El destructor de mundos

Aventuras en la galaxia de EXO

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

el-destructor-de-mundos[1]El Destructor de Mundos

Juan Carlos Herreros Lucas

Ediciones Epicismo

ISBN : 978-84-940180-9-1

200 páginas

“El recóndito y tranquilo planeta anarquista de Orien está situado al final de las rutas comerciales, en el extremo de uno de los brazos de la galaxia, alejado de la guerra y fuera del punto de mira de la RFP. Su tranquilidad está a punto de ser trastocada por la presencia de un visitante inesperado. Marlo, más conocido como “Destructor de Mundos”, ha aterrizado en Eshon Vélez, capital de Orien. Los motivos de su presencia en el planeta son una incógnita, pero que uno de los terroristas más buscados de la galaxia aparezca 15 años después tendrá sin duda alguna consecuencias catastróficas. Muchos serán los que pretendan darle caza, mientras oscuros secretos del pasado son revelados.”

Extraído de la web de la editorial

El autor

Madrileño de nacimiento y valenciano de adopción, Juan Carlos es más conocido en su faceta de autor y editor de juegos de rol, más concretamente como la cabeza visible de Ediciones Sombra, entre cuyas obras se encuentran Comandos de Guerra, Exo y Rol Negro. Aunque ya se había lanzado a escribir relatos y cuentos cortos algunos de ellos ya publicados como el aparecido en la recopilación Crónica de Tinieblas, esta es la primera novela, siendo además la primera novela de Exo.

La historia

Nos encontramos ante una historia que sabe mezclar distintos estilos desde la investigación policial hasta la acción bélica sin que en ningún momento perdamos de vista que nos encontramos, ante todo, ante una historia de espionaje, de agentes secretos, organizaciones de inteligencia y robo de secretos. La trama se va urdiendo lentamente alrededor de la figura de El destructor de mundos, una persona, quizá el terrorista más peligroso que exista, responsable de la muerte de millones de personas. Alrededor de él, como observadores o víctimas de sus acciones se van imbricando las vidas de otros personajes: policías, militares y civiles a través de los cuales nos es contada la historia. Porque el destructor de mundos no es el protagonista, ni siquiera el enemigo a batir, es simplemente el eje sobre el que pivota toda la historia.

Opinión

Conocí a Juan Carlos hace tanto años que me da pereza contarlo, y además me hace sentir viejo. Acababan de publicar Exo, un juego de rol de ciencia ficción “dura” y rápidamente me metí en la comunidad de jugadores que surgió alrededor del juego. Eran los lejanos tiempos de las listas de correo de rol antes de la bloguesfera, la web 2.0 y todas estas cosas. Durante todo este tiempo he ido leyendo “cosillas” que iba escribiendo bien en la lista de correo como después en la web de la editorial o en Desde el sótano, su publicación mensual que no debéis perderos. Siempre me había parecido que escribía bien, con soltura y dado el cariño que le tengo a la ambientación, que el autor me cae simpático y que firmaba en la Feria del Libro de Madrid me decidí a comprar esta novela y hacer que me la firmara.

El libro pasó a formar parte de la temible Pila de Libros aunque lo dejé accesible saltándome el protocolo de ordenación, no sea que el protocolo acabe dominándome del todo. Con todo tardé unos meses en ponerme a la tarea con el libro.

Esperaba algo bueno y me sorprendió mucho. Para bien.

Juan Carlos demuestra tener un dominio de la narrativa con el que capaz de  mezclar estilos pero dotando al conjunto de una línea homogénea, moviéndose con soltura en todos los géneros que toca. Es más, todos ellos se integran de una forma verdaderamente notable. Podemos pasar de una investigación policial al estilo de cualquier novela negra con sus claroscuros hasta la acción bélica más desenfrenada sin que en ningún momento podamos percibir un cambio brusco en el estilo, si no que la novela parece evolucionar sin sobresaltos.

No es una novela compleja, no tiene grandes giros argumentales y se puede decir que es bastante predecible pero es de esa clase de novelas en la que aunque intuyes por donde va a ir la narración estás deseando que ocurra, tanto que si al final no hacen lo que es predecible y el autor se descuelga con algún inesperado giro dramático te sientes estafado ¡Ese no es el final que tú querías!. Y es muy difícil que tirar de cliché no le resulte caro a la historia. Pero en este caso se consigue.

Otro punto a destacar, y que comparte con Exo, su juego de rol matriz, es la ausencia de blanco y negro en su ambientación. No nos encontraremos entre las potencias galácticas buenos muy buenos enfrentados a malos muy malos. Si acaso serían malos contra malos sin atisbo de buenos. La República Federal de Planetas, que es muy fácil asimilar a la Federación de Planetas de Star Trek, puede parecer un dechado de virtudes pero es capaz de acabar con miles de personas con tal de conseguir sus objetivos sin que al oficial al mando le tiemble un dedo. También puede verse el gran trabajo desarrollado para dotar a la galaxia de Exo de una dinámica política realista donde los estados galácticos son seres orgánicos formados por miles de millones de seres inteligentes.

La novela es corta pero se hace aún más corta porque te deja con ganas de más. Te deja con ganas de saber más y también de volver a releerte tus libros de Exo y empezar una nueva aventura con unos amigos y tres dados de diez caras.

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 132 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

2 Comments

Deja un comentario