Ciudad de rabia

Download PDF
Rubén Astudillo

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Hace poco cayó en mis manos Ciudad de Rabia, de Luis Guillermo del Corral. Lo dejé un tiempo madurando en la estantería mientras terminaba otras lecturas. Era un libro que al mismo tiempo me llamaba poderosamente y me causaba un cierto respeto. Pertenece a uno de los géneros del pulp que más me atrae: el de los vigilantes enmascarados o Mystery Men y aunque parezca mentira, el hecho de que pertenezca a este género es lo que más respeto me daba.

He léido bastante de este género y la mayoría no aguanta el tipo ¿Esta vez leería algo que estuviera a la altura de las espectativas?

Ciudad-de-rabia.jpg

Ficha técnica

Título: Ciudad de rabia
Autor: Luis Guillermo del Corral
Páginas: 167
Editorial: DLorean

Perseguido por la Ley, temido por el Inframundo del crimen, Dark Spider deja su terrible sello en aquellos que hacen de los indefensos y desamparados sus presas. Harry Page, respetable miembro de la alta sociedad de Nueva York es en secreto la Némesis del Inframundo, librando una solitaria guerra contra aquellos que hacen del crimen su modo de vida y del hampa su hogar. Sus únicos aliados son Rita, su prometida, Neil Cuervo, su sirviente navajo y Noah, su chofer.

Cuando una ola de brutales ataques deja un rastro de sangre y muerte a lo largo y ancho de la ciudad, Dark Spider deja que los criminales conozcan el único lenguaje que son capaces de entender. ¡El lenguaje de la muerte!

Una historia de acción frenética y plomo ardiente en la tradición de autores como Norvell W. Page y Walter Gibson.

El año pasado la editorial DLorean lanzó una campaña de micromecenazgo (o Crowfunding para los más anglófilos) a través de la plataforma Verkami para editar tres novelas que podríamos encuadrar dentro del NeoPulp. Una de ellas, la que más me llamó la atención en su momento fue esta que os presento.

El autor

El autor de esta novela no es otro que Luis Guillermo del Corral, un viejo conocido de los aficionados al neopulp y que ha publicado novelas como Vindius el Guerrero del Norte o Vindius el Indómito para DLorean donde narra las aventuras y desventuras de un bárbaro cántabro en la época romana,Kaijin y Amadís y el rayo de Hierro para la extinta editorial NeoNauta, El Altar del Colmillo, relato corto aparecido en el primer tomo de Historias Cortas de Intensa Ficción de Pulture Ediciones o Esclavas de la Muerte Blanca, que fue primero editada en forma de serial por Ronin Literario y actualmente se encuentra  reunida en un sólo tomo en el catálogo de Wave Editorial.  Es decir, que no es un autor bisoño.

Además de todas estas bondades también publicó con nosotros El regreso de la Espada Blanca.

La novela

Cualquiera que conozca a Luis Guillermo o le siga en redes sociales puede advertir la pasión que siente hacia el personaje de The Spider, un justiciero enmascarado creado en la década de los años 30 para competir contra el popular The Shadow.

The Spider era un rico playboy que disfrazado en un principio con un antifaz, un sombrero de ala ancha y una capa perseguía a los criminales. Con el tiempo fue cambiando su aspecto, ganando elementos de disfraz como una joroba, pelo blanco o colmillos de vampiro. Cuando acababa con un enemigo le dejaba marcado en la frente con la imagen de una araña.

En esta novela conocemos a Dark Spider quien, sorprendentemente es un calco de The Spider sin ningún disimulo. Su personalidad “civil” es muy similar: un rico playboy que ayuda a la policía con sus dotes detectivescas, su alter ego justiciero es… idéntico a The Spider incluyendo colmillos y joroba. Sus ayudantes son muy semejantes a los de The Spider e incluso marca a sus víctimas con la imagen de una araña…

¿Es entonces un plagio? Evidentemente sí. Sería absurdo negarlo cuando los puntos de coincidencia tienden al infinito. Pero es un buen plagio, se nota el conocimiento del personaje, el amor que se le tiene y el mimo con el que se le trata. El tratamiento que hace del mismo no desmerecería para nada el de un autor que trabajara con el original, salvo que es una copia.

Algo que nos encontramos con frecuencia en los pulp más aventureros es un descuido total por la lógica de lo que se presente siempre que sea emocionante. En este vemos como un jefe mafioso tiene una extraña epifanía y cambia completamente para convertirse en una especie de jarl vikingo y convierte a su banda de hampones en locos sedientos de sangre que sumerjen la ciudad en un estado de locura que hace que el título Ciudad de Rabia sea totalmente acertado. El plan… tiene agujeros por los que cabría un portaaviones, carece de demasiado sentido… pero es que en realidad no importa. Lo importante es el desarrollo de la acción. Y en esto el autor se mueve como pez en el agua. Su estilo es rápido, sencillo e impactante con escenas llenas de tiros, sangre y hampones derribados por las balas de sus .45. El nivel de acción no desmerecería en una película de John Woo ni en una novela del auténtico The Spider. La novela está estructurada en capítulos cortos, de apenas 5 páginas con título y cliffhanger al final del mismo (Algunos de ellos muy tramposos, como debe ser) que hacen que la novela parezca una recopilación de relatos cortos seriados. Da la impresión de que hubiera sido escrita para ser publicada en una revista y recopilada para este tomo. Un detalle que la asemeja a un auténtico pulp y hace que se mantenga la tensión constante a lo largo de todo el relato.

El relato tiene detalles graciosos para cualquier conocedor del género por el uso de ciertos nombres que hacen referencia a escritores pulp o a trasuntos de otros personajes que aparecen como secundarios en la trama. Pero sin abusar, tampoco espereis que la lectura se convierta en una búsqueda del huevo de pascua.

Por destacar algo me ha llamado la atención en el final del libro la aparición de un relato independiente en el que se nos presenta un personaje, un periodista, que siguiendo unas pistas cruza sus pasos con los de Dark Spider. En este relato el justiciero pasa a un papel secundario mientras el protagonista es este fotógrafo con reflejos de Peter Parker. Además el relato, mucho más relajado no mantiene la estructura del resto, con capítulos numerados sin título y de extensión variable sin cliffhanger. En cierta forma me recuerda a los tiempos en los que Comics Fórum publicaba Classic X Men, que eran cómics Marvel de 24 páginas pero a los que se añadía una historia corta de 8 páginas relacionada con la principal pero a la vez independiente. O en Alien Legion, donde la estructura era idéntica. Ha sido un recuerdo curioso el que me ha despertado esto. Como detalle negativo el cambio de nombre de la novia del personaje de Marta a Rita, nombre este último que es el de la novia de Dark Spider. Un descuido, supongo.

En resumen, una novela más que interesante en cualquiera a quien le guste el neopulp, los vigilantes enmascarados y los proto superhéroes.

 

  • 7/10
    General - 7/10
7/10

Resumen

Un muy buen pastiche de The Spider que no desmerece para nada el original. Una prosa ágil que sumado a la estructura no deja bajar la tensión en ningún momento. Como punto negativo un final algo anticlimático aunque esperado.

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 194 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.