Capitán Futuro

Download PDF
Rubén Astudillo
Últimas entradas de Rubén Astudillo (ver todo)

Reconozco un grave fallo en mi conocimiento de los personajes del pulp clásico. Vale que conozco a algunos de los más conocidos, alguno que no lo es tanto… pero hay un personaje que sólo conozco por el nombre y por la portada de uno de sus libros: El Capitán Futuro.

Va siendo hora de resolver esto.

El personaje fue creado en 1939 por Mort Weisinger lo que le convierte en hermano de otros conocidos personajes como Aquaman o Green Arrow. No obstante el autor que más contribuyó a darle fama fue Edmond Hamilton, exitoso escritor de novelas de ciencia ficción y marido de la gran Leigh Brackett.

Sinopsis

La serie da comienzo en 1990, en su futuro y nuestro pasado. A medida que la serie progresaba, Hamilton rápidamente dejó de usar fechas exactas (excepto como «en el pasado» como en los viajes de los astronautas que aterrizaron por primera vez en la mayoría de los otros planetas del Sistema Solar), manteniéndose con una continuidad de la serie. En historias posteriores, si la fecha fue solicitada o revelada, se hizo de manera discreta.

La serie comienza cuando el genio científico Roger Newton, su esposa Elaine y su compañero científico Simon Wright abandonan el planeta Tierra para investigar en un laboratorio aislado en la luna y escapar de las depredaciones de Victor Corvo (originalmente: Victor Kaslan) , un político criminal que deseaba usar los inventos de Newton para su propio beneficio. El cuerpo de Simon es viejo y está enfermo y Roger le permite continuar investigando trasplantando su cerebro sano en un estuche artificial. Trabajando juntos, los dos científicos crean un robot inteligente llamado Grag, y un androide con habilidades de cambio de forma llamado Otho. Un día, Corvo llega a la luna y asesina a los Newton; pero antes de que pueda cosechar los frutos de su atrocidad, Corvo y sus asesinos son detenidos por Grag y Otho.

La muerte de los Newton deja a su hijo, Curtis, criado por el improbable trío de Otho, Grag y Simon Wright. Bajo su tutela, Curtis crece para ser un científico brillante y tan fuerte y rápido como cualquier atleta. También crece con un fuerte sentido de responsabilidad y espera usar sus habilidades científicas para ayudar a las personas. Con ese objetivo en mente, se hace llamar Capitán Futuro; Simon, Otho y Grag se conocen como los Futuremen en historias posteriores. Otros personajes recurrentes en la serie son el viejo mariscal espacial Ezra Gurney, la bella agente de la Patrulla Planeta Joan Randall (un interés romántico para Curtis) y James Carthew, presidente del Sistema Solar cuya oficina está en la ciudad de Nueva York.

El Capitán Futuro se enfrenta a muchos enemigos en su carrera, pero su archienemigo es Ul Quorn, quien es el único villano recurrente en la serie y aparece en dos historias diferentes. Él es en parte marciano, por lo tanto llamado el mago de Marte, pero también el hijo de Victor Kaslan, quien asesinó a los Newton. Quorn es un científico cuyas habilidades rivalizan con las del Capitán Futuro.

Información extraída de Wikipedia


Capitán Futuro y el emperador del espacio

¿Y qué pasa en español? Que nunca se ha editado en nuestro idioma.

¿Nunca?

Hasta ahora. Porque Barsoom acaba de publicar una edición facsímil de su primera aventura: El Mago de la ciencia.

Pero mejor os dejo con las palabras del editor:

El Capitán Futuro es una figura mítica en el mundo de la Ciencia Ficción clásica estadounidense, y la cubierta de su primer número se ha convertido en icónica para los fans norteamericanos (aparece por ejemplo, en forma de póster, en el sempiterno apartamento de la serie de televisión “The Big Bang Theory”). Sin embargo, resulta prácticamente desconocido en nuestro país, algo que Barsoom debía solucionar tarde o temprano. Concebido como una suerte de Doc Savage del espacio y el futuro, y acompañado, al igual que éste, por un grupo de curiosos compañeros, Curtis Newton, el Capitán Futuro, protagonizó más de una veintena de historias, durante las cuales su autor, Edmond Hamilton, exploró los rincones más fascinantes de nuestro Sistema Solar, yendo más allá… a nuevas estrellas, e incluso a otros lugares del tiempo. En su primera novela, que ofrecemos en formato facsímil, tal como apareció hace 80 años en su revista pulp original, el Capitán Futuro se enfrenta al Horror de Júpiter… un siniestro brote de regresiones evolutivas que está afectando a los colonos terrícolas del planeta y que amenaza con extenderse a los demás mundos del sistema. Con esta premisa, el autor aprovecha esta novela de ciencia ficción juvenil para mostrarnos el dominio de la narración de aventuras, mostrándonos un Júpiter fascinante… el Júpiter de los pulp… un mundo cálido y selvático, poblado por extraños nativos, bestias aterradoras y ruinas misteriosas, y añadiéndole un misterioso villano, que se hace llamar el Emperador del Espacio y que está dispuesto a desencadenar un horror casi lovecraftiano sobre los Nueve Planetas con tal de conseguir el poder. En nuestra edición facsímil, además de la novela original, ofrecemos también el resto de las secciones y relatos de complemento de la revista original.

Podeis comprarlo aquí

Capitán Futuro en Big Bang Theory

Ya sé que este es un apartado muy curioso pero es que me hace gracia que la portada que a buen seguro es más conocida del Capitán Futuro la hemos visto innumerables veces y muchos no se habrán dado ni cuenta así que os las pongo por aquí:

¿Cuantas veces hemos visto esa portada junto a la puerta de Sheldon y Leonard?
Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 217 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.