Las Triadas

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Prácticamente todo el mundo ha oído hablar alguna vez de las Triadas, son habituales en las películas orientales, aparecen en videojuegos y se mencionan en las noticias cuando se habla de trata de blancas o mano de obra esclava pero ¿Qué es lo que realmente sabemos de ellas?. En las noticias muchas veces se habla de “mafias chinas” pero ¿Realmente son mafias tal y como las entendemos?

Las Triadas son una amplia familia de organizaciones criminales de origen chino pero que se han extendido por cualquier lugar que tenga una cantidad importante de ciudadanos originarios de este país. Pero no solo son la “mafia china”. Son algo bastante diferente.

Este artículo no pretende ser un estudio exhaustivo de estas organizaciones pero sí sentar unas bases sobre las que cualquiera pueda ampliar información o usar tal cual en sus partidas.

Las triadas rara vez se denominan así mismos con este término e incluso se desconoce el auténtico origen del mismo, se supone que fue acuñado por las autoridades coloniales británicas en Hong Kong como una referencia al uso que estas hacían de imágenes con formas triangulares aunque no es un dato contrastado.

Origen

El origen de las triadas está envuelto en misterios, folclore y leyendas por lo que es difícil establecer la realidad del mismo.

Si bien nunca se pudo probar se sospecha que la triada eran originalmente parte de los movimientos revolucionarios de la Sociedad del Loto Blanco y, muy posiblemente, de los Boxers.

Esta suposición, una de las más aceptadas será la que utilicemos en nuestro acercamiento.

Historia

Siglo 17

En 1644 se produce la batalla de Shanhai finaliza la guerra civil que enfrentaba a la dinastía gobernante de los Ming y los advenedizos Qing. Los Qing se hacen con el control de toda la parte continental de China y comienza una época de purgas de partidarios de la dinastía saliente. Dentro de este programa de purgas los Qing fijan su mirada en los monjes Shaolin: Los monjes guerreros habían formado milicias de combatientes que habían luchado al lado de los Ming durante décadas, poseían un poder político y una autoridad moral que los nuevos gobernantes temían que usaran en su contra para minar su poder. Por ello ordenan la disolución inmediata de la orden y muchos de los templos y monasterios son arrasados y sus ocupantes ejecutados. Los supervivientes debieron huir y esconderse, muchos de ellos se integraron en otros monasterios budistas alejándose del mundo, otros se ocultaron pero con otras intenciones.

Monjes del templo de Shaolin
Monjes del templo de Shaolin

La huida de los monjes de Shaolin marcó el inicio de las sociedades secretas chinas: muchos de estos monjes sobrevivieron a la persecución ocultándose pero manteniéndose activos contra los Qing. Se crearon grupos de resistencia y se infiltraron en sociedades en las que buscaban poder para derrocar al gobierno.

Cinco monjes Shaolin supervivientes se refugiaron en las montañas sagradas de China. Los cinco monjes se conocen como La Tríada de los Cinco Sabios y fundaron el arte marcial conocido como Jo Ng Kuen. Junto a leales a la dinastía Ming forman el Tiandihui, una sociedad secreta que lucha contra el dominio de la dinastía Qing.

Siglo 18

En la década de 1760 se crea la Sociedad de el Cielo y de la Tierra (天地 会) una organización cuya influencia se extiende por toda China.  Su objetivo era derrocar a la dinastía Qing y restaurar la dinastía Ming.

guan yu
Guan Yu

Durante su expansión se ramifica en varios grupos más pequeños con diferentes nombres, uno de los cuales era la Sociedad Tres Armonías (三合 会). Estas sociedades adoptaron el triángulo como su emblema, por lo general acompañado por imágenes decorativas de espadas o retratos del héroe divinizado Guan Yu.

Cada uno de los grupos más pequeños se organiza de forma piramidal y a su vez estos mantienen una jerarquía piramidal entre ellos con una única figura que mantiene el poder de todas las triadas en china y que es conocido como Maestro Dragón. De esta forma combina una jerarquía fuerte con una relativa independencia de cada grupo que le dota de una gran flexibilidad. Aunque el gobierno lucha contra la Sociedad y descabeza muchos de los grupos inferiores nunca llega a peligrar el Maestro Dragón.

