreñidos por ella.

AB: Las cosas “extrañas” como la magia y las criaturas ¿Son un secreto conocido por unos pocos iniciados o se trata de un entorno de alta magia?

JM: En Máscaras del Imperio todo hijo de vecina sabe que el mundo es un lugar repleto de misterios y hechos que desafían a la naciente ciencia, y más de uno te podrá relatar un suceso extraño o directamente sobrenatural. Pero no, no hay escuelas de magia, ni tiendas donde comprar pociones, ni batallones de pegasos en los Tercios. Pero sí hay autómatas, y vil hechicería, y archivillanos más grandes que la vida y criaturas fantásticas esperando ser descubiertas… Y por supuesto, héroes que esconden su identidad bajo Máscaras para defender al Imperio español y a sus gentes del mal que les acecha.

AB: Algo muy importante en un juego de estas características, donde la acción prima sobre la plausibilidad o incluso la coherencia ¿Qué motor de reglas utiliza? ¿Se trata de algún sistema ya conocido o de un nuevo desarrollo? Háblanos de él.

JM: Tras muuuuuchas pruebas de juego con diferentes sistemas, al final nos hemos decantado por una adaptación hecha a medida por nosotros mismos del sistema libre Warrior, Mage and Rogue de Stargazer Games (traducido al castellano por el colectivo Arcano XIII). Es un motor sencillo, muy modificable, rápido y que, como bien apuntas, se centra en la acción. Lógicamente, hemos añadido reglas para autómatas, alquimia…

AB: ¿Qué características tendrá la edición física del libro? Supongo que como el resto de productos de la editorial estará disponible en formato digital en las plataformas habituales.

JM: La edición física sorprenderá a propios y extraños; no podemos decir ahora mismo nada más, pero por supuesto que tendrá su correspondiente edición digital que será gratuita para los que adquieran el manual en versión pulpa. Lo que sí podemos adelantar es que incluirá una aventura completa además de las reglas y la ambientación.

AB: Una pregunta que me han hecho llegar y que supongo que está bastante relacionada con la anterior es ¿Se hará distribución en américa?

JM: Nos encantaría. Estamos actualmente en conversaciones con una editorial mexicana para distribuir algunos de nuestros juegos en Sudamérica, mantendremos informados a los compañeros del otro lado del charco.

AB: Por último creo que sólo me quedan dos preguntas: cuando lo podremos disfrutar y ¿Por qué aún no lo puedo disfrutar?

JM: Ja ja ja. Hemos hecho pruebas de juego en todas las jornadas y convenciones que hemos podido, para encontrar el sistema que mejor se amoldara al juego, y para seleccionar la aventura adecuada para el manual y que mejor muestre la ambientación. El juego ya está escrito y el ilustrador, el fantástico y talentoso Luis Míguez, está trabajando en el apartado gráfico. Sería arriesgando hablar de una fecha definitiva, nosotros somos los primeros que nos morimos por verlo ya editado… digamos primer tercio del 2018. Y por supuesto os invitamos a todos a probarlo, puesto que seguiremos llevándolo a todas las jornadas a las que asistamos.

 

Y acaba la entrevista pero no las ganas de catarlo. Y me ha encantado lo de Barroco Pulp 🙂 .

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 191 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.