El Capitán Pantera

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Las junglas de Malasia, Borneo y Java, templos perdidos en la selva cubiertos de vegetación, tesoros fabulosos escondidos, mujeres fatales, villanos encapuchados, ¡piratas!, juncos y goletas, autoridades coloniales, novias celosas de armas tomar… y en el epicentro de todo Ross Maloney, el Capitán Pantera.

capitanpantera1
Portada del tomo integral de EDT

Hace muchos, pero muchos años (No queráis saber cuántos) en uno de esos Super Mortadelo que caían en mis manos de forma ocasional y fortuita sin visos de continuidad tuve la fortuna de poder leer las aventuras del Capitán Pantera, un individuo pendenciero, arrogante y desprendido que secundado por su novia y la tripulación de la goleta Panther se metía en increíbles embrollos en los Mares del Sur. Por desgracia las pocas qué tenía estaban incompletas.

Durante mucho tiempo olvidé estás historias e incluso al personaje, por eso la sorpresa fue mayúscula cuando vi el tomo recopilatorio y no pude refrenar el ansia de tenerlo en mis manos para, al fin, conocer las historias completas que no pude leer en la infancia.

La desaparecida Editores de tebeos o EDT publicó en 2012 un tomo integral que reúne todas las historias de este cómic de aventuras para disfrute de los que ya conocíamos al personaje y para todos aquellos que no tuvieron esa suerte. El integral está editado en tapa dura con 300 páginas de acción en blanco y negro. Por desgracia dado el tiempo pasado y el final de EDT no se cuan fácil puede ser hacerse con él.

El autor es Antonio Carrillo,  escritor y dibujante patrio que era desconocido para mí hasta ahora y que ha conseguido generarme suficiente interés para investigar el resto de su obra. Los guiones son simples y arquetípicos, quizá algo infantiles: un villano, más frecuentemente villana, traza un plan en el que inevitablemente se ve involucrado Ross o alguno de sus amigos y este, gracias a la fuerza de sus puños logra desbaratarlos. Se trata de historias cortas, directas y sin grandes alardes pero entretenidas en su simplicidad. Cómo decía las mujeres tienen un papel más villanesco que heroico: son femmes fatales frías y calculadoras que controlan bandas de matones masculinos. Por otra parte las mujeres tanto heroínas cómo villanas son de armas tomar, no son dulces señoritas prestas a ser salvadas.

El dibujo es claro y efectivo, el blanco y negro puro, sin tonos de gris. Tiene un aire casi caricaturesco sobre todo en los personajes orientales dándole un aire infantil apropiado para el público objetivo del Super Mortadelo. Este trazo sencillo falla miserablemente en la caracterización de los personajes femeninos que parecen todos muy similares siendo difícil a veces distinguir a una villana de otra.

En resumen y pese a sus defectos resulta una lectura muy amena y refrescante. Espero que este tono represente la recuperación de tantos cómics de autores españoles que cuestiones de derechos han impedido que sean conocidos por el gran público, porque el cómic español no sólo es Mortadelo y el Capitán Trueno.

Aquí os dejo un enlace a una reseña mejor que la mía del blog Zona Negativa.

cpanter1
Una de las páginas del tomo
Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 155 Articles

Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario