Juegos de Maldad

Download PDF
Juan Andújar Molina

Juan Andújar Molina

Pues poco puedo decir de mi, me gusta el rol, leer, los videojuegos y muchas cosas más.
Y cómo no tengo bastante con la falta de tiempo que ya tengo de por sí sólo con vivir, pues me meto a hacer cosas para esta gente.
Juan Andújar Molina

Latest posts by Juan Andújar Molina (see all)

Una noche a finales de enero un niño de catorce años aparece herido de arma blanca en un camino forestal a las afueras de una urbanización cercana a Barcelona. Está conmocionado, aterido de frío y apenas tiene fuerzas para hablar. Lo único que dice es: «Me ha cortado… Ella». A la mañana siguiente, sin embargo, cambia la versión.

Este extraño caso cae sobre la mesa de la joven juez Sofía Valle, quien en ese mismo momento está lidiando con la compleja investigación de una banda de narcotraficantes que amenaza su integridad física, y con el secreto anhelo de no dejarse consumir por el trabajo y tener una vida propia.

Pero la siniestra verdad sobre el caso del chico aflorará lentamente y sobrecogerá a la juez, a los investigadores y a todos los implicados.

Juegos de maldad es la primera novela de Graziella Moreno Graupera que, como la presentaban en Negra y Criminal, es jueza de lo penal en Barcelona y autora de novela negra. Hacía ya mucho que tenía fichadas sus novelas, pero no me decidí a dar el paso definitivo hasta que en uno de mis arranques me apunté a la iniciativa de Adopta una autora y así me forzaba, no sólo a leerlas de una vez, sino también a generar un poquito de información para que todos sepáis lo que os estáis perdiendo.

En Juegos de maldad se nos presentan muchos personajes, o a mí con mi pésima memoria para los nombres me han parecidos muchos; aunque quizá se podría decir que los principales son la juez Sofía Valle, la cabo Anna Milà de los Mossos y en cierta forma el agente de la Policía Nacional Rivas, del que no voy a decir el nombre porque es raro, no me acuerdo y ahora mismo no lo encuentro en el libro.

El libro está dividido en capítulos titulados con el día en el que transcurren, lo que me ha parecido curioso y una buena forma de saber en qué día estamos. Todo empieza un jueves por la noche, cuando Sandra saca a pasear a su perrete y esta la lleva a encontrar a Roger, un adolescente con en cuello cortado; inmediatamente avisa a la policía y Anna acude con su compañero para investigar. El caso de Roger no es el único que presenciaremos en la historia, pero para mí ha sido el que me ha tenido más enganchado, ya que no terminaba, al igual que los propios personajes que lo investigaban, de encontrar la verdad tras la agresión que sufre el chico.

La cabo Milá, además de este nuevo caso, está inmersa en uno de robo de coches que no avanza y consigue desesperar a quienes trabajan en él. Este es uno de los puntos fuertes que he encontrado en la novela, consigue transmitir la sensación de sobrecarga de trabajo que tenemos la mayoría de personas y la “miseria”, por llamarlo de alguna forma, que tenemos que vivir día a día para poder pagar las facturas, poner un plato en la mesa y darnos algún que otro capricho para sentir que la vida merece la pena.

El caso de Roger recae en la juez Sofía Valle, quien además lleva otro de tráfico de drogas con la Nacional, y una inmensa torre que no se mencionan en detalle, pero que también es trabajo por hacer. En cuanto al caso de drogas, se trata de una operación enorme para intentar coger a Marcos de Sola, un traficante de los que dan miedo; lo cual queda claro con las imaginativas amenazas que recibe Sofía. Y todas las investigaciones están perfectamente salpicadas de los problemas personales de los protagonistas, lo que nos ayuda a entenderlos y meternos de lleno en la narración.

Y como los que lean mis reseñas sabrán, no me gusta contar absolutamente nada, que el camino es lo que realmente mola en estas historias, así que cierro la boca y dejo que seáis vosotros mismos quienes descubráis esta intrigante historia.

Conclusiones

Juegos de maldad me ha gustado, mucho; no sabía muy bien qué esperarme cuando lo empecé, aunque sí que tenía un buen presentimiento, y no me equivoqué. Aunque ha habido momentos en que el enganche no fue máximo la mayoría del tiempo estaba pensando en el libro, y sobre todo en el caso de Roger, y normalmente cuando estoy currando pienso en el curro, no en lecturas.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que en los diálogos se usa una “jerga” típica de la zona en la que se desarrolla la trama y, aunque eso ha habido momento que me ha obligado a releer varias veces alguna frase porque no entendía lo que estaban diciendo, me ha parecido un detallazo.

Y para acabar lo malo: se nota que es la primera novela de la autora, aunque en su mayoría está muy bien hecha hay momentos en que el acabado decae un poquitín, que no es algo que moleste o que dificulte la lectura de ningún modo, pero al menos yo he tenido esa sensación.

Sobre la edición

Juegos de maldad
Graziella Moreno
Nº de páginas: 312
Encuadernación: Rústica
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425352737

 

Juan Andújar Molina
Acerca de Juan Andújar Molina 15 Articles

Pues poco puedo decir de mi, me gusta el rol, leer, los videojuegos y muchas cosas más.
Y cómo no tengo bastante con la falta de tiempo que ya tengo de por sí sólo con vivir, pues me meto a hacer cosas para esta gente.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario