El asesino imposible

Download PDF

Rubén Astudillo

Editor Bizarro at Ediciones Bizarras
Editor de este despropósito de sitio
Rubén Astudillo

Latest posts by Rubén Astudillo (see all)

 

elasesinoimposible2015[1]

El asesino imposible

Curtis Garland

Dlorean Ediciones

Colección Savage
Páginas 120
Formato Rústica
Dimensión (alto x ancho) 21×15

 

 

Curtis Garland escribió más de dos mil novelas. Novelas de “a duro” también llamadas actualmente bolsilbros por su reducido tamaño. Novelas del oeste, de terror, de misterio, de ciencia ficción, etc…

Ahora gracias a su hija Mercedes podemos disfrutar de esta novela, la única que quedó inédita después del fallecimiento del maestro.

Asesino Imposible arranca cuando un implacable criminal comienza una serie de atroces asesinatos en Hollywood. Un capitán de la policía ya retirado y su hijo periodista tendrán que encontrar una explicación a estos asesinatos, pero la más factible es a todas luces la mas imposible…

De la mano de Dlorean Ediciones, Curtis Garland nos trae este Asesino Imposible que absolutamente nadie se puede perder.

Extraído de la web de la editorial

 

Si tuviese que definir con una única palabra mi crítica de este libro sería decepción.

Pero sería terriblemente injusto hacer tal cosa sin explicar en qué se fundamenta. Y además la culpa de tal decepción es en gran parte mía ya que me había generado una expectativas que no se han cumplido.

Hace muchos años veía esas novelillas, esos bolsilibros impresos en papel barato con portadas prácticamente intercambiables con un cierto desdén. Desdén inculcado tanto por las opiniones de mi padre como por lo elevadas de mis pretensiones de devorador de libros “de mayor calidad”. Pero realmente no llegué a leerlas.

Más tarde, mucho más tarde y metido en redes sociales y blogs comencé a compartir opiniones con gente que realmente las conocía y hablaba maravillas de ciertos escritores. Eso unido a que ya había podido leer recopilaciones de ciertos autores como Ángel Torres Quesada que originalmente se habían editado como bolsilibros y que me habían gustado bastante entendí que entre mucha basura hay autores y/o libros que realmente merecen la pena. No quizá como obras de arte literario pero sí como obra de evasión más que decentes. Uno de los autores más reconocidos del mercado español de Bolsilibros era Curtis Garland. Y cuando ví esta novela decidí probar.

Y sin duda esperaba más de lo que he encontrado. ¿La culpa es de la novela o de mis expectativas? No sabría decir, pero lo cierto es que me ha resultado decepcionante.

La novela se lee fácilmente, es ágil en su resolución y ahí se nota la mano de alguien acostumbrado a escribir literatura “de usar y tirar”. No se pierde en descripciones y tiene un estilo muy claro y directo. Demasiado en ocasiones. Pero no tengo ningún problema con esto, de hecho es lo que se espera en este tipo de literatura.

Mi problema es con la trama. Se presenta una historia de intriga detectivesca donde toda la investigación te va llevando a una conclusión tan fantástica que ha de ser imposible, pero no parecen existir más opciones. Dicha investigación te lleva  a un final que resulta totalmente inverosímil, tanto que se te queda cara de idiota cuando lo lees y mientras lees esperas que con una doble pirueta argumental esta no sea realmente la conclusión y la trama vuelva a dar un giro. Pero no. Esa es la conclusión de la historia.

Pero además de lo inverosímil y anticlimático de la revelación final la investigación avanza a trompicones acumulando elementos que te sacan de la historia: periodistas requeridos por la justicia para que ejerzan de detectives, pruebas de ADN que no son capaces de distinguir la muestra de diferentes personas de la misma familia (¿Son familia o son clones?)… No podía más que parar la lectura para exclamar ¿De verdad?.

Muchos de estos “elementos extraños” podrían haberse resuelto ambientando la acción en los años sesenta o setenta, pero el uso de la época actual hace que queden ridículos en muchos casos los argumentos esgrimidos y las técnicas de investigación empleadas.

Otro elemento que queda anacrónico es el tratamiento de las figuras femeninas que resultan ser meramente elementos decorativos, de muy buen ver, sin peso ninguno en la historia y tratados desde la óptica del sexo fuerte con frases hablando de su debilidad. Ninguneadas por aquellos que jerárquicamente están por debajo de ellas y a las que se hace referencia como “la chica” del héroe.

Cuando abordas una novela pulp, un bolsilibro o cualquier obra literaria de una época anterior sabes que tienes que leerla teniendo en cuenta cuándo fue escrita y la sociedad de la época. No puedes juzgar con el mismo baremo el machismo o el racismo contenido en una obra del siglo XIX que en una del XXI,  no puedes esperar que los conocimientos científicos o técnicos contenidos en estos libros sean los que tenemos en la actualidad…  Y este es uno de los problemas de esta novela: En muchos sentidos es una historia escrita desde el prisma de otra época y parece extrañamente desubicada en la época en la que se ha decidido ambientar. Tiene errores de bulto en cuanto al tratamiento de la investigación y de los personajes, especialmente los femeninos como comentaba pero en este caso no pueden ser excusados por su contexto.

Pese a todo, teniendo en cuenta estos defectos no deja de ser una novelilla entretenida que puedes leerte en un rato libre para pasar el tiempo.

  • 4/10
    - 4/10
4/10
Rubén Astudillo
Acerca de Rubén Astudillo 202 Articles
Editor de este despropósito de sitio

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.