El pulp y la música

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Hoy os traemos un artículo escrito por nuestro amigo Josep Ramón Balcells más conocido en ambientes roleros-interneteros como Rol en familia.

Toca hablar de música

En los últimos tiempos hemos visto un pequeño resurgir pulp en el mundo del rol con juegos como Flash Gordon, Expedición a la Tierra Hueca, Vieja Escuela Pulp!, Aventura!  y tantos otros que me olvido. Generalmente resulta fácil mencionar una o dos películas de estilo claramente pulp y nuestra cultura popular nos permite mencionar personajes literarios de esa época que tuvieron novelas como Doc Savage, Tarzán, Phantom o La Sombra.

En anteriores artículos ya se describió que era la literatura pulp de la que se obtiene inspiración para películas, juegos y series de televisión. Pero ¿y la música? ¿Hay un estilo musical específicamente pulp? En referencia a las novelas de los 20 a 40, eran productos de consumo rápido que se desechaban con facilidad. Mal vamos, porque actualmente la mayor parte del ámbito musical hace temas de usar y tirar. Mejor me guardo la opinión sobre según que estilos.  ¿Pero entonces el mundo de la música y la cultura pulp tienen relación?

meat-loafDespués de bucear en la red y escuchar muchos temas musicales me encontré con que algunos cantantes plasmaban un estilo claramente pulp en alguno de sus videoclips, sin ir más lejos Meat Loaf cantó un tema escrito y compuesto por Diane Warren en 1995 que llevaba como título I’d lie for you (and that’s the truth) y que fue dirigido por Howard Greenhalgh. Luego tenemos los temas principales de películas y series de temática pulp como Sky Captain y el mundo del mañana compuesta por Ed Sheamur e interpretada por The London Metropolitan Symphony OrchestraFlash Gordon compuesta por Queen y que alcanzo el 10º lugar en la listas británicas con temas como The Hero y Flash Gordon que mezclan el rock y la orquesta. Por otra parte es la tónica en este tipo de bandas sonoras con temas instrumentales grandilocuentes y épicos. Aunque en los 80 podemos encontrar la película Biggels (El viajero del tiempo) con temas de Jon Anderson, Mötley Crüe, The Inmortals de John Deacon. Los temas Do you want to be a hero y No Turning Back escritos para el film y con videoclips en que se pueden ver escenas de la película, al igual que en Flash Gordon.

deacon
Pero entre todo lo mencionado me quedo con Meat Loaf que sin tener ninguna relación con una película, libro o serie, se marco un videoclip al más estilo pulp allí por el 93 y que recomiendo ver.

Es evidente que no hay un estilo musical esespecíficamente pulp, aunque tanto en videoclips como en la mayoría de composiciones hay elementos que consiguen evocarnos momentos épicos y que destilan aventura por todas partes.

Y con esto alcanzamos el final de este artículo que revisa un poco los vínculos entre el pulp y la música. Me despido con un Fortuna y gloria. Hasta la próxima.

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 194 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.