36

Download PDF
Juan Andújar Molina

Juan Andújar Molina

Pues poco puedo decir de mi, me gusta el rol, leer, los videojuegos y muchas cosas más.
Y cómo no tengo bastante con la falta de tiempo que ya tengo de por sí sólo con vivir, pues me meto a hacer cosas para esta gente.
Juan Andújar Molina

Latest posts by Juan Andújar Molina (see all)

El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?

 

36 es la sexta novela de la colección Wyser de ciencia ficción de Editorial Cerbero escrita por Nieves Delgado (y lo tengo firmado 😀 ). Que a lo que iba… En esta novela corta se nos habla de las Inteligencias Artificiales o IAs, protagonizada por uno de estos seres, 36.

Todo comienza cuando en un supermercado inteligente, de esos en los que un ordenador lo hace todo empiezan a pasar cosas raras. En un principio puede parecer que ha habido algún fallo, pero no, resulta que la IA del supermercado es una cachonda. A partir de ahí se inicia un proyecto para crear IAs e integrarlas en la sociedad, todo en pos del avance y el beneficio de la humanidad.

A estas IAs se las somete a un proceso de adaptación, metiéndolas en cuerpos similares a los del ser humano, y dándoles libre albedrío para que decidan a qué quieren dedicarse en la vida, lo que sorprende ya que la mayoría hacen trabajos de “baja cualificación”, como repartidores de pizza o camareros, aún teniendo una inteligencia que les haría ser grandes genios en otros campos; y esto sumado a que son cuasi autistas genera un desasosiego en la población, ya que se están invirtiendo enormes cantidades de dinero en crear pizzeros superdotados.

Pero algo cambia cuando aparece 36, la IA más avanzada hasta el momento, la primera que siente interés por relacionarse con los seres humanos y la oportunidad de salvar el proyecto. A lo largo de los tres capítulos, titulados buenos días, buenas tardes y buenas noches, veremos cómo 36 crece y se integra en la sociedad humana, y recibiremos unas cuantas lecciones de humildad.

Y es un libro muy cortito, como siga contando cosas os lo destripo, así que ya sabéis, lo podéis adquirir por un casi absurdo precio de 5€ en la web de la editorial o por 2 míseros euros en digital en lektu.

Conclusión

36 me ha gustado mucho, no ya sólo por la historia que cuenta sino por los temas que se tocan, sin embargo el tercer capítulo está planteado de una forma que me sacó completamente de la historia y que además me puso nervioso. Se trata de una discusión en una red social, y esas cosas me ponen atacado. Por lo demás, todo chachi pistachi.

 

Sobre la edición


36
Nieves Delgado
Nº de páginas: 188
Encuadernación: 10,5×14,8. Bolsilibro. Rústica
Editorial: Cerbero
ISBN: 978-84-946422-5-8

Juan Andújar Molina
Acerca de Juan Andújar Molina 15 Articles
Pues poco puedo decir de mi, me gusta el rol, leer, los videojuegos y muchas cosas más. Y cómo no tengo bastante con la falta de tiempo que ya tengo de por sí sólo con vivir, pues me meto a hacer cosas para esta gente.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario