Juegos Pulp: Dicey Tales

Cursillo de rol pulpero (I)

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Dentro de este repasito que estamos dando a qué es pulp, qué no lo es, qué es el neopulp y todo esto no está de más que hablemos de juegos de rol en los que podemos llevar la acción pulpera más allá del libro o de la pantalla y meternos en la piel de nuestros aventureros favoritos ¡O crear nuevas leyendas pulperas!

Para empezar este repaso de juegos hemos escogido uno que, para mí hasta ahora, era totalmente desconocido. Y por ello nos lo presenta nuestro amigo Manu Strawdog autor de la magnífica ilustración de nuestro Detective Simio. Si queréis conocer más de su faceta como ilustrador podéis seguirle en su blog.

Y ya sin más preámbulos…

 

Dicey Tales

En 2009, Simon Washbourne publicó un juego de rol llamado Barbarians of Lemuria. Personalmente descubrí este juego varios años después, y se debió a las buenas reseñas de los jugadores, que lo calificaban como uno de los mejores juegos de espada y brujería que se habían creado. De hecho, gustó tanto que no tardaron en surgir adaptaciones de su sistema a otras temáticas, como por ejemplo Barbarians of the Aftermath, ambientado en un entorno postapocalíptico; o Honor+Intrigue, que recrea aventuras en el siglo XVII.

Esta reseña trata sobre otra de esas adaptaciones, en concreto una que pretende abordar las clásicas historias pulp ampliamente conocidas. Les presentamos Dicey Tales, de la editorial Evil DM Productions.

FORMATO
92358

Dicey tales va más allá de un único libro de reglas. Su autor, Jeff Mejia, explica cómo su intención es ofrecer una serie de números, a modo de revista, en los que ir desarrollando reglas para las diferentes perspectivas y ambientaciones del género pulp. Y es que no debemos olvidar que, dentro de esta familia, conviven subgéneros tan variados como la exploración, el western, la ciencia ficción, la fantasía, el espionaje, etc. Así, la idea de Evil DM Productions es la de ir tocando todas estas propuestas en cada nueva publicación.

Aquí reseñaremos el primer número, que es el que he podido leer, y que se centra en las historias pulp más representativas, de exploración y aventura durante las primeras décadas del siglo XX.

Este suplemento puede adquirirse tanto en pdf como en físico. Su volumen es de 85 páginas, con portada a color e interior en blanco y negro. La maquetación en sencilla pero funcional, con texto negro sobre fondo blanco, fuente de letra para los títulos acorde a la temática, así como adornos en la numeración y encabezamiento de los capítulos. Todo esto se ve acompañado por varias ilustraciones de dos autores que conjugan muy bien unas con otras, son de excelente calidad y ayudan a captar el ambiente de inmediato.

CONTENIDO

Este primer número de ‘Dicey Tales’ se compone de los siguientes capítulos:

  • Behind the Screen: Presentación del proyecto e intenciones para futuros números.
  • A Few Tips on Playing The “Pulp” Way: Una serie de consejos y apuntes sobre cómo enfocar tus partidas con el tono adecuado.
  • New Careers for Pulp Aventurers: Una lista de Profesiones que sustituyen a las presentadas en ‘Barbarians of Lemuria’. Hay un buen montón de ellas, cubriendo prácticamente cualquier arquetipo clásico, como por ejemplo el Artista, el Gangster, el Reportero, el Explorador, el Profesor, el Piloto, el Soldado, el Indígena…
  • Boons for Pulp Adventurers: Nuevas Ventajas para los personajes. También especifica que se mantienen algunas del juego original, y otras cambian un poco para adaptarse a esta temática.
  • New Flaws for the Pulp Adventurer: Lo mismo que el capítulo anterior, pero esta vez con respecto a las Desventajas.
  • A New Use for Hero Points in Dicey Tales: Como su nombre indica, aquí se propone un nuevo uso para los Puntos de Héroe: Mostly Dead. Básicamente, permite que, si tu personaje muere en el transcurso de una partida, pueda regresar en una futura sesión de juego. Todos le dieron por muerto… pero no. Sobrevivió. Y se motiva al jugador a que elabore una enrevesada explicación de cómo lo hizo.
  • Magical Powers, Scientific Wizardry and Psychic Abilities: Aquí se desarrolla el aspecto más fantástico del juego. Tenemos una serie de hechizos y poderes psíquicos, que siguen la mecánica para el lanzamiento de conjuros del juego original. Además, nos ofrecen asombrosos artefactos científicos, para cuya creación adaptan el sistema de alquimia.
  • Lifestyle in the Pulps: La vida diaria es aburrida, de manera que los jugadores no deben preocuparse de si sus personajes pueden pagar las facturas, del mantenimiento de sus propiedades o si tienen suficiente dinero para comprar unos billetes de tren.  El director de juego se encargará, teniendo en cuenta el trasfondo de los personajes, de que consigan lo necesario de una forma u otra.
  • Firearms Rules: Por supuesto, en este tipo de aventuras no pueden faltar las armas de fuego. Aquí se explica su introducción en las reglas y una reducida pero funcional colección de ellas.
  • More Weapondry: Nuevas armas y complementos.
  • Vehicle Chases: Reglas para el uso de diferentes vehículos, y cómo resolver persecuciones o combates desde ellos. Motocicletas, coches, avionetas, zeppelines… ¡Incluso submarinos!
  • The Horror in Jade: La primera de las dos aventuras que incluye este suplemento. La llamada de un viejo amigo de los personajes será el primero de una serie de acontecimientos que pueden desembocar en un reino de terror en San Francisco, si los personajes no lo remedian.
  • The Perils of Bonaga Bay: La segunda aventura. Los personajes irán tras la caza de un tesoro, mientras escapan de terribles piratas, salvajes nativos y otros peligros.

MÁS ALLÁ DEL NÚMERO UNO

Hay publicado un segundo número de Dicey Tales, pero todavía no lo he adquirido. Según la editorial, en él se ofrecen nuevas Ventajas y Desventajas, un bestiario, una mecánica sobre los contactos de los personajes y tres aventuras.

Hasta donde he podido averiguar, no hay más números publicados.

CONCLUSIONES

Dicey Tales es una opción muy interesante para aquellos que gustan del sistema de Barbarians of Lemuria y desean jugar en otras ambientaciones, o bien para los fans del género pulp que buscan nuevos sistemas que probar.

La editorial Epicismo consiguió sacar adelante un mecenazgo para la traducción y publicación del juego Barbarians of Lemuria, por lo que pronto tendremos el manual en castellano en su versión más actualizada. Además, el autor del juego permitió que se distribuyera, hace un tiempo, una traducción a nuestro idioma de una versión anterior, así que los interesados pueden acceder a las reglas fácilmente.

Dicey Tales ha sabido tomar el espíritu de sencillez y heroísmo del juego original y adaptarlo eficazmente a este nuevo entorno, demostrando que encaja como un guante. Pero eso no es de extrañar, ya que la espada y brujería también forma parte del pulp, a fin de cuentas.

Creo que los cinco dólares que cuesta el pdf del primer número de Dicey Tales los vale. Aunque en futuros números encontrarás más opciones, con este tienes todo lo necesario para jugar aventuras pulp, si ya posees el reglamento de Barbarians of Lemuria. Además, tienes dos aventuras para empezar. En definitiva, un suplemento muy completo, bien redactado y presentado.

Totalmente recomendable.

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 191 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.