Avance Área Pulp

Download PDF

Hoy os traemos un avance de las actividades de Area Pulp, la reunión de aficionados al pulp que se celebrará el mes de julio en Barcelona ¿Nos vemos allí?

Por si hay algún despistado no lo sabe aún, el 7 de Julio (Menos de un mes ya…) se celebra en Barcelona la primera edición de Area Pulp. ¿Y qué es Area Pulp?

Area Pulp es una reunión de aficionados, editores y autores de pulp de habla hispana. Este año se celebra la primera edición y después de mucho perseguir a Raúl Montesdeoca escritor y uno de los organizadores me ha facilitado un adelanto de las actividades que tendrán lugar en esta primera edición.

Tened en cuenta que se trata de un adelanto por lo que está sujeto a novedades.

La página oficial de Facebook del evento es esta:  Página

AVANCE DE STANDS (Autores, editoriales, ilustradores, clubs, fanzines, etc.)

  • Editorial 66Rpm.
  • Desaparición del vampiro (Julián Sánchez Caramazana)
  • Historias Pulp
  • Proyecto Madre
  • Toni Jim
  • Ivan Guevara
  • Jorge Portera
  • Alejandro Rodríguez
  • Juan C. Fernandez
  • Oscar Ryan
  • Logia del Gato
  • Cazadores de ratas
  • Kutuleras
  • Sants Niggurat
  • Abel Carrasco
  • Equipo Suricatas, Jugger
  • Sergio Skyler
  • Xevi Vila
  • Juan Manuel Martín
  • Sven Jorgensen
  • Her Pe Zine
  • Información, camisetas y catálogos

CHARLAS PROGRAMADAS

10h- Apertura de puertas

10,15 – Bienvenidos a Area Pulp, por Raúl Montesdeoca

10,30/12h – “Metropolis”por Carlos Plaza y Marc Leal

” Metropolis”es una película mítica estrenada en 1927. Dirigida por Fritz Lang, anticipa un futuro distópico en el que hay una gran brecha entre clases sociales, obligando a los trabajadores a vivir bajo tierra. Ahora, de la mano de editales.com, la película se convierte en un juego de rol. En esta conferencia, sus autores hablarán del proceso de publicación y su próxima publicación.

12,15/13,45- “Pulp en España: de literatura de masas a guerrilla underground” por Alberto Valle, Julián S. Caramazana y Lem Ryan.

Moderador Alberto Cabrera

Otrora pasto de masas que devoraban, semana tras semana, centenares de títulos de todos los géneros, hoy el Pulp se halla arrinconado, por un lado, por la escasísima actividad lectora de un país donde el consumo cultural es ridículo, y, por el otro, por el elitismo de una alta cultura antagónica a cualquier forma de divertimento y entretenimiento testosterónico.

Esta mesa redonda pretende abordar algunos aspectos del pasado, presente y futuro de un Pulp que, lejos de conformarse con morir, parece que vuelve a solidificar alrededor de una escena de lectores y fans que disfrutan de la literatura de género sin permiso de nadie.

Se hablará de géneros dentro del Pulp. Puros e híbridos: Terror y Weird West. Se hablará de personajes icónicos Sherlock Holmes, James Bond, Drácula y de cómo de los originales se ha pasado a los pastiches.

Se hablará de Hard Boiled, de Pulp como padre de la Novela Negra. De dónde están los límites del Pulp.
Se hablará de autoedición, de DIY pero también de pequeñas editoriales que se atreven a sumarse a la guerrilla de la literatura POPular y de cómo las Redes Sociales han contribuido a crear escena y a unir autores, lectores, fans, coleccionistas, enajenados mentales todos, alrededor del gusto por la literatura de género.

Y, lo más importante, todo ello se debatirá en el primer evento español que pretende aunar a la comunidad Pulp patria.

17,15/17,45 – Trailer del documental sobre la cultura pulp, de Adolfo Quibus

18h/19,30 – Charla sobre el Wester en el pulp, por Manuel L. Poi y Raúl Montesdeoca.

Las novelas de vaqueros: una despreciada y trascendental escuela literaria

Las novelas de vaqueros, novelas de a duro, que se les llamaba antaño, o bolsilibros que se les llama ahora, fueron durante cuatro décadas, la literatura más popular de este país y quizá la versión más castiza del pulp norteamericano. Silver Kane, Marcial Lafuente Estefania, Keith Luger, Curtys Garland o Lou Carrigan fueron los autores de cabeza que hicieron leer a generaciones que nunca conocieron a André Malraux, Scott Fitzgerald, Franz Kafka o George Orwell.. y que probablemente les hubiesen sonado a personajes de ficción de esas emocionantes novelas.

Los lectores también ignoraban que los que eran de ficción eran esos novelistas que les robaban el sueño y les entretenían horas condenadas al aburrimiento, porque detrás de Kane, Luger, Estefania o Garland se ocultaban supervivientes de la pluma y la tecla, represaliados por sus idea políticas y acorralados por una miseria que no se sacudían ni a tiros.

Gracias a ellos, en esas novelas baratas, que pasaban de mano en mano hasta que perdían las hojas, muchos aprendimos no solo a leer con soltura y a soñar con libertad, sino que que además nos enteramos donde estaban Oklahoma o Kentucky, que eran un bisonte y un apalahoosa y que en los Estados Unidos había habido una guerra civil que no era menos bestia que la nuestra.

Pero además, buceando entre párrafos, aprendimos que a veces el bueno les gana a los corruptos que mandan en el pueblo, que la chica del salón no era obligatoriamente mala o que a cada cerdo le acaba llegando su San Martín, por muy sheriff y representante de la ley que sea, cosa que en aquel país de quioscos y teles en blanco y negro era bastante más ilusorio de lo que hoy pueda parecer.

De todo esto y mucho más hablaremos en Área Pulp, si tienen a bien acompañarnos

Samuel Shot

19,45/20,20 – Concurso de cosplay

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 189 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.