Green Hornet – La serie

Aventuras catódicas

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Hay un género dentro de los muchos que componen el espectro de las publicaciones pulp que siempre ha despertado especialmente mi interés y es el de los Mistery Men u ‘Hombres misteriosos’ lo cual era de esperar siendo como soy un consumidor asiduo de cómics de superhéroes, sus claros sucesores.
Los ‘mistery men’, de ahora en adelante usaré este apelativo para referirme a estos personajes, son un evidente antecedente de los superhéroes: seres comprometidos con la búsqueda del bien y de la justicia que equipados con artefactos inverosímiles y en virtud a su magnífico entrenamiento físico y mental desfacen entuertos. ¿Sus enemigos? Desde meros matones de poca monta pasando por mafiosos o genios del mal con grandes dosis de megalomanía dispuestos a conquistar el mundo. ¿Alguien ha dicho “Batman”? Bueno, no pero casi.
Como ejemplos de ‘mistery men’ podríamos citar a La Sombra como uno de los más conocidos, principalmente debido a la película que adaptaba el personaje o a los cómics editados en época más reciente, a The Phantom o ‘El Hombre enmascarado‘ como se tradujo en España, The Spider o el que nos ocupa en este momento The Green Hornet o el Avispón Verde en su versión traducida.
250px-The_Green_Hornet_coverGreen Hornet es el alter ego de Britt Reid, un joven y adinerado editor de periódico que ve como intentar luchar contra las injusticias desde su periódico no es suficiente para él. Por ello decide salir por las noches enmascarado y recorrer las calles luchando contra maleantes de todo tipo. En sus aventuras le acompaña su mayordomo y chófer Kato, especialista en Kung fu. En el transcurso de su carrera se enfrentará principalmente a mafiosos y maleantes de baja estofa aunque no faltan los villanos megalómanos como el Doctor Mabuse quienes orquestan estrambóticos planes para hacerse con sus objetivos, dejando al personaje a merced de un ingenioso plan de asesinato que siempre fracasa.

Buceando por la web antes de ver la denostada adaptación al cine con Seth Green y he encontrado varios capítulos de la segunda serie televisiva que adaptaba el personaje. A través de 26 capítulos entre los años 1966 y 1967 narraba las aventuras de la pareja protagonista Green Hornet/Kato (interpretado por un joven Bruce Lee que ya repartía leña como un maestro) hasta que fue cancelada tras una única temporada.
Localicé cuatro capítulos, doblados al castellano y que habían ‘pegado’ sin cortes para la carátula ni los créditos. Esto y la manera bastante abrupta de finalizar los episodios que tiene la serie hace que en algunos momentos la confusión te impida saber si estás viendo o no el mismo capítulo.
En los diferentes episodios se ve que Reid es un hombre de acción, apenas realiza investigación previa y se lanza al combate armado con ‘El aguijón del avispón‘ y sus puños, secundado o muchas veces eclipsado por su ayudante Kato. Este, interpretado por Bruce Lee, sencillamente se come el protagonismo en las escenas de acción, es más fluido, más espectacular y mucho mas real que el estilo acartonado que emplea el supuesto protagonista. Tanto es así que suele ser Kato quien acaba con más de los esbirros del malvado que el propio Green Hornet. Realmente si Britt no apareciera… no nos daríamos demaisada cuenta.

La serie es evidente que no ha envejecido bien. Tanto los efectos especiales como las coreografías de los combates son mas que viejas arcaicas y adolece de muchos fallos a nivel técnico. No obstante tiene ese regusto a viejo y kitsch que a algunos tanto nos gusta y otros no son capaces de entender sin caer en el patetismo de la serie de Batman de la misma época. Las escenas de acción son lentas y rodadas sin ritmo, salvo por la notable excepción de Lee en el papel de Kato el resto de actores parecen rígidos y acartonados.
Los argumentos de los capítulos son los esperables, simples y sin pretensiones. Hay momentos francamente delirantes como cuando un antiguo científico nuclear llamado Mabuse decide disfrazarse a sí mismo y a sus secuaces de extraterrestres para que se desaloje toda una zona de la carretera y poder robar a placer una cabeza nuclear que está viajando en un convoy tan desprotegido que habría que fusilar al encargado del mismo. Un plan que casi le sale bien y en el que interviene una extraña mujer capaz de lanzar rayos eléctricos paralizantes por las manos y que no llegamos a saber cómo lo hace.
No obstante la serie tiene un gran problema y que resulta incomprensible dentro de la temática pulp que tanto abusó del uso de cliffhangers y es que todas las tramas son autoconclusivas aunque para ello deban cortar el metraje de forma que la resolución del caso en curso se vuelva abrupta y en algún caso incomprensible.
Seguiré buscando capítulos y lo que es más, bucearé aún más profundo para localizar la primera serie, la de los años 50 que puede ser realmente gloriosa.
Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 155 Articles

Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

1 Trackback / Pingback

  1. Green Hornet la serie 2 - Aventuras Bizarras

Deja un comentario