Siglo 19

Durante la primera etapa de gobierno británico de la ciudad de Hong Kong se establecen unas cordiales aunque informales relaciones entre el gobierno y las triadas. Desde una posición no oficial las triadas facilitan el control de la ciudad a los británicos encantados de tener una base de operaciones independizada de la china continental y sobre todo encantados de que el Imperio británico suponga un problema constante para los Qing.

Esta relación comienza a deteriorarse cuando los británicos consolidan su poder y sienten una menor necesidad de su socio en las sombras. Además comienzan a temer el poder que esta sociedad posee. Comienza a considerarse al Tiandihui una amenaza criminal, sus miembros conocidos fueron encarcelados en Hong Kong, muchos acabaron sus días ejecutados.

Las sociedades secretas fueron prohibidas oficialmente por el gobierno británico en Singapur durante la década de 1890 y poco a poco en el resto de colonias británicas. También se prohibió el comercio de opio, la prostitución y los burdeles. Se animó a los inmigrantes a mantenerse apartados y a buscar ayuda de otro tipo de asociaciones con un trasfondo menos político (los kongsi) en lugar de recurrir a sociedades secretas, lo que también contribuyó a su declive.

Las Guerras de Opio y la guerra sino-japonesa habían debilitado notablemente a China a finales de siglo y habían perdido gran cantidad de territorio (Sajalín, Formosa, Hong Kong…) sin apenas respuesta por parte del gobierno. Esto se unió al servilismo demostrado en muchos casos por los gobiernos locales y central hacia los extranjeros en constante contraste con las palabras oficiales que tachaban de “bárbaros” a estos. La confianza en el gobierno fue decreciendo hasta niveles desconocidos, momento en el la Sociedad de el Cielo y de la Tierra aprovecha para fomentar revueltas entre los estamentos más bajos de la población tanto en contra del gobierno Qing como de los extranjeros. Esto provoca el Alzamiento de los Bóxer. Finalmente los Bóxer se ponen del lado del gobierno en contra de los extranjeros en lo que significó uno de los más conocidos fracasos de la triada.

En esta época desaparece la figura del Maestro Dragón y las diferentes triadas comienzan a actuar de forma totalmente independiente.

Siglo 20

Con la llegada al poder del Partido Comunista Chino en 1949 a la China continental la dura represión gubernamental contra todo tipo de organizaciones criminales obligó a las triadas de emigrar a Hong Kong. Se estima que en la década de 1950, había alrededor de 300.000 miembros de la triada en Hong Kong.

Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo un resurgimiento del poder de las triadas en Hong Kong motivado por la llegada de grupos procedentes de china continental  y el creciente sentimiento anti-británico.

Para 1951, había nueve triadas principales operando en Hong Kong y habían dividido el territorio de acuerdo a sus grupos étnicos y zonas geográficas, con cada triada a cargo de una región. Los nueve triadas eran Wo Hop To, Wo Shing Wo, Rung, Tung, Chuen, Shing, Sun Yee On, 14K y Luen. Cada uno de ellos tenía su propio cuartel general, sub-sociedades y frentes comunes.

Hong Kong
Hong Kong

Durante este siglo la mayoría de las triadas han perdido ya su bagaje político de lucha para reinstaurar la dinastía Ming. Aunque mantienen referencias a sus antiguos objetivos en sus normas y costumbres hace tiempo que son asociaciones criminales sin más trasfondo.

Las actividades delictivas

Las triadas actualmente participan en una gran variedad de delitos que incluyen la extorsión y blanqueo de dinero, tráfico de drogas, armas y personas y la prostitución. También tienen amplios intereses en el contrabando y la falsificación de mercancías, tales como música, vídeo y software, así como los bienes más tangibles como ropa, relojes y dinero.

Aunque son bien conocidos por sus negocios de trata de blancas y de mano de obra barata (esclava) así como de derivados del opio en realidad la mayor parte de sus ingresos provienen del contrabando y la falsificación. Las triadas han participando en la falsificación desde 1880. Entre los años 1960 y 1970, las triadas estaban involucrados en la falsificación de la moneda china. En la misma década, las bandas también comerciaron con copias de libros para venderlos en el mercado negro. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías han pasado a la producción de productos falsificados, tales como relojes, CDs, DVDs y de la ropa de diseño.

Además de sus actividades delictivas es frecuente que regenten negocios legales como tapadera y forma de blanqueo. También es frecuente que posean porciones de empresas legítimas.

Rituales y códigos de conducta

Iniciación

De manera similar a la mafia italiana o la yakuza japonesa, los miembros de la Triada son objeto de ceremonias de iniciación. Una típica ceremonia tiene lugar en un altar dedicado a Guan Yu, con incienso y un sacrificio animal, usualmente un pollo, cerdo o cabra. Después de beber una mezcla de vino y la sangre del animal o el candidato, el miembro pasará debajo de un arco de espadas mientras se recitan lo juramentos de la triada. El papel en el que están escritos los juramentos se quemará en el altar para confirmar la obligación del miembro que ejercerá sus funciones a los dioses.

triada

Los 36 Juramentos

Los 36 juramentos que debe formular y prometer observar el aspirante durante la iniciación son los siguientes:

  1. Después de haber entrado en las puertas de Hung debo tratar a los padres y familiares de mis hermanos jurados como mi propia familia. Voy a sufrir la muerte por cinco rayos, si no mantengo este juramento.
  2. Voy a ayudar a mis hermanos jurados a enterrar a sus padres y hermanos, ofreciendo asistencia financiera o física. Voy a ser asesinado por cinco rayos si pretendo ignorar sus problemas.
  3. Cuando los hermanos de Hung visiten mi casa, voy a darles comida y alojamiento. Voy a ser asesinado por miríadas de cuchillos si los trato como a extraños.
  4. Siempre reconoceré mis hermanos de Hung cuando se presente. Si les ignoro me matarán por miríadas de espadas.
  5. No revelaré los secretos de la familia de Hung, ni siquiera a mis padres, hermanos o esposa. Nunca revelaré los secretos de dinero. Me matarán por miríadas de espadas si lo hago.
  6. Nunca traicionaré a mis hermanos jurados. Si, por un malentendido, he provocado la detención de uno de mis hermanos debo procurar su libertad de inmediato. Si rompo este juramento me matarán por cinco rayos.
  7. Voy a ofrecer asistencia financiera a los hermanos jurados que están en problemas. Si rompo este juramento me matarán por cinco rayos.
  8. Nunca debo causar daño o traer problemas a mis hermanos jurados. Si lo hago me matarán por miríadas de espadas.
  9. Nunca debo cometer abusos deshonestos sobre los esposas, hermanas o hijas, de mis hermanos jurados. Voy a ser asesinado por cinco rayos si rompo este juramento.
  10. Nunca malversaré dinero o bienes de mis hermanos jurados. Si rompo este juramento me matarán por miríadas de espadas.
  11. Voy a tomar buen cuidado de los esposas e hijos de hermanos jurados confiados a mi cuidado. Si no lo hago me matarán por cinco rayos.
  12. Si he suministrado datos falsos sobre mí mismo con el fin de unirme a la familia de Hung me matarán por cinco rayos.
  13. Debo cambiar mi mente y negar mi pertenencia a la familia de Hung. Si no es así me matarán por miríadas de espadas.
  14. Si robo a un hermano jurado o ayudo a otro a hacerlo me matarán por cinco rayos.
  15. Si yo tomo ventaja injusta sobre un hermano jurado o le fuerzo a aceptar acuerdos comerciales injustos con él me matarán por miríadas de espadas.
  16. Si me apropio a sabiendas de dinero o de la propiedad de mi hermano jurado para mi uso seré sacrificado por cinco rayos.
  17. Si he tomado erróneamente dinero o propiedades de un hermano de sangre durante un robo debo devolvérselos. Si no lo hago me matarán por cinco rayos.
  18. Si soy arrestado después de haber cometido un delito debo aceptar mi castigo y no inculpar a mis hermanos jurados. Si lo hago me matarán por cinco rayos.
  19. Si alguno de mis hermanos jurados son asesinados o detenidos, o se han marchado a otro lugar, voy a ayudar a sus esposas e hijos que pueden estar necesitados. Si no o hago me matarán por cinco rayos.
  20. Cuando alguno de mis hermanos se encuentre en problemas daré un paso al frente y le ayudaré si está en lo correcto o le aconsejaré que desista si no es así. Si es insultado repetidamente informaré a nuestros hermanos y procuraré ayudarle en lo físico o lo económico. Si no mantengo este juramento me matarán por cinco rayos.
  21. Si sé que el Gobierno está siguiendo a cualquiera de mis hermanos jurados que ha venido de otras provincias o desde el extranjero, voy a informarle de inmediato a fin de que pueda escapar. Si rompo este juramento me matarán por cinco rayos.
  22. No debo conspirar con los de afuera para engañar a mis hermanos jurados en los juegos de azar. Si lo hago me matarán por miríadas de espadas.
  23. No voy a causar discordia entre mis hermanos jurados mediante la difusión de noticias falsas acerca de cualquiera de ellos. Si lo hago me matarán por miríadas de espadas.
  24. No me voy a nombrar a mí mismo como Maestro del incienso sin autorización. Después de entrar en las puertas de Hung y tras tres años los leales y fieles pueden ser promovidos por el Maestro del incienso con el apoyo de sus hermanos de sangre. Voy a ser asesinado por cinco rayos me promociono sin autorización.
  25. Si mis hermanos naturales están involucrados en una disputa o pleito con mis hermanos jurados no debo ayudar a cualquiera de las partes contra la otra, pero hay que tratar de que el asunto se resuelva de forma amistosa. Si rompo este juramento me matarán por cinco rayos.
  26. Después de entrar en las puertas de Hung debo olvidar rencores anteriores contra mis hermanos jurados. Si no lo hago así que voy a ser asesinado por cinco rayos.
  27. No debo excederme en los territorio ocupados por mis hermanos jurados. Voy a ser asesinado por cinco rayos si pretendo no tener ningún conocimiento de los derechos de mis hermanos en estos asuntos.
  28. No debo codiciar cualquier propiedad o dinero obtenido por mis hermanos jurados. Si tengo que tales ideas estaré muerto.
  29. No debo revelar cualquier dirección a la que mis hermanos jurados mantienen su riqueza ni conspiraré para hacer mal uso de esos conocimientos. Si lo hago me matarán por miríadas de espadas.
  30. No daré apoyo a los extranjeros si el hacerlo va en contra de los intereses de cualquiera de mis hermanos jurados. Si no mantengo este juramento me matarán por miríadas de espadas.
  31. No debo aprovechar la hermandad de Hung para oprimir o aprovecharme violenta o irrazonable de los demás. Tengo que ser honrado. Si rompo este juramento me matarán por cinco rayos.
  32. Voy a ser asesinado por cinco rayos si me comporto indecentemente a los niños pequeños de familias de mis hermanos jurados.
  33. Si alguno de mis hermanos jurados ha cometido un gran delito no debo informar sobre ellos al Gobierno a los efectos de obtener una recompensa. Voy a ser asesinado por cinco rayos si rompo este juramento.
  34. No debo tomar para mí las esposas y concubinas de mis hermanos jurados, ni cometer adulterio con ellos. Si lo hago me matarán por miríadas de espadas.
  35. Nunca debo revelar secretos de Hung al hablar con los forasteros. Si lo hago me matarán por miríadas de espadas.
  36. Después de entrar en las puertas de Hung seré leal y fiel y procurará derrocar al Ch’ing Ming y restaurar mediante la coordinación de mis esfuerzos con los de mis hermanos jurados. Nuestro objetivo común es para vengar a nuestros Cinco Ancestros.

Como puede apreciarse algunos de los juramentos dificilmente se cumplen en realidad aunque cualquiera que los incumpla sabe a lo que se expone.

El juramento 36, en teoría el más importante está en desuso hace más de un siglo.

Estructura y composición

Las triadas utilizan códigos numéricos para distinguir entre posiciones dentro de la organización. Los números están inspirados en la numerología china basada en el I Ching, junto al nombre coloquial indicamos su referencia al I Ching:

  • El Señor de la Montaña o Cabeza de Dragón o Hermano Mayor (489) tiene la responsabilidad de la triada en su conjunto y arbitra los conflictos de las diversas ramas, orientando la dirección general de la organización. Su palabra es ley.
  • El Asistente del Señor de la Montaña o Segundo Hermano Mayor  (438) toma el control en caso de ausencia y ayuda a Cabeza de Dragón en tomar decisiones importantes.
  • El Maestro del incienso se encarga de dirigir los rituales y garantizar que sigan siendo acordes a las tradiciones.
  • El Sandalia de Paja (432) es el mensajero. Es quién se relaciona con otras sociedades, realiza las comunicaciones entre los miembros y elabora documentos falsos. También organiza reuniones y peleas de pandillas.
  • Los Bastones Rojos (426), son los líderes de las pandillas. Un bastón rojo puede tener unos 50 hombres bajo su mando.
  • El Abanico de Papel Blanco (415), se encarga de la administración y finanzas. Es el responsable de la conservación de los libros, inversiones, la determinación de la estrategia legal…
  • Los “49” o soldados son los peones de la delincuencia organizada. 49 es 4 x 9 = 36, que es el número de juramentos a cumplir antes de ingresar en la triada.
  • “25” se refiere a un agente de la policía secreta o espía de otra triada, y se ha convertido popularmente utilizado en Hong Kong como un argot para “soplón”, es decir, informante.
  • Postulantes o Farolillos azules. Trabajan para las triadas sin haber sido iniciados.

 Tongs

Los tongs son similares a las triadas, excepto que se originaron entre las comunidades emigrantes de forma independiente, en lugar de como extensiones de triadas. La término significa literalmente “club social” y los tongs no son organizaciones específicamente clandestinas. Los primeros tongs se formaron en la segunda mitad del siglo 19 entre los miembros más marginados de las comunidades de emigrados a Estados Unidos. Nacieron para unirse y protegerse contra los anglosajones.

Estos tongs se modelaron a imagen de las triadas pero sin motivaciones políticas claras, sin embargo, se involucran en actividades delictivas como la extorsión, el juego ilegal, el tráfico de drogas, la trata de personas, el asesinato y la prostitución. En los últimos años, algunos tongs se han reformado para eliminar sus elementos criminales y se han convertido en organizaciones con conciencia cívica.

Cuando las triadas han buscado expandir su influencia en el extranjero se han apoyado a menudo en los tong a veces como aliados y en otros casos incluyéndolos dentro de la jerarquía de la triada y asimilándolos.

Las triadas en el sudeste asiático

Las triadas también han estado históricamente presentes en las comunidades chinas de todo el sudeste asiático. Cuando Malasia y Singapur, que tienen la mayor población de origen chino de la región, primero se convirtieron en colonias de la Corona Británica, las sociedades secretas y las triadas eran mucho más comunes y controlaban las comunidades locales a través de la extorsión y los préstamos ilegales. Todavía existen restos de estas antiguas bandas y sociedades. Debido a los esfuerzos del gobierno en ambos países para reducir el crimen, estas sociedades se han desvanecido en gran medida fuera de la vista del público, sobre todo en Singapur. pero desaparecer de la vista no quiere decir que no existan.

Las triadas también eran comunes en las ciudades vietnamitas con grandes comunidades chinas. Especialmente durante el periodo colonial francés en Vietnam, muchos negocios y los residentes ricos de Saigón (especialmente en el distrito de Chinatown) y Haiphong estaban bajo la tutela y el control de varias bandas de “protección”. Sin embargo, con la llegada de la independencia vietnamita en 1945 (en el norte) y 1955 (en el sur), la actividad de la delincuencia organizada, incluida la venta de protección, se redujo drásticamente ya que tanto los gobiernos del Norte y como del Sur realizaron importantes purgas de actividad criminal. El Presidente Ngô Đình Diem en el Sur ordenó a los militares eliminar, desarmar, y encarcelar a los grupos del crimen organizado. Diem también prohibió burdeles, salones de masajes, casinos y casas de juego, fumaderos de opio, bares, casas de drogas y discotecas (todos ellos los establecimientos regentados por las triadas). En el Norte bajo Ho Chi Minh estableció unos controles aún más duros incluyendo el  estricto control y seguimiento de las actividades de sus ciudadanos. El gobierno comunista del Norte purgó y encarceló el crimen organizado, incluyendo triadas, en las áreas de Haiphong y Hanoi.

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 194 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.