En el centro de la tierra

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Nos encontramos ante el inicio de una de las series más prolíficas de uno de los autores de pulp más conocidos: la Saga de Pellucidar de Edgar Rice Burroughs.

Con la novela At the Earth’s Core (1914) nos presenta una tierra hueca poblada de toda clase monstruos prehistóricos, razas no humanas y, sobre todo mucha acción.


Pero antes de empezar a hablar de la novela

¿Qué es la Tierra Hueca?

La teoría de la Tierra Hueca es una idea delirante que, aunque parezca mentira, ni proviene de la literatura fantástica ni se constriñe a esta.

Se cree que la primera alusión a esta idea proviene de Athanasius Kircher en 1665 en su obra Mundus subterraneus, quo universae denique naturae divitiae. Además hay ciertas interpretaciones de pasajes de la Biblia que algunos interpretan como alusiones a una tierra bajo la tierra, es decir, una referencia a la Tierra Hueca.

[…]para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos y en la tierra, y debajo de la tierra;
y toda lengua confiese que Jesús, el Cristo, es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Apóstol san Pablo, en Carta a los filipenses (2.10-11)

O esta otra

Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.

Apóstol san Juan, en Apocalipsis (5.3)

¿Pero qué es? ¿De qué trata esta teoría?

La Tierra Hueca
La Tierra Hueca

Lo que dice es que el interior de la Tierra contiene un gran hueco en el que flota un sol. Y este hueco posee su propio ecosistema, su vegetación, su fauna y posiblemente sus habitantes inteligentes. La versión más extendida de la teoría dice que hay entradas a este interior hueco en los polos y algunos sistemas de cuevas/volcanes.

En la literatura podemos ver un referente muy claro en Viaje al Centro de la Tierra de Jules Verne en el que los protagonistas entraban a través de un volcán en Islandia. Y en la literatura es frecuente que estén habitados por remanentes de civilizaciones antiguas, razas semihumanas como reptiles o simios evolucionados y ¡Dinosaurios!

Lo más extraño es que esta teoría es seguida y creída por mucha gente en el mundo real… lo que demuestra que a veces el mundo real es más extraño que la literatura fantástica.

En cualquier caso, ya sea porque nos la creamos o porque la tomemos como base para una historia delirante de aventuras resulta un tema muy interesante en el que espero ahondar más adelante en una futura entrada.

Pero ahora vamos a hablar de la novela…

Sinopsis

El profesor Abner Perry y David Innes su joven mecenas ponen a prueba el último invento del profesor: una fabulosa tuneladora/vehículo subterráneo. Todo parece ir bien hasta que pierden el control de la misma y esta se hunde cada vez más en las profundidades terrestres. A pesar de que pensaban que su muerte era inminente emergen en otro lugar. Otro lugar que pronto descubren que no es el mundo que ellos conocen, que es un mundo con un sol fijo que nunca se pone y permanece estático en su cénit. Y allí hallarán humanos, ¡hombres simios! y aterradores seres reptilianos que parecen gobiernar esta tierra desconocida.

Y a partir de ese momento se sucederán los combates y las aventuras hasta que finalmente puedan volver a la Tierra.

El Centro de la Tierra

Crítica

Burroughs es uno de los mejores ejemplos de lo que es la literatura pulp. Tanto por lo bueno como por lo malo.

Esta novela destila ideas potentes y muy llamativas. No excesivamente originales pero ciertamente interesantes. Algunas de ellas ahora resultan repetitivas pero en su momento eran desconocidas como una raza de hombres simio esclavizando a los humanos bastantes años antes de El Planeta de los Simios. La idea de la supertuneladora como opuesta a otras formas de acceder a la Tierra Hueca aprovechando caminos naturales también resulta de interés…

Pero también peca de los mayores errores del pulp en general que son una trama casi inexistente: el desarrollo de la historia es una sucesión de peleas y huídas, de encuentros con seres extraños pero con un tratamiento muy superficial de los hechos. Muchas cosas pasan simplemente porque sí, no trabaja mucho las motivaciones ni los resortes de la acción. Las cosas ocurren y punto. Los personajes son completamente planos, es imposible empatizar lo más mínimo con ellos.

Pero, personalmente lo que más me molesta de esta novela en particular y de Burroughs en general es que llegan sus personajes a un entorno complejo con diferentes razas, culturas y seres no humanos y lo ponen todo patas arriba. Sin conocer nada ni preocuparse por conocerlo llegan con su mentalidad humana anglosajona a decirle a todos estos seres cómo deben vivir y trastocan todo el mundo. Es una mentalidad colonial que personalmente me chirría mucho. Esto mismo podemos encontrarlo en la serie de John Carter de Marte.

No obstante es una novela disfrutable sabiendo lo que vas a encontrar. La leí en apenas un par de días, es amena y muy digerible.

 

La edición

De esta novela hay múltiples ediciones en castellano que no viene al caso comentar. La edición que tengo en mi biblioteca es la publicada por el sello Costas de Carcosa

Título: En el centro de la Tierra
Subtítulo: Vol. I de la Saga de Pelúcidar
Autor: Edgar Rice Burroughs
Colección: Esmeralda
Formato: Rústica, 195×116 mm.
Páginas: 188
ISBN: 978-84-945058-0-5
Año de publicación: Enero 2016

 

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 192 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.