Clorofilia

Download PDF
Juan Andújar Molina

Juan Andújar Molina

Pues poco puedo decir de mi, me gusta el rol, leer, los videojuegos y muchas cosas más.
Y cómo no tengo bastante con la falta de tiempo que ya tengo de por sí sólo con vivir, pues me meto a hacer cosas para esta gente.
Juan Andújar Molina

Latest posts by Juan Andújar Molina (see all)

¿Quién es Kirmen? ¿Por qué el joven no se parece a sus padres, ni a su amigos, ni a ninguno de los habitantes del Claustro? En el exterior de las cúpulas que protegen a los últimos habitantes de la Tierra, una tormenta eterna y monstruosa se ceba con el planeta. Kirmen sigue cambiando y, mientras tanto, no deja de soñar con salir. Al exterior. A la tormenta. ¿Qué es Kirmen?

Colorofilia es el cuarto volumen de la colección Wyser de ciencia ficción de Editorial Cerbero, escrito por Cristina Jurado y con portada de Cecilia G.F.

En esta ocasión se nos presenta un planeta Tierra post-apocalíptico, una tormenta permanente ha hecho que vivir en la superficie sea imposible, ya que el polvo y la tierra inundan el aire. La gente se ha trasladado a los subterráneos del metro, donde malviven; y esto es lo que se nos cuenta a modo de introducción en el capítulo cero.

En el capítulo uno todo es diferente, nos encontramos dentro del Claustro, una especie de refugio donde algunas personas han intentado formar una sociedad para perpetuar la humanidad dentro de este desastre natural. Y también conocemos a nuestro protagonista, Kirmen, un chico que ha sido seleccionado para ser el primero en someterse a un proceso con las esperanza de que la humanidad pueda vivir fuera, en la tormenta

A lo largo de la narración se nos cuenta la vida de Kirmen dentro del Claustro, su relación con el resto de habitantes, tanto adultos como niños de su edad y cómo lo tratan a raíz de los cambios físicos que el procedimiento al que se le somete le produces. Nos presenta sus inquietudes vitales, abordando desde la forma de ver la vida y su devenir hasta su sexualidad (que ya aviso que tiene un puntito raro, free spoiler).

Y venga, no cuento más, que ya voy a empezar a meterme en detalles y eso es mejor que lo descubráis vosotros.

Conclusiones

Clorofilia me ha gustado, pero de una forma rara: en el momento en que terminé de leerlo me pareció que estaba bien, pero tampoco era gran cosa; un par de días después y tras haber reflexionado sobre lo que cuenta he llegado a la conclusión de que es una muy buena historia. Sin embargo una de mis impresiones iniciales si que ha permanecido invariable, y es que en todo momento tuve la sensación de que a Clorofilia le ha faltado espacio, se cuentan muchas cosas en muy pocas páginas y parece que está todo aturullado; que es normal, pero creo que si la autora hubiese tenido el doble habría quedado mucho mejor.

También he echado de menos que se aclare qué ha provocado el desastre con el viento, que me puedo imaginar cosas, pero me hubiese gustado que me lo diesen mascadito, porque soy un lector vago; también me ha faltado una explicación más detallada de lo que le hicieron exactamente a Kirmen, pero eso ya es morbo mío.

Otro tema importante para mí ha sido el final, que no me esperaba para nada, era perfectamente lógico, pero no me lo esperaba, de hecho en todo momento tenía la sensación, y casi la seguridad, de que iba por otros derroteros.

Y para acabar, he encontrado en este texto varias erratas, nada que hiciese la lectura imposible, pero un singular donde debería haber ido un plural, dos determinantes en lugar del que iba, que estaba, pero había otro de sobra; y cosas así. He leído mucho en mi vida, y sé que es casi imposible que no se cuelen erratas, pero así le doy un tironcillo de orejas al corrector.

Sobre la edición

Clorofilia
Cristina Jurado
Nº de páginas: 142
Encuadernación: 10,5×14,8. Bolsilibro. Rústica
Editorial: Cerbero
ISBN: 978-84-946422-3-4

Si os interesa podéis adquirirlo en papel y formato electrónico en la propia editorial o la plataforma Lektu.

  • 7/10
    - 7/10
7/10
Juan Andújar Molina
Acerca de Juan Andújar Molina 19 Articles
Pues poco puedo decir de mi, me gusta el rol, leer, los videojuegos y muchas cosas más. Y cómo no tengo bastante con la falta de tiempo que ya tengo de por sí sólo con vivir, pues me meto a hacer cosas para esta gente.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.