Dungeon Universalis

Salimos de nuestro letargo para presentaros un juego del que acabamos de tener noticias. Los malditos goblins de nuestro servicio de información no trabajan adecuadamente y no habíamos tenido noticias antes. Dicen que sí, y que intentaron despertarnos pero seguro que mienten como sucios pielesverdes que son.

Sea como fuere, el hecho es que hay un nuevo juego de mazmorreo en ciernes: Dungeon Universalis.

dungeon-universalis-cajaDungeon Universalis es un juego que llega a través de una campaña de financiación masiva en la plataforma KickStarter que en el momento de escribir esto ha recaudado 160.723 € de los 35.000 € que pedía, que cuenta con 1446 personas apoyando el proyecto con su dinero… ¡Y aún quedan 23 días! Se puede decir que la campaña va viento en popa.

¿Y de qué va el juego?

La respuesta más evidente es que se trata de un juego de mazmorreo (o Dungeon Crawler para quien lo prefiera en inglés) en el que unos aguerridos héroes irán sorteando mil y una amenazas lanzadas contra ellos en pos de la consecución de una misión. Es un juego que permite de 1 a 6 jugadores.

Espera ¿Desde 1 jugador? Sí. El juego tiene varios modos, siendo uno de ellos el de juego en solitario.

  • Modo estándar con un jugador oscuro: Este sería el modo por defecto de casi todos los juegos de mazmorreo. En él, un jugador conoce el escenario y es el encargado de ponerle las cosas difíciles a los héroes.
  • Modo cooperativo: Este es un modo cooperativo al 100%, sin un jugador oscuro.
  • Modo lobo solitario: Modo para un único jugador.
  • Modo RPG: el Dark Player es omnisciente (al igual que un master de rolclásico) Quiere este modo significar que se convierte en un juego de rol que usa tablero? No sabemos.
  • Modo de mapa abierto: En modo juego de miniaturas, sin casillas. ¿Estilo Frostgrave?.

Dungeon-Universalis-Kickstarter

Una vez elegido el modo de juego se crean los personajes o se eligen entre los predefinidos. Nos hablan de 18 razas y 20 profesiones con lo que el rango de personajes posibles es bestial.

Y una vez tenemos ya a nuestros personajes es el momento en el que lanzarles a la aventura.

La parte de manzmorreo es bastante clásica: se va desvelando el tablero a medida que los personajes avanzan por el mismo, hay habitaciones, mobiliario y puertas a la que se añaden enemigos y trampas. Lo curioso del asunto es que los enemigos y las trampas no son fijos en el escenario si no que el Jugador Oscuro (Ya sea una persona real o una IA) los genera en base a las cartas que tiene en la mano y unos puntos que tiene a su disposición para gastar. Estos puntos dependen, entre otras cosas del número y poder de los héroes con lo que jugar el escenario con personajes más poderosos no lo hace necesariamente más sencillo. Me gusta la idea, de hecho me gusta mucho aunque habría que probarla para ver qué tal funciona en mesa.

Pero cuando terminas un escenario no acaba la aventura. Los héroes no se teleportarán de un escenario al siguiente, tendrán que viajar pudiendo encontrarse con adversarios, aliados o subtramas en el camino. Además podrán visitar templos, tabernas o tiendas para curarse, descansar o cambiar su equipo.

En resumen, parece una especie de juego de mazmorreo avanzado más complejo que Descent o Dungeon Saga y más cercano al rol pero sin llegar a este. Un punto intermedio.

d0d6d3673e6d477dbe53adac3f9b6041_originalYo no he podido probarlo pero sí he leído el adelanto de reglas que han publicado y me he visto los vídeos y reseñas de gente que sí lo ha podido catar. Y la verdad es que me está poniendo los dientes largos.

Eso sí, el plazo del mecenazgo acaba en 23 días y no se espera que se distribuya en tiendas con lo que es ahora o nunca.

Por último quiero dejaros con el contenido del juego y aclarar que NO tiene miniaturas. En su lugar usa “miniaturas” de cartón, aunque es cierto que todos tenemos miniaturas para dar y tomar que podemos usar en el juego. Tened en cuenta esto, no quiero que nadie se lleve a engaño.

Más de 100 cartas de habilidades (85 cartas de ellas adquiribles por profesión).
– 95 cartas de eventos de viaje.
– 20 cartas de profesiones.
– 25 tipos de mobiliario.
– 80 cartas de acciones del Jugador Oscuro.
– 18 cartas de razas de héroe.
– 30 cartas de elementos especiales.
– 96 cartas de hechizos.
– 170 cartas de equipo (armas, armaduras, pociones, cuerda…)
– 53 cartas de objetos mágicos.
– más de 200 siluetas de cartón.
– Varias peanas de colores para las fichas de cartón.
– Una gran cantidad de marcadores de cartón para heridas, maná, monedas, indicadores de estado, etc.
– Un bestiario.
– Un libro de aventuras y campañas.
– Un manual de reglas.
– Un mapa.
– Dos marcadores grandes de cartón de unos 20×8 cm.
– Un set de dados de 6 caras.

Y aquí os dejo mejores reseñas que esta:

La BSK

Padres frikis

Analisis Parálisis

Meepletopia

La propia campaña de Kickstarter

Y la página del juego

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *