Indiana Jones, una pequeña reflexión

Download PDF

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

Descubrí al doctor Jones cuando ya era un viejo conocido de casi todo el mundo. Cuando le conocí ya era toda una estrella y se habían estrenado dos películas sobre sus andanzas, películas que vi cuando ya se estrenaron en TV y que además vi en desorden. Eso sí, le descubrí antes de que se estrenara en cine la película que compartía con otro doctor Jones.

RaidersLostArk_030Pyxurz[1]
Pero no importa cuánto tardara en descubrirle, la verdad es que me fascinó el personaje: un bribón salteador de tumbas que se las daba de profesor pero a quien lo que realmente gustaba era saltar de trampa en trampa y de jungla en jungla. Un pícaro, un vividor, un aventurero con sonrisa torcida y socarrona con una muy leve capa de educado profesor de arqueología. Me fascinaron sus aventuras: templos perdidos en medio de la jungla, dirigibles, tumbas egipcias, serpientes, hidroaviones, garitos en Shanghai… Aventura en estado puro. Escenas como la del banquete en el palacio de Pankot o la del “duelo” de Indy contra el espadachín no tienen precio y han pasado a los anales del cine.

indiana_jones_templo_maldito_4-615x410[1]
Todo tiene un aspecto delicioso

Tengo las tres primeras películas en gran estima y creo que son tres grandes películas: no soy ningún experto para juzgarlas artística o técnicamente pero a nivel de mero espectador me parecen entretenidas a la par que emocionantes, cuando acaban te quedas con la sensación agradable de haber pasado hora y media viviendo aventuras con sus momentos de tensión y sus puntos cómicos.
Con la cuarta ya no soy tan generoso. Es la única que he visto una sola vez. Fui al cine, entre emocionado y temeroso a verla. Normalmente no es bueno que medie tanto tiempo entre una película y otra ya que se suele perder el tono. Por eso, además del cambio de época pasando del clásico aire pulp de entreguerras de las anteriores entregas a los años cincuenta del Macartismo y cambiando como malos a los socorridos nazis por los no menos tópicos soviéticos, del evidente envejecimiento del protagonista… me daba un poco de reparo. Y tenía toda la razón del mundo. No sirvió de mucho la vuelta de Marion, mi personaje femenino preferido de la saga, ni las previsibles pero graciosas bromas acerca de la edad del protagonista que le hacían poco apto para ir saltando abismos con un látigo. La trama resultaba mal tratada, el final era poco menos que horrible y el nuevo personaje… no puedo imaginar un personaje con menos carisma que este. Ni un actor con menos carisma que LaBeouf.

indianajones4_2008_25_h_2016[1]
Ejemplo de personaje sin carisma

Se rumorea que el meter el personaje de LaBeouf era un intento de presentar al sucesor de Indy en las siguientes películas, incluso le dieron su propio arma anacrónica para sustituir al látigo, un florete. Pero el personaje era insufrible y creo que no le gustó a nadie con lo que si esos eran los planes debieron abortarlos pronto.

La cuarta película es, para mi un intento fallido. Tengo pendiente un revisionado, quizá no sea tan terrible como me pareció cuando la vi. Seguramente mis expectativas estuvieran demasiado altas. Por eso no quiero comentar demasiado todas las cosas que me parecieron mal en esta.
Y ahora se anuncia una quinta. Me da pavor. Me da miedo que no hayan aprendido de los errores de la cuarta, me da miedo que sepan que pueden hacer cualquier mierda, ponerle el título de Indiana Jones y la cara avejentada de Harrison Ford y van a vender millones de entradas. Saben que, al menos durante un tiempo, la jugada les puede funcionar aunque no se molesten en hacer películas dignas. Espero que no lo hagan, espero que se piensen lo que hacen.

chris-pratt-indiana-jones-remake-ftr[1]
¿Sería un Indy estupendo o no?

Hace unos meses se rumoreaba, ya se sabe que los rumores mueven mucho, que podía haber un relevo en el actor protagonista de la saga. Visto que cambiar a Indy por Mutt (el personaje de LaBeouf) no resultaría abandonarían la idea de relevo generacional y escogerían un actor más joven para encarnar de nuevo al profesor Jones situando las nuevas películas entre las anteriores o incluso haciendo precuelas, recordemos que Indiana ya era un avezado salteador de tumbas en la película de En busca del arca perdida. El actor que se rumoreaba podría ser el elegido era Chris Pratt, el intérprete de Guardianes de la Galaxia o Jurassic World. Y la verdad es que me convence, me convence mucho. Físicamente tienen un aire pero lo que más me convence es la sonrisa socarrona, el aire de pícaro bribonzuelo que ya demostró con Starlord en Guardianes de la Galaxia… no hacía falta verle caracterizado del personaje pero ver las fotos fue el remate: Pratt debía ser el nuevo Indy.

Sin embargo para Indiana Jones 5 han anunciado de nuevo a Harrison Ford.

Que no se me entienda mal, me gusta mucho Ford en el papel de Indy pero creo que no pueden seguir haciéndose películas con este personaje si no se cambia al actor que lo encarna. Han pasado muchos años, Ford ya está mayor y resulta un tanto absurdo a la par que risible intentar que vuelva el Indiana Jones de hace treinta años. Las tramas deben ya resolverse desde el despacho, ¿Quizá como “jefe” que envía a sus agentes de campo a trabajar? Tampoco sería mala idea pero dudo que sea así.

Realmente se sabe muy poco de la película, seguiremos atentos para saber más.

Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 201 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.