CRÓNICA DE TINIEBLAS 1

ISBN Ebook: 9788494064647

ISBN Impreso: 9788494158322
290 páginas

Finalista del Premio Minotauro 2005

Ganador del Premio Ignotus a la Mejor Novela 2006

Ganador del Premio Xatafi-Cyberdark a la Mejor Novela 2006

Felipe II muere en vísperas de la batalla de Lepanto y su hermano Juan de Austria, que vuelve victorioso de la guerra, ocupa el trono. A partir de ahí la historia deja de ser tal como la conocemos y, en un siglo XX alternativo, el cabo Joannes Salamanca investiga una serie de asesinatos que lo llevarán a descubrir cosas que quizá habría preferido que permanecieran ocultas.

Mientras recorre un Madrid poblado de cabalistas, carros a vapor, nobles disolutos, monjes inquisitivos y varios individuos de dudosa catadura, Salamanca descubre las oscuras raíces de un misterio que podría hacer tambalearse todo el Imperio.

Danza de tinieblas es, sin duda, uno de los más logrados steampunk que se han escrito. Abandonando el modelo anglosajón y victoriano, Eduardo Vaquerizo se centra en recrear en esta obra una España y un Madrid que no son los que conocemos, pero parecen tan reales como ellos.

Extraído de la web de la editorial

De forma habitual esta novela habría pasado por debajo de mi radar y no la habría conocido si no fuera porque me la regaló mi novia en mi pasado cumpleaños. Y me habría perdido algo realmente grande. No quiero adelantarme pero tengo que decir que me ha encantado, y que me ha dejado con ganas de más.

El autor

Debo confesar que el autor era un gran desconocido para mí siendo esta novela la primera incursión que realizo en sus escritos. Pero buscando un poco encuentro que no sólo es un autor bastante prolífico si no que bastantes de sus relatos y novelas están galardonados con algunos de los premios más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción del país.

También es un escritor internacional habiendo publicado en Francia y Alemania con bastante éxito.

Entre sus obras más conocidas están esta Danza de Tinieblas, finalista del premio Minotauro y ganadora del Ignotus y el Xatafi-Cyberdark de la crítica y La última noche de Hipatia, también ganadora del Ignotus y el Xatafi-Cyberdark.

La historia

Esta novela nos sitúa en una ucronía en la que Felipe II muere y se inicia una guerra civil que acaba con su hermanastro bastardo  Juan de Austria en el trono. A partir de este momento la historia diverge bastante de la que conocemos o creemos conocer: España consigue mantenerse siendo la primera potencia mundial hasta el siglo XX. Al margen de esta divergencia encontramos un imperio separado de la iglesia romana que ha creado su propia escisión del catolicismo a imagen y semejanza de la que crearon los ingleses en la historia que conocemos, se han desarrollado tecnologías a base de la quema de hulla en lugar de combustibles líquidos y una informática a base de inmensas máquinas de cálculo creadas con engranajes… En esencia nos encontramos con una ambientación claramente steampunk pero alejada del modelo inglés victoriano y con un claro aire castizo.

La trama de la historia lleva a un simple cabo de alguaciles, algo así como la policía, de origen holandés a una espiral de intrigas y traiciones que claramente le quedan grandes, lo que empieza siendo un simple, aunque misterioso, encargo para acompañar a un inquisidor en una investigación acaba en una de conspiración que alcanza los lugares más altos y más recónditos… y no cuento más para no destriparlo.

Opinión

Muchas veces se ha dicho que un libro resulta adictivo, difícil de dejar de leer y que se acaba en un suspiro. Es un tópico tan manido que resulta casi insultante leerlo. Además se da el caso de que rara vez me ha ocurrido algo así, ni siquiera con los libros que más me han gustado. Salvo escasas y honrosas excepciones.

Y esta es una.

El libro es ameno, se lee con suma facilidad de forma que devoras página tras página absorto en las desventuras, porque eso es lo que son, que le sobrevienen al cabo Salamanca hasta que al final ves que ya has acabado el libro. Y te quedas con ganas de más. Y no solo porque sea ameno e interesante si no porque su final me paree un tanto anticlimático, me parece precipitado y creo que no sabe resolver bien el libro. Pero es un mal menor, en este caso no es tan importante el final si no el camino recorrido.

Los personajes están bien trabajados, mejor algunos que otros como suele suceder pero en general parecen tridimensionales, lo cual es más de lo que se puede decir habitualmente. Es fácil empatizar con Joannes, se le toma cierto aprecio al inquisidor e incluso a De Mier en cierta medida.

La ambientación es simplemente genial. La idea de un ambiente steampunk que se separe del modelo inglés victoriano, que se acerque a un aspecto más castizo y propio y especialmente para mí que esté ambientado en Madrid es un gran acierto. Eduardo es capaz de describirnos esta ciudad, magnífica pero sucia, grandiosa pero degradada con tremenda facilidad, sin caer en descripciones pesadas y ampulosas, dejando que la imagen se forme en nuestra cabeza con una ligeras pinceladas. Yo, como madrileño no podía evitar seguir mentalmente el recorrido de Joannes por la ciudad y sus alrededores superponiendo la descripción que Vaquerizo hace de Madrid con la de la ciudad que yo conozco: casi sería capaz de trazar un mapa de esta con las descripciones que aparecen en la novela. Esta ambientación merece, no solo más novelas si no un juego de rol y una serie de televisión (Pero por favor, que no se la den a los de El Capitán Alatriste).

Sobra decir que las dos siguientes novelas de la serie están en mi lista de lectura.

Muy recomendable.

Rubén Astudillo