Hardboiled

Aventuras en clave noir

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

¿Qué es el Hardboiled?

El hardboiled es un subgénero de la literatura y posteriormente del cine de investigación. Se engloba habitualmente dentro del género “negro” o noir particularmente de la parte mas dura y descarnada del espectro de este género.

Hardboiled+09+%25281%2529[1]Apareció durante la década de 1920 y fue muy popular hasta bien entrados los años 60. Se originó en EEUU como contrapunto a las novelas de investigación inglesas cuyos investigadores solían ser caballero (o damas) que resolvían los misterios por su inteligencia, dotes deductivas y en ocasiones sus habilidades sociales. Los ejemplos más destacados serían Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle o Miss Marple y Hercules Poirot de Agatha Christie. Por el contrario los protagonistas del Hardboiled suelen ser detectives privados o policías en ambientes sórdidos, rodeados de corrupción cuando no son ellos mismos profundamente corruptos, sus métodos tienen muchas veces más que ver con la fuerza de sus puños, su habilidad con el revolver y su conocimiento de los secretos y miserias humanas. Dos de sus autores más representativos serían Dashiell Hammet y Raymond Chandler con personajes tan famosos como Sam Spade y “El hombre de la Continental” del primero o Phillip Marlowe del segundo.

En las historias del Hardboiled podemos encontrar muchos de los recursos y clichés que tradicionalmente asociamos a los detectives privados: problemas de alcoholismo, ineptitud social, aspecto desaliñado, carácter rudo y comportamiento autodestructivo. Son personajes frecuentemente antisociales o que por alguna razón se han visto apartados de la sociedad.

Ahora el grupo creativo de Aventureros de la Marca del Este nos anuncia un nuevo juego, cuya fecha estimada es otoño de este mismo año y que recoge este género para ponernos en la piel de uno de estos rudos y duros investigadores, un entrometido detective o una peligrosa femme fatale. Y lo hace con un sistema de juego nuevo, aparentemente una hibridación entre de Gumshoe  y Gangbusters y que denominan Maltese Falcon System, una referencia nada velada a la famosa novela de Dashiell Hammet que interpretase Humphrey Bogart en el cine.
El apartado gráfico apunta a ser magnífico como es habitual en los juegos de este equipo. Esperamos que el sistema acompañe.

 

Seguiremos acechando esta noticia.

 

“Si se pierde un hijo, siempre es posible tener otro; en cambio, sólo existe un halcón maltés”. -Dashiell Hammett.

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 155 Articles

Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

1 Trackback / Pingback

  1. Grandes villanos del noir - Aventuras Bizarras

Deja un comentario