Despropósitos tebeísticos

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Llega septiembre, y con la vuelta al cole vuelven los coleccionables a los quioscos. Ese interminable despliegue de colecciones que van desde lo ridículo a lo interesante, con un gran despliegue de publicidad en televisión y profusión de grandes cartonajes coloridos que ocupan y pesan bastante más que el raquítico fascículo que anuncian. Entre estas colecciones no es raro que las haya dedicadas al cómic, generalmente al cómic de superhéroes americano aunque no es raro que se presente alguna que tira de la nostalgia de los más veteranos.

En este septiembre recién estrenado nos llega El Jabato, un clásico del cómic de aventuras patrio, un primo hermano (o directamente un clon) del  más conocido Capitán Trueno cuyas aventuras discurren en la iberia romanizada. Si quieres saber más de esta coleción aquí la tienes.

No voy a entrar en hacer una valoración de la colección cuyo contenido desconozco ni del personaje, eso quizá quede para otra ocasión. No van por ahí los tiros.

La cuestión es que esto me ha hecho pensar en algo.

A poco que uno rasca en la historia del cómic o historieta en España descubre que, bajo la capa de Mortadelos y otros personajes de la factoría Bruguera, bajo el Capitán Trueno o El Guerrero del Antifaz hay mucha más vida de la que uno esperaría.

aguila_negra_bruguera_1948

Hace un tiempo os traje una aventura de un personaje patrio, El Duende, que en la tradición de otros personajes que caminan en la delgada frontera entre el pulp y el superhéroe desfacía entuertos. También podemos encontrar personajes como el Espíritu de la selva o El Águila Negra, ya un superhéroe de todas todas. ¿Qué ha pasado con estos personajes? ¿Qué ha pasado con una industria que tenía un volumen de publicación que bien querrían ahora gigantes como Planeta o Panini. Que se han perdido como polvo en un vendaval. Pocos los recuerdan y menos los aprecian.

Y esto es muy triste.

Pero no sólo es eso. Hay personajes que bien por ser más recientes en el tiempo o bien por haber sido más reeditados sí son conocidos, al menos de nombre, por un público mayor pero no se ha hecho con ellos nada interesante desde hace cuarenta o cincuenta años. ¿Por qué se reeditan constantemente las aventuras del Capitán Trueno pero no se vuelve a escribir material nuevo? ¿No hay inventiva? ¿Falta valor para una edición realmente nueva?

Para ser justo sí se han escrito cosas nuevas para el Capitán Trueno pero manteniendo un estilo tanto de guión como de dibujo apegados al clásico, sin evolucionar y sin buscar un nuevo público. Son facsímiles de los clásicos y dirigidos al mismo público. ¿Imaginais que los americanos estuvieran a día de hoy haciendo cómics de El Capitán América imitando a Lee y Kirby? ¿Venderían algo? Entonces ¿Por qué aquí insistimos en seguir ese camino que no lleva a ninguna parte? El problema viene de que se han dejado los personajes tan abandonados que a las generaciones que conocieron el original no les interesa nada nuevo, sólo volver a leer lo que leyeron antaño, y a las nuevas generaciones no les interesan personajes tan pasados.

Y digo yo ¿Por qué nadie coge a El Águila Negra para contar las aventuras de su nieto, que acaba de descubrir el secreto de la familia y se lanza a luchar el crimen en la España del siglo XXI?

Lanzo el guante, a ver si alguien lo recoge.

 

 

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 194 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.