Colonias clonales

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

¿Qué es una colonia clonal?

Adentrate en el misterio del Bestiario del Mundo Real con este nuevo artículo recuperado del fallecido blog Mundo de Héroes.

Hace un tiempo un compañero de G+ +Oscar Iglesias  me hacía llegar una propuesta para que fuera incluido en el Bestiario Excepcional: la Armillaria ostoyae comúnmente conocido como seta miel.
Una de las víctimas

Con un poco de retraso gracias al parón vacacional, los niños y una gran dosis de vagancia galopante, me puse a investigar a este simpático ser, así que veamos qué me encontré.

Cuando una cantidad muy inusual de árboles comenzaron a morir en el parque natural de Blue Montains (Oregón, EEUU) los investigadores descubrieron en el interior de los árboles muertos trazas de un hongo parasitario que había ocasionado la muerte del árbol. Al hacer un análisis genético a los hongos encontrados descubrieron que se trataba de un único ejemplar que ocuparía, según su estimación un área de unas 890 hectáreas causando la muerte de miles de árboles. Para que os hagáis una idea y por emplear la comparación más en boga, sería equivalente a la extensión de casi novecientos campos de fútbol. Para acabar de rematar la sorpresa resulta que calculan una edad de 2400 años.




¿Como puede haber una seta de 890 hectáreas y que nadie se hubiese dado cuenta antes?
El micelio de un hongo

Es que no es una seta, es un hongo. El cuerpo de un hongo, o micelio, está formado por una gran cantidad de estructuras tubulares semejantes a cabellos y que se denominan hifas. Es decir, hablamos de una inmensa madeja de hebras subterráneas y no de una tremenda seta. De hecho este hongo tiene miles o millones de setas de aspecto normal. 

¿Un organismo de 890 hectáreas y 2400 años de antigüedad? ¿De verdad?
Eso podría parecer pero no es del todo cierto, de nuevo nos encontramos ante desinformación o mala información por parte de los periodistas.
¿Es un único organismo?
Respuesta corta: No
Respuesta larga: No, pero…
Respuesta periodística: Sí, es un hongo gargantuesco y matusalénico.
Está claro que esto necesita una aclaración.
No, no se trata de un único organismo. En realidad se trata de cientos o miles de organismos interrelacionados, a veces compartiendo parte del micelio como si se tratase de una gran familia de siameses. Esto ya de por sí sería bastante impresionante pero además se da la circunstancias de que se tratan de clones de un organismo primigenio, razón por la que al tomar muestras genéticas de zonas muy lejanas nos da una respuesta engañosa. A esto se le llama Colonia Clonal.
Colonias clonales
¿Pero qué es esto de una colonia clonal? Suena a ciencia ficción, a una distopía donde algún genio loco se ha dedicado a hacer clones de sí mismo. Pero no, se trata de algo muy distinto.
Una colonia clonal o genet es un grupo de individuos genéticamente idénticos o clones que han sido originados de un solo antepasado por reproducción vegetativa, no sexual. En los hongos, los individuos se refieren normalmente a los cuerpos fructíferos visibles u setas que se desarrollan a partir de un micelio común que, aunque se extiende sobre un área grande, permanece oculto en el suelo. Por tanto  tenemos una colonia de clones interrelacionados cuyo potencial de expansión y de vida es virtualmente infinito. Se reproduce por medios no sexuales haciendo clones del organismo original que se añaden a la colonia, es prácticamente inmortal ya que aunque alguno de los organismos clon muera la colonia permanece. Al reproducirse por autoclonación no depende de otros organismos.
Existen más ejemplos de colonias clonales, una de las más llamativas es Pando, una inmensa colonia de más de seis mil toneladas de peso y una edad estimada de ochenta mil años formada de álamos. Pando tiene la apariencia de un bosque normal pero es mucho más que eso.

Una foto de Pando


A lo nuestro, dejemos la biología a un lado por un momento.
Imaginad una colonia como las que presentaba: una gran colonia de clones que se extienden por cientos de hectáreas, virtualmente inmortal y que adquiera consciencia propia. Y claro, para hacerlo más interesante esta consciencia viene aderezada con capacidades adicionales.

– Un inmenso hongo está invadiendo y destruyendo campos de cultivo condenando a los lugareños a la muerte por inanición. Es imposible de detener, no se le puede matar y cualquier daño masivo que se le pretenda aplicar (como el fuego) destruiría un área tan vasta que sería peor el remedio. En realidad es una colonia consciente con la que los jugadores podrían intentar comunicarse o buscar un modo auténticamente ingenioso para eliminarla.





– Un bosque antiguo, con árboles viejos y retorcidos. 
Se trata de una colonia clonal tremendamente antigua y ha desarrollado una personalidad tan retorcida como las ramas de sus árboles. No tolera que nadie ni nada entre dentro de su territorio. No sería un gran problema salvo por el hecho de que en su interior alberga grandes tesoros de todos los aventureros que han tratado de exorcizar al “espíritu malvado del bosque” lo que hace que sigan llegando incautos.

Este artículo se publicó originalmente en el blog Mundo de Héroes el 23 de enero de 2013, escrito por mí mismo.
Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 137 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario