Lázaro

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

En esta nueva entrada del Bestiario del Mundo RealTm os traigo algo verdaderamente impresionante. Vale, ya sé que lo digo muy a menudo pero la verdad es que no sé si asustarme o dejarme llevar por la impresión. Esta entrada está dedicada a alguien muy especial que me puso en la pista de este simpático amigo.

Existe una criatura con un nombre muy complejo y difícil de pronunciar pero a la que me gusta conocer como Lázaro. ¿Por qué? ¿Es que me acabo de leer el Lazarillo de Tormes? No. Podría decir que elijo ese nombre en homenaje al Lázaro del Nuevo Testamento que resucitó con la ayuda de Jesús. Pero no, tampoco es eso. El nombre de Lázaro lo elijo por la influencia de este señor:

¡Mira que ojitos te pone!

¿Que no sabes quien es? Vergüenza debería darte. Anda, lee esto y vuelve. O mejor déjalo para luego y sigue leyendo.

El caso es que el señor al Ghul tiene una red de pozos llamados Fosas Lázaro en los que, cuando se siente viejo o herido puede sumergirse y emerger renacido, regenerado y rejuvenecido. Y ahí lleva el tío cientos de años maquinando cómo deshacerse de la humanidad.

Vale, acabada la referencia a los cómics nos metemos en faena. ¿Qué es esa criatura a la que llamo Lázaro y por qué la llamo así?

Nuestro amigo de hoy es la Turritopsis nutricula

Jo, no me digáis que no tiene pinta de supervillano clásico

Nuestro Lázaro particular es una especie de hidrozoo hidroideo de la familia Oceanidae, o lo que es lo mismo para los profanos, una medusa.

Es una medusa con un diámetro de 4-5 mm. Su figura es alta y acampanada con paredes finas y uniformes. Su gran estómago (cavidad gastrovascular), rojo vivo, tiene forma cruciforme en su corte transversal. Los especímenes jóvenes tienen ocho tentáculos en el borde pero los adultos llegan a tener hasta 80-90 tentáculos. Los huevos fertilizados se desarrollan en el estómago y en cavidades de la larva (plánula). Los huevos posteriormente se plantan en el fondo del mar en colonias de pólipos. La medusa incuba después de dos días. Llega a ser madura sexualmente después de pocas semanas (su duración exacta depende de la temperatura de las aguas: a 20 °C entre 25 a 30 días y a 22 °C de 18 a 22 días).

Las medusas empiezan su vida como pólipos y van desarrollándo la forma adulta con su característica forma acampanada y cargada de tentáculos, muchas veces cargados de toxinas. La esperanza de vida de una medusa oscila desde unos pocos días a unos cuantos meses. No son seres muy longevos. Salvo Lázaro, que es la releche.
Por medio de un proceso aún no comprendido, aunque muy estudiado, es capaz de invertir el proceso de degeneración propio del envejecimiento. Cuando alcanza la madurez es capaz de iniciar un proceso de transdiferenciacion celular. Este proceso viene a ser el proceso inverso al que se produce durante el desarrollo, hace que las células especializadas como las que forman los tentáculos o la campana vuelven a un estado primigenio de celulas no diferenciadas. Exteriormente puede apreciarse como desaparece la campana y reabsorbe los tentáculos adoptando de nuevo la forma de pólipo. Y el proceso no sólo es externo, la medusa rejuvenece y se vuelve todo un chaval de nuevo. Y sí, después puede volver a madurar volviendo a ser adulta. Y repetir el proceso eternamente. ¿Ahora se pilla la referencia al Lázaro del señor al Ghul?

Entonces ¿tenemos un ser vivo en el Mundo Real™ que es capaz de vivir eternamente alternando el estado juvenil con el adulto? ¿Que se reproduce y crea nuevos lazaritos pero que no muere? ¿Va a llenar de Lázaros los mares?

Asusta.

Por suerte parece que son presa de todos los animales que se alimentan de placton.

Pero también es cierto que inicialmente se encontraron en los mares del caribe pero en los últimos años se han encontrado en el Mediterráneo y otros mares muy lejanos, seguramente hayan llegado a ellos transportados en los tanques de lastre de los barcos. Y lo más raro de todo, se ha analizado el ADN de ejemplares encontrados en el caribe y en España y ¡Tienen el mismo ADN! ¿Son clones? ¿Son una colonia clonal?

La verdad es que esta simpática medusa puede convertirse en un serio problema por su potencial de colonización. ¿Acabaremos invadidos por estas minúsculas medusas?

¿O quizá aprenderemos a hacer lo mismo que ellas y nos convertiremos en una amenaza, mayor aún, para todo el universo?

Hala, ahí os lo dejo.

 

Este artículo se publicó originalmente en el blog Mundo de Héroes el 1 de mayo de 2013

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 155 Articles

Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario