La Maldición de la Diosa Araña

Primera parte de la Saga de La Garra

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

image[1]La Maldición de la Diosa Araña
Miguel Angel Naharro
Dlorean Ediciones
ISBN 978-8494080302
208 páginas encuadernación en rústica

En una carrera contra reloj, Jonathan Baker, conocido como La Garra, acompañado de su hermano de sangre, Morodo, su ayudante Pete Spencer y la misteriosa y bella germana conocida como Walkyria, tendrán que impedir que la Standartenfürer Vanessa Von Ulrich y las fuerzas de la Waffen-SS se hagan con el control de los hijos de la Diosa-Araña y así poder decantar la guerra de parte del Tercer Reich.

(Extraído de la web de la editorial)

El autor

El autor de La maldición de la diosa araña es Miguel Angel Naharro, un escritor ya bregado en las lides de la escritura, particularmente relatos cortos publicados en la página Action Tales o en las recopilaciones Arkham: Relatos de Horror Cósmico, Epic: Relatos de Fantasía Épica y las Mejores Historias de Zombies todos de la editorial Tyranosaurius Books. También ha participado con una breve colaboración en el libro Avengers: Poder Absoluto de la editorial Dolmen.

La historia

Siempre es peligroso hablar de la trama de un libro sin destriparla a aquellos que no la han leído: puedes pecar tanto por escribir demasiado como de decir demasiado poco. En este caso no es especialmente peligroso el riesgo de destripe ya que el desarrollo de la historia es predecible sin que existan giros argumentales ni sorpresas de relevancia.

El protagonista, un avatar de un dios antiguo, poseedor de un gran poder focalizado en una de las garras del dios que es capaz de invocar y que sustituye a su mano derecha se ve envuelto en una trama para traer de vuelta a la Reina Araña, diosa-demonio que tiene la sana intención de destruir el mundo y que permanece encerrada desde hace siglos por la intervención del dios que ahora encarna el profesor Jonathan Baker. Éste y sus aliados recorrerán medio mundo y más para evitar que este gran mal se desate. Mientras tanto una peligrosa oficial de las SS parece dispuesta a liberar a la reina por un precio…

Opinión

Descubrí la editorial DLorean un poco por casualidad y comencé a dar un repaso a su catálogo anotando lo que me interesaba para una posterior búsqueda de opiniones, reseñas etc… tal y como suelo acostumbrar a hacer. Uno de los libros elegidos fue este y la búsqueda de opiniones fue bastante satisfactoria, aparentemente había mucha gente a la que le había gustado este libro y lo alababa. Así que compré tanto este como su continuación La isla en el fin del tiempo en formato físico. El primero de los libros me lo leí inmediatamente lo recibí. Lamento tener que decir que no comparto las opiniones mayoritarias al respecto de este libro.

Pero vamos por partes.

Compré el libro en la tienda virtual de la propia editorial y en apenas dos días tenía el envío en mi casa. Quedé muy gratamente sorprendido por la celeridad del envío. Los libros tienen un formato bastante común de A5 (21×15 cm), encuadernados en rústica con papel de buena calidad, impresión clara y un papel quizá demasiado blanco para mi gusto. La encuadernación parece sólida aunque no suelo someter a mis libros a más maltrato que leerlos así que no puedo afirmarlo.

En cuanto a la historia en sí me parece que se encuentra en un incómodo lugar entre el género de aventuras  y las historias de superhéroes. Si bien podría a primera vista encuadrarse dentro del género de exploración y aventura con un personaje de inspiración claramente IndianaJonesiano (Pedazo de palabro que acabo de inventarme…) este resulta ser depositario de un poder ancestral y se enfrenta a otros poderes similares que tienen como objetivo la destrucción del mundo… lo que ciertamente se aleja de un pulp más aventurero (y puro) para meterse en el género superheroico. Hechiceros malvados, dioses primigenios, tierras más allá del tiempo y el espacio, extraños anticuarios…  Todo esto hace muy difícil encuadrarlo y darle un enfoque claro a la historia, que se pierde como sin rumbo. Resulta un pastiche de varios géneros que, en mi opinión, no funciona nada bien.

AirboyValkyrie[1]Los personajes resultan muy planos, mal común en el género pero que parece acentuado en este libro. Me resultó completamente imposible empatizar lo más mínimo con ninguno de ellos. Un caso aparte es la utilización del personaje de Valkyria de los cómics de Airboy, lo cual fue una sorpresa que aún no he decidido si me es grata o no.

A pesar de todo es capaz de narrar una historia que empieza fuerte y va in crescendo hasta el desenlace sin dejar mucho margen al respiro. Se hace fácil de leer aunque no me terminó de enganchar.

La lectura me ha decepcionado bastante, tengo pendiente su continuación  La isla en el fin del tiempo y espero que remonte. A priori y basándome sólo en el texto de contraportada parece interesante.

Quiero achacar sus defectos a la inexperiencia al tratarse de la primera novela del autor y espero que sepa tirar de sus puntos fuertes y limar sus errores.

Estaría encantado de conocer vuestra impresión acerca de esta novela, por favor dejad vuestra puntuación y un comentario si lo consideráis oportuno.

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 137 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario