Cymothoa exigua

o ¡Ese bicho se ha comido mi lengua! en Bestiario del Mundo Real(TM)

Download PDF

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Inauguramos una serie de artículos que bautizamos como Bestiario del Mundo Real, donde daremos a conocer extraños seres que, aunque parezca mentira son totalmente reales…

A raíz de una de estas extrañas conversaciones que suceden de vez en cuando llegó a mi conocimiento la existencia de un ser de lo más particular: un pequeño crustáceo parasitario llamado Cymothoa exigua

Cymothoa exigua es un crustáceo isópodo de la familia Cymothoidae. Se trata de un parásito que se adhiere a la lengua de su pez anfitrión mediante sus tres pares de patas delanteras, y bebe de la arteria que suministra de sangre a este órgano. Con el tiempo, la lengua se atrofia y desintegra, reemplazando el crustáceo la función del órgano con su propio cuerpo y relevando allí la tensión sanguínea del sistema circulatorio del anfitrión. El pez puede utilizar al parásito como si fuera una lengua normal, y no recibe mayor daño, pues Cymothoa exigua se nutre de las mucosas del pez. No parece mostrar especial interés en la comida que este ingiere.

Se reproducen sexualmente pero en la actualidad no se sabe mucho acerca de su vida de padres. A medida que maduran, se convierten en hembras, el apareamiento probablemente ocurra en las branquias. Si no hay presente hembra, dentro de un par de dos machos, un macho puede convertirse en una hembra creciendo hasta los 10 mm de longitud. La hembra se abre camino a la boca del pescado, donde utiliza sus garras delanteras para adjuntar a la lengua de los peces.Es probable que los jóvenes primero se adhieren a las branquias de un pez y se convierten en machos.

Se trata del único parásito conocido que sustituye exitosamente un órgano de su anfitrión.

Es decir, es un bicho que se convierte en la lengua de un pez y se alimenta de sus mucosas… Hay veces que pienso que por mucho que creamos que los seres fantásticos que podemos ver en novelas, cómics o juegos de rol son extraños la realidad es más extraña aún.

Esta entrada apareció originalmente en el extinto blog Mundo de Héroes el 21/11/12 escrita por mí mismo.

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 202 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